La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que promueve el metro de Málaga, ha remitido al Consejo Consultivo de Andalucía la propuesta de resolución del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, y la previsión es que la finalización de esta actuación pueda licitarse en junio. Este tramo, cuyo nivel de ejecución superaba el 65% antes de la suspensión de las obras en septiembre de 2015, discurre entre el Intercambiador del El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2 en servicio comercial, y la Avenida de Andalucía, para conectar así con el trayecto en construcción entre Guadalmedina y Atarazanas, que da acceso al centro histórico.
El expediente jurídico-administrativo para la rescisión de este contrato con el Grupo Ortiz incluye la propuesta final de resolución, con los pertinentes informes técnicos y jurídicos, así como el proyecto de liquidación. Dado el alcance económico del contrato original, que asciende a 42,8 millones de euros, es preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
Este trámite es crucial para la formalización final del expediente de resolución por parte el órgano de contratación, es decir, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, previa aprobación del Consejo de Gobierno.
Una vez sea autorizada la propuesta de resolución por el máximo órgano de gobierno del Ejecutivo autonómico, se podrá proceder a la licitación de las obras de terminación de dicho tramo, en cuyo alcance se incluyen las unidades pendientes de finalización en el contrato original, así como el proyecto modificado, y que y que elevan el importe del nuevo concurso público para culminar la obra a 24,75 millones de euros.
Este gasto para la nueva licitación de obra ya fue autorizado por el Consejo de Gobierno del pasado 8 de noviembre, por lo que la licitación podrá efectuarse con carácter inmediato, una vez se de conformidad a la propuesta de resolución del contrato originario.
Las obras de culminación de este tramo, conforme al proyecto aprobado, tienen un plazo de ejecución previsto de 22 meses y generarán un total de 372 empleos, de los que casi 200 serán directos. La licitación de la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina incorpora todas las unidades de obra pendiente de ejecutar del anterior contrato. Es el caso de la finalización de la referida intervención arqueológica asociada a la Muralla Nazarí, que consiste fundamentalmente en la culminación del los túneles, que presentaban ya un avanzado grado de ejecución antes de la suspensión de los trabajos; y del recinto de la referida estación Guadalmedina, así como la urbanización y restitución de la superficie en la zona de Avenida de Andalucía.
El tramo Renfe-Guadalmedina consta de un trazado de 713 metros lineales y discurre en su integridad de manera soterrada. Una de sus principales complejidades técnicas consiste en que en dicho tramo confluyen las líneas 1 y 2, por lo que se dispone de dos túneles con doble plataforma de vía, de ahí que su longitud total sea de 1,4 kilómetros. En consecuencia, la estación Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en este contrato, consta de tres niveles, de los que el primero es para el vestíbulo y acceso de usuarios, y los otros dos para los andenes de las líneas 1 y 2. La estación Guadalmedina se localiza en la Plaza Manuel Alcántara, junto a la Avenida de Andalucía.