El delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha informado en rueda de prensa sobre la campaña del Gobierno andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Ruiz Espejo ha explicado que la iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), bajo el lema ‘Quiero ser como ella’, pretende potenciar el papel de la mujer como referente social, aludiendo a todas las mujeres, profesionales o no, para que se conviertan en modelos a seguir.
Este año en Andalucía ha añadido- hemos puesto la atención en el ámbito económico, para denunciar nuevamente la falta de representación de las mujeres en los focos de poder, además de las numerosas discriminaciones laborales que sufren.
José Luis Ruiz Espejo ha indicado que la campaña puede considerarse una continuación a la iniciada el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, en la que visualizábamos a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados, para continuar ahora dando normalidad a estos casos y que estas protagonistas se conviertan en referentes de la población más joven.
Al respecto, Ruiz Espejo ha apuntado los datos de la Encuesta de la Población Activa de enero de 2017, que indican que las mujeres en España cobran por hora trabajada un 17,1% menos que los hombres. Además, según los estudios con que cuenta el IAM el 30% de los hombres empresarios prefieren contratar a un hombre en su empresa.
En este enlace puede verse el video: https://www.youtube.com/watch?v=94LgI03O4rA
Además del spot, la campaña incluye difusión en redes sociales, con el hashtag #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente.
Poco que celebrar
Por su parte, la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, ha afirmado que este 8 de marzo hay poco que celebrar y mucho que reivindicar, porque siguen corriendo malos tiempos para la igualdad.
Para la coordinadora del IAM las mujeres seguimos viajando en el asiento trasero de una sociedad que sigue siendo conducida por hombres y ha reclamado que la lucha por la igualdades una responsabilidad de todas las personas, con independencia de su género.
Rosa del Mar Rodríguez ha explicado que los actos organizados para conmemorar el 8 de marzo en Málaga comenzarán a las 11 de la mañana con la lectura de un manifiesto en la sede del Instituto por parte de delegadas de la Junta y mujeres de distintas asociaciones, y a continuación se desarrollará la Ruta Cultural Mujeres para recordar por el centro de Málaga, en la que se visitarán lugares vinculados a personajes femeninos históricos de la ciudad malagueña.
La ruta, que se parará en una docena de lugares de la ciudad, concluirá en el Centro Andaluz de las Letras, en donde la especialista en narrativa femenina Ana Cabello pronunciará una conferencia sobre Malagueñas ilustres en la conquista de la esfera pública.