El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado a los alcaldes de las comarcas de la Costa del Sol y de la Serranía de Ronda, en Málaga, del inicio de la licitación de las obras para mejorar la carretera A-377, de San Luis de Sabinillas a Gaucín, pasando por Manilva y con acceso a Casares. Los trabajos cuentan con un presupuesto de casi 6,5 millones de euros, un período de ejecución de 18 meses y comenzarán antes de que finalice el año, en torno al mes de noviembre, ha comentado el consejero.
La A-377 consta de cerca de 30 kilómetros y pertenece a la Red Autonómica de Carreteras, que gestiona la Junta de Andalucía, «y por sus condiciones actuales exigía obras que corrigieran su estado actual, tanto del firme como de la anchura de la vía», ha explicado López. Además, la elección de este punto en la malla viaria andaluza parte de un análisis de los índices de accidentalidad, «que han reflejado la necesidad de actuar para garantizar la seguridad vial de los 1.500 usuarios que utilizan a diario esta ruta.
López ha recordado que la Junta «tiene que trabajar por conseguir la integración del territorio, la igualdad de oportunidades, la cohesión del territorio, el desarrollo rural y para conseguirlo hay que atender tanto la Red Autonómica y la Red Transeuropea del Transporte, como otros capitales que nutren los territorios y que son igual de importantes», ha dicho el consejero, por lo que ha subrayado la importancia de esta inversión «en una etapa de dificultades presupuestaria porque va a beneficiar a una veintena de municipios y a sus 80.000 habitantes, lo que supone una apuesta y un compromiso con el territorio».
Ha dejado claro que «la gestión de la seguridad en las infraestructuras viarias es de obligado cumplimiento para las administraciones competentes en materia de carreteras y establece la necesidad de localizar y actuar en los tramos donde se registre mayor accidentalidad». Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda, como gestora de la Red, «desarrolla acciones tendentes a mejorar la accesibilidad, movilidad, comodidad y seguridad vial en los desplazamientos por las carreteras autonómicas» y, en términos generales, en su conexión con los nodos secundarios y terciarios a la Red Transeuropea de Transporte.
La solución que se le dará a la A-377, cofinanciada con fondos FEDER 2014-2020, comprende fundamentalmente dos líneas de actuación. Por una parte, se unificará el ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes y, por otro lado, se rehabilitará el pavimento de la carretera, corrigiendo los deterioros existentes, para mejorar la regularidad superficial del firme y las condiciones de seguridad vial. El proyecto también contempla la mejora del drenaje transversal, la instalación de barreras de seguridad conforme a la normativa y la mejora de la señalización y el balizamiento.
Esta actuación se une al conjunto previsto en otros puntos de Andalucía, tendentes a garantizar la seguridad vial en las carreteras, como es el caso de la A-316, de Martos a Jaén; la A-6052, de Martos a Porcuna y que beneficiará a los vecinos de Santiago de Calatrava; y la A-422, en el tramo comprendido entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, en la comarca de los Pedroches.