El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado en Málaga que la próxima semana el Boletín de la Unión Europea publicará la licitación de la obra de rehabilitación del Museo de los Dólmenes, un importante paso ha señalado Vázquez, para reforzar el significado que tiene el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que como ha recordado fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO hace ahora un año, y por el que seguimos trabajando para cumplir con todas las exigencias que tiene la defensa y la conservación de un recinto así catalogado.
La modificación del Museo de los Dólmenes busca tres objetivos principales: reducir el volumen del edificio y su impacto visual eliminando una planta de la construcción; quitar elementos externos para que sea lo más neutro posible; y eliminar materiales de revestimiento exterior.
Junto al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, el consejero de Cultura ha visitado el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana y el Museo Picasso Málaga.
Patrimonio Mundial de la Unesco
El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 en el transcurso de la 40ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul (Turquía). La candidatura, ideada, impulsada y alentada por la Junta de Andalucía, estuvo integrada por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.
Con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal. Los monumentos antequeranos se unieron así a la corta pero selecta lista de grandes sitios megalíticos que ya figuran en la Lista de Patrimonio Mundial, y que en Europa incluye el Valle del Boyne (Irlanda), Stonehenge y Avebury (Reino Unido), Islas Orcadas (Reino Unido) y Templos de Malta (Malta).