La Junta de Andalucía liderará la constitución de la Asociación Europea de Cooperación Territorial., acaba de anunciar en La Línea de la Concepción el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, que ha mantenido un encuentro con el alcalde, Juan Franco, y representantes del Grupo Transfronterizo, acto en el que también ha participado el teniente de alcalde, Mario Fernández, además del diputado socialista, Salvador de la Encina; el Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz; el presidente del Grupo Transfronterizo, Lionel Chipolina, su vicepresidente, Lorenzo Pérez Periáñez, y Juan Carmona en calidad de asesor, entre otros.
Jiménez Barrios ha confirmado que la decisión obedece al compromiso adoptado por la presidenta Susana Díaz y ha resaltado la importancia de haber incorporado en la reunión de hoy los borradores de estatuto y convenio de la Asociación, en base a recibir las aportaciones necesarias de los actores participantes y, desde este momento, articular un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se pedirá al Gobierno Central que formalice su creación ante las instituciones comunitarias, al objeto de que inicie su actividad como un organismo con personalidad jurídica propia.
Su desarrollo permitirá crear un espacio de cooperación con entidades de ambos lados de la frontera, lo que en opinión del Vicepresidente se trata de la primera oportunidad para el desarrollo de proyectos comunes entre los dos territorios, pudiendo elaborar programas, gestionar equipamientos e incluso solicitar las subvenciones correspondientes ante la Unión Europea.
Jiménez Barrios ha destacado la existencia de distintas asociaciones de este tipo a nivel nacional y europeo, confirmando que es el Gobierno Central quien debe proceder a su autorización.
En sus primeros pasos, el proceso contará con aportaciones económicas de la Junta, entre 20.000 y 30.000 euros para su desarrollo inicial.
La incertidumbre del Brexit, la dependencia económica de Gibraltar y los más de 9.000 trabajadores que a diario cruzan la frontera, son algunos de los argumentos utilizados por el Vicepresidente de la Junta para justificar la importancia de la puesta en funcionamiento de esta asociación.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, se ha congratulado de esta decisión, recordando que forma parte de las medidas contenidas en el Plan Estratégico consensuada con todos los sectores sociales. Ha mostrado su seguridad en que será una vía para poder obtener financiación destinada al desarrollo de la zona y ha pedido que su constitución la integren el propio Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, al tratarse de la ciudad más perjudicada por el Brexit a nivel nacional, Gibraltar y la Junta de Andalucía, evitando a lo que ha definido como cuerpos extraños con otros intereses cuya labor podría entorpecer las gestiones para la prosperidad mutua, en clara alusión a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, entre otros.
Sobre este asunto, el Vicepresidente Jiménez Barrios ha demandado prudencia a los responsables políticos de la comarca ante lo que ha calificado como una actuación de gran calado político, social y económico. Además, ha confirmado que los estatutos de la Asociación de Cooperación contemplan al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, las asociaciones representantes de los colectivos transfronterizos de Gibraltar y la comarca y la Junta de Andalucía.
El presidente del Grupo Transfronterizo, Lionel Chipolina, ha insistido en esta idea de prudencia y en la importancia de redoblar esfuerzos para la cooperación y lograr resultados positivos para la zona.
Por último, Juan Carmona, en su calidad de asesor, ha subrayado también la importancia de la asociación, como un instrumento previsto por la Unión Europea con implantación en territorios a nivel nacional, que requiere de la intervención de las instituciones de los dos Estados y podría calificarse como una forma de blindar la cooperación.