El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, han presentado Innovactiva 6000, una iniciativa del IAJ que cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento, y cuyo objetivo es apoyar la creación de empresas promovidas por jóvenes universitarios y jóvenes procedentes de módulos de formación profesional de grado medio y superior, que tengan base tecnológica o que aprovechen recursos endógenos de nuestra tierra, según ha destacado el delegado de Economía.
Esta iniciativa tiene abierta la convocatoria hasta el 25 de julio- ha señalado el delegado de Economía- y apoyará a los jóvenes emprendedores, de un máximo de 35 años, con una cuantía de hasta 6.000 euros que conseguirán los proyectos que integren un mayor componente innovador. Este año, según ha resaltado el titular de Economía, la comunidad andaluza cuenta con medio millón de euros para esta convocatoria.
Ya en pasadas convocatorias han sido subvencionados 26 proyectos malagueños acogidos a esta línea de ayuda de la Junta, a los que se les ha incentivado con más de 145.000 euros
Todos los proyectos deben ser avalados por un informe de viabilidad realizado únicamente por Andalucía Emprende, a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que en la provincia de Málaga cuentan con 26 centros.
Por su parte la coordinadora del IAJ, ha recordado que Innoactiva 6.000 subvenciona los gastos derivados de la constitución de la empresa, así como los relacionados con la adquisición de equipos informáticos, mobiliario, licencias de software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia, entre otros. Asímismo, ha destacado que este año, además de subvencionar proyectos de empresas asociativas, se amplía a los autónomos.
Las prioridades de especialización para la valoración de los proyectos que se presenten serán: Movilidad y Logística, Industria avanzada vinculada al transporte, Recursos endógenos de base territorial, Turismo, cultura y ocio, Salud y bienestar social, Agroindustria y alimentación saludable, Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible y por último TIC y Economía digital.
Ruiz Araújo, quiso resumir esta iniciativa como una respuesta a las graves repercusiones que la crisis económica ha tenido en el empleo de los jóvenes además de mejorar la tendencia a crear, logrando que la innovación sea un signo de identidad de la sociedad andaluza.