El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 70.000 euros en la adquisición y puesta en marcha de un nuevo equipo de radiología en el centro de salud de San Pedro Alcántara, que se pondrá en marcha el jueves día 1 de marzo. Así lo ha anunciado el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol, Mª Dolores Llamas, ha visitado hoy las instalaciones.
En este sentido, Ruiz Espejo ha informado que en el último mes se han realizado las obras de acondicionamiento de la sala de rayos del centro, así como los procesos de control del nuevo equipo y la formación de los profesionales del servicio.
El nuevo equipo es digital y sustituye al anterior que, en los últimos meses, había sufrido diferentes averías que se han ido solventando siempre en el menor tiempo posible. Este sistema radiológico incorpora las últimas novedades en tecnología e incluye herramientas para la optimización de la imagen y eliminación del ruido.
Este nuevo equipo supone un paso más en la mejora del centro y sus instalaciones, en las que en el último año se han llevado a cabo pequeñas obras de remodelación, como la adaptación de la Unidad de Atención Ciudadana por valor de 9.000 euros con la eliminación del mostrados y la instalación de mesas de trabajo que facilitan la comunicación entre los administrativos y la ciudadanía, ha comentado.
Además, en las próximas semanas -ha adelantado el delegado del Gobierno- entrará en funcionamiento en la zona de Urgencias un nuevo sistema de gestión de colas que redundará en una mejor accesibilidad y seguridad del paciente. A cada persona que acuda a Urgencias y tras dar sus datos en el mostrador de admisión, se le asignarán unas iniciales y un número por los que será llamado para su atención. De este modo, ninguno de los allí presentes tendrá que conocer datos personales del enfermo como nombre y apellidos, además de asegurar una identificación inequívoca previniendo posibles errores posteriores.
Asimismo, el número aparecerá en una pantalla situada en la sala de espera para así asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición. Este nuevo sistema acompañará al paciente en su itinerario por las salas y servicios de urgencias que necesite, avisándole, desde la sala de espera, de cuándo le llega su turno y a qué sala debe acudir: consulta de triaje, sala de radiodiagnóstico, consulta de enfermería.
Mejoras de accesibilidad
Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha ejecutado en los últimos meses diferentes obras de reforma y actuaciones para mejorar la accesibilidad en un total de 16 centros de atención primaria de la provincia, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. En total, han sido 16 actuaciones que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y que suponen un total de 306.990,14 euros.
Las actuaciones han conllevado medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros.
Asimismo, también se han acometido reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.
Concretamente, el Distrito Sanitario Costa del Sol está llevando a cabo mejoras por un importe total de 105.000 euros, en 10 centros de salud. Así, en el municipio ha realizado mejoras en el centro de salud de Leganitos, por 15.000 euros, y ha llevado a cabo el arreglo de puertas en Las Albarizas y Leganitos, por un importe de 7.000 euros.
En este sentido, la delegada de Salud ha manifestado que con todo ello, se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud y Distrito Sanitario, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en la comisión de participación.