El Consejo de Participación ha aprobado una inversión en el Espacio Natural de Sierra Nevada para el ejercicio 2020 que ascenderá a 12,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Esta dotación presupuestaria se destinará de forma prioritaria a trabajos forestales y prevención de incendios, a la mejora de infraestructuras viarias, hidrológicas y de usos, a aprovechamientos tradicionales, y a programas de biodiversidad y geodiversidad, así como actuaciones de uso público, como son los refugios.
La reunión celebrada esta semana ha contado con la presencia de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, quien ha resaltado la importancia que la Junta de Andalucía concede a los procesos de participación social y la transparencia de este Consejo “para conseguir una gestión satisfactoria del Espacio Natural”.
Corredera ha compartido la “responsabilidad” que supone “hacer compatible la actividad en el parque con la biodiversidad y el medio ambiente”, una búsqueda de “armonía entre hombre y naturaleza”, a través de modelos satisfactorios en la relación agua, agricultura, biodiversidad y paisaje. “Me gustaría destacar el compromiso del nuevo Gobierno andaluz, que se ha visto reflejado en los presupuestos. En 2019 tuvimos un aumento del 30% en el capítulo 2 que consolidamos en 2020, donde además hacemos un esfuerzo inversor con un 24% más”, ha añadido. Dentro de esta estrategia se incluyen los tres proyectos forestales anunciados recientemente por la consejera Carmen Crespo por un valor de 3,4 millones de euros.