La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), iniciará este verano el dragado de conservación del puerto de Estepona, en la provincia de Málaga, con una inversión de 344.752 euros, una vez que se ha adjudicado la actuación a la UTE Govasur-Rialsa. Esta intervención, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegación y el acceso a las instalaciones tanto de la flota pesquera como de la deportiva que operan en este recinto portuario, responde a la demanda realizada por el sector pesquero a la Agencia.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha destacado que la Junta, con esta obra, da una respuesta inmediata a las peticiones planeadas por el sector pesquero de retirar material para garantizar las condiciones operativas, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Junta con el mantenimiento de las condiciones de trabajo de la flota pesquera.
La intervención, que se desarrollará durante tres meses, tiene por objeto dragar la bocana y el canal de acceso hasta conseguir un calado de cinco metros de profundidad. Para ello se prevé extraer de los fondos marinos unos 39.265 metros cúbicos de arena, que al no ser apto para su regenerar la playa, se verterán en alta mar en la zona autorizada por Capitanía Marítima.
En el puerto de Estepona se lleva a cabo actividades náutico-deportiva, pesquera e industrial. La primera es gestionada mediante concesión por Marinas del Mediterráneo Estepona, que dispone de 447 atraques de hasta 35 metros de eslora. En cuanto a la actividad pesquera, la Cofradía de Pescadores es quien gestiona la lonja, el varadero y la fábrica de hielo. Actualmente, tienen base en ese recinto un total de 61 barcos y las especias más representativas son la sardina, el pulpo y el jurel.