La Junta de Andalucía ha recordado al Gobierno central la necesidad de acometer con celeridad la construcción del Corredor Mediterráneo, una actuación «básica y estratégica» para el desarrollo económico de España, y ha incidido en la importancia de la conexión entre Algeciras y Bobadilla. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha respondido así al anuncio realizado en Barcelona por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para invertir 1.400 millones de euros en infraestructuras en Cataluña, como el corredor ferroviario. Ante ello, ha reclamado a Rajoy que no olvide al resto de comunidades incluidas y que lleve a cabo este proyecto prioritario «cuanto antes y sin dilaciones».
En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha apostado por impulsar los dos ramales, tanto el que va por el litoral como el que atraviese el tramo central del país, y, aunque ha valorado la inversión de la Administración central en Cataluña, ha considerado que «quizás llegue tarde» para comunidades como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y la propia Cataluña, «afectadas por la incapacidad el Gobierno para sacar adelante una infraestructura estratégica como el Corredor Mediterráneo»
Ha lamentado que la decisión del Gobierno, «precipitada y no reflexiva», dividirá a los territorios y cuarteará inversiones, y ha instado al presidente a que acometa «con seriedad» este proyecto estratégico.
El portavoz de la Junta ha recordado que la Unión Europea «ha sacado tarjeta amarilla al Gobierno por el retraso en la ejecución del Corredor Mediterráneo», por tratarse de un proyecto básico para la red transeuropea del transporte de mercancías, así como para el desarrollo de Andalucía y de otras comunidades autónomas españolas.
«Pese a estos avisos, el Gobierno se ha hecho el remolón y no ha asumido su responsabilidad», ha declarado el portavoz, que ha reiterado la reivindicación de Andalucía para la conexión entre Algeciras y Bobadilla, con el objetivo de que el mayor puerto de España, como es Algeciras, no quede descolgado de Europa. «Queremos que el ramal que pase por la costa pase por Almería, Málaga y Granada y llegue al puerto seco de Antequera, fundamental para el desarrollo de nuestra tierra», ha ilustrado Vázquez.
«Rajoy tiene que escuchar todas las voces que piden que cumpla con su obligacion», ha destacado Miguel Ángel Vázquez, que ha considerado correcta la inversión en Cataluña, pero sin abandonar al resto de comunidades afectadas. En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno «que no enfrente a los territorios, no divida a los ciudadanos y que cumpla con su obligación y su responsabilidad».
Por último, el portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que la plataforma en defensa del ferrocarril en Almería se encuentra precisamente en Bruselas, denunciando ante la Unión Europea el retraso que experimentan las infraestructuras de la provincia, fundamentales para el desarrollo socioeconómico de uno de los motores de la comunidad, como es el sector agroalimentario. La citada plataforma extiende su reivindicación tanto al transporte de mercancías como de pasajeros.