La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado el papel transformador del Urbanismo y cómo puede contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos durante el acto de entrega de los IV Premios Andalucía de Urbanismo, en los que se ha premiado la renovación urbana del casco urbano de Estepona (Málaga) y se ha reconocido la adecuación urbana de dos plazas de Las Cabezas (Sevilla) y la labor desarrollada durante cuatro décadas por los servicios de Arquitectura y Urbanismo de las Diputaciones de Córdoba y Málaga.
Marifrán Carazo ha destacado que los premios Andalucía de Urbanismo, que son honoríficos, reconocen y distinguen, en sus distintas modalidades, la labor de aquellas administraciones públicas, instituciones y entidades sociales, pero también de las personas que hacen posible ese Urbanismo transformador y que contribuye a hacer más fácil la vida de los ciudadanos.
El Premio Andalucía de Urbanismo a la Actuación Ejecutada ha recaído en la “Renovación Urbana de Estepona”, un proyecto que, ha destacado la consejera, ha hecho posible que este municipio malagueño haya ganado en calidad de vida con una intervención que ha supuesto una importante transformación de la ciudad, que le ha dotado de nuevos equipamientos culturales, deportivos y de ocio, y que ha permitido reordenar espacios eliminando barreras arquitectónicas. Más de cien vías de Estepona y varias de sus plazas se han transformado gracias a este proyecto que aún sigue desarrollándose. “La intervención urbanística de Estepona es todo un ejemplo a seguir”, ha destacado Marifrán Carazo, que ha entregado el premio al alcalde de la localidad, José María García Urbano.
El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas, y la autora del proyecto, Sara María Tavares, también han estado presentes, ya que el proyecto “Adecuación Urbana del eje peatonal Plaza de los Mártires del Pueblo y calle Maestro Juan Marín de Vargas”, desarrollado en este municipio sevillano, ha recibido una mención especial. El proyecto ha transformado un espacio que antes estaba marcado por el paso de vehículos y aparcamientos descontrolados, en un lugar para el disfrute de los ciudadanos con la creación de una zona de sombra que posibilita la mezcla de árboles y toldos.