La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, presentó en Bruselas el proyecto ‘Tus Raíces en Andalucía’ en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de NECSTour -la red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo- y destacó esta iniciativa impulsada por la Junta como un ejemplo de las sinergias entre la actividad turística y el patrimonio cultural.
La iniciativa ‘Tus Raíces en Andalucía’ promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado ‘turismo de raíces, genealógico o ancestral’. El proyecto, que se dirige tanto al mercado nacional como internacional a través de 82 acciones, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares.
En este sentido, resaltó que la comunidad cuenta con un extraordinario potencial de crecimiento a través de estos recursos y subrayó la singularidad del producto ‘Tus raíces en Andalucía’ porque responde a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial.
Susana Ibáñez defendió la interrelación entre turismo, patrimonio cultural e industria creativa, de modo que actualmente la gestión de los bienes culturales implica necesariamente tener en cuenta al visitante. No obstante, precisó que consolidar este binomio obliga a reflexionar sobre la sostenibilidad de estos recursos, que radica en hallar un equilibrio entre los efectos que genera la presencia de turistas, potenciando los positivos y aprovechando las sinergias.
En este ámbito, señaló que el turista actual está evolucionando hacia un perfil de visitante que quiere desarrollar su potencial creativo cuando viaja y participar directamente en las actividades culturales y la sociedad del destino.
Así, la representante de la Junta incidió en la necesidad de compartir ideas sobre las metas y objetivos en esta materia para obtener una afinidad natural entre los sectores turístico y cultural. En su opinión, abordar este reto es lo que va a permitir preservar el legado histórico y monumental, a la vez que garantizar el derecho de acceso a estos bienes de una demanda creciente que ofrece múltiples expectativas económicas.
Turismo cultural
Ibáñez recordó que, en el caso de Andalucía, el segmento de turismo cultural está creciendo a un ritmo incluso superior a la media del sector en general. En 2014, la comunidad recibió casi 7 millones de turistas atraídos por esta oferta, lo que supone casi un 30% del total de viajeros que el destino contabilizó ese año y un 11% más que los que lo visitaron por esta motivación en el ejercicio anterior.
Finalmente, subrayó el carácter estratégico de esta tipología por su elevado gasto medio y su capacidad de lucha contra la estacionalidad, ya que sus flujos de viajeros se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año, teniendo en cuenta que, como promedio, el 37% de todos los turistas que llegan a Andalucía lo hacen durante el tercer trimestre, mientras que para el turismo cultural, el porcentaje es del 27%.