La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía realiza, esta madrugada, en coordinación con el consistorio malagueño y Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), un simulacro de accidente de transporte de mercancias peligrosas en el túnel del Aeropuerto de Málaga Costa del Sol, localizado en la avenida García Morato de la capital malagueña.
El ejercicio emula una colisión entre un camión cisterna y un automóvil incendiado, con ambos conductores heridos y derrame de la carga. Con el simulacro, en el que participan un centenar de efectivos de emergencia de la administración autonómica, estatal y local, se ponen a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de accidentes, así como el funcionamiento e integración de los distintos planes de emergencia implicados.
El Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto de Málaga, será el primer plan en activarse, al registrarse la supuesta colisión en el túnel de acceso a las instalaciones aeroporturarias. A continución, hará lo propio el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Málaga; mientras que ambos quedarán integrados en el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Andalucía (PTMPA) que activará y dirigirá el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.
El delegado activará la situación 1 del citado plan, nivel referido a aquellos accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente que estén o puedan verse amenazados por los efectos derivados del accidente.
Ruiz Espejo ha señalado que este tipo de ejercicios son esenciales para estar preparados en casos reales y son parte fundalmental en la fase de implantación de los planes de emergencia. El titular del Gobierno andaluz ha indicado también que en esta ocasión el ensayo se realiza de madrugada para evitar alterar, en lo posible, la normalidad de la ciudad. No obstante, ha señalado que es posible que desde la medianoche se vea un aumento de vehículos de emergencia que no se corresponden con un caso real sino con este ejercicio de preparación para mejorar la atención a la ciudadanía.
El delegado ha destacado también que pasadas las 00.00 horas se procederá al corte de los dos carriles de circulación de ambos tubos del túnel de acceso de la Avenida García Morato que permanecerán cortados hasta las 04.00, hora en la que está previsto que finalice el simulacro.
Este corte se informará a la población, a través de los paneles informativos del túnel ubicados en los viales de acceso Norte y Sur del aeropuerto, mediante corte real por parte de la Policía Local en el acceso Surm junto a la gasolinera, así como en el acceso Norte, en la glorieta de zona actividades aeronáuticas, por parte de la Guardia Civil de tráfico en vial solo autorizados y torre de control en la rotonda MA-23.
Un centenar de operativos
La actividad práctica se va a realizar en cinco escenarios distintos: el Puesto de Mando Principal (PMP) del aeropuerto ubicado en la quinta planta de la Terminal 3 del aeródromo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-, en el lugar que indique el director operativo para actuar como centro neurálgico de comunicación y coordinación, posiblemente en la zona de la Glorieta Sur, la zona de intervención en la que el Grupo de Intervención del Plan llevará a cabo las actuaciones para controlar el vertido, la excarcelación y rescate de la persona atrapada, la evacuación de los heridos y las labores de trasvase y retirada de los vehículos, la zona de atención sanitaria en la que se asistirá a los heridos y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP 112) que atenderá las llamadas y actuará como nexo de todos los escenarios y puestos.
Un centenar de operativos realizará su labor en estos espacios, entre ellos personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja y servicio Médico de AENA, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policia y la Unidad adscrita a la comunidad autónoma, Bomberos, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, así como el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del aeropuerto y mantenimiento de carreteras.
Tras la ejecución del simulacro se llevará a cabo una reunión de evaluación en la que los representantes de los operativos participantes expondrán los elementos de mejora y los puntos fuertes a reforzar.