La Junta impulsará el próximo año la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera A-397, concretamente en el punto kilométrico 46,9, a su paso por la localidad de San Pedro de Alcántara, perteneciente al término municipal de Marbella. Este proyecto ha sido anunciado por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde marbellí, José Bernal, con el que ha analizado diversas actuaciones de su departamento en este municipio.
El consejero se ha comprometido con el primer edil marbellí a impulsar esta actuación durante 2017 con un presupuesto cercano a los 290.00 euros, todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad en la movilidad de la ciudadanía en esta zona neurálgica del núcleo de San Pedro de Alcántara.
López ha precisado que ya se ha redactado el proyecto y se ha presentado para obtener el alta para su financiación con Fondos Europeos 2014-2020 al tratarse de una actuación de seguridad vial. Las previsiones apuntan a poder iniciar la licitación en los primeros meses de 2017 para que antes del verano puedan iniciarse las obras, con un plazo de ejecución de cuatro o cinco meses, por lo que la actuación puede estar finalizada en el mismo año, ha explicado.
La pasarela, de 240 metros de longitud, 1,90 de ancho y 5,5 de altura, estará dotada de iluminación y permitirá acceder el otro margen de la carretera con total seguridad.
La infraestructura, que dará respuesta así a una insistente demanda ciudadana, se alzará sobre la A-397 uniendo el Polígono Industrial de San Pedro de Alcántara con la Avenida Pablo Ruiz Picasso, un punto donde se ha registrado en los últimos años un incremento considerable del tránsito peatonal entre ambos márgenes de la carretera, con el consiguiente riesgo para los viandantes. Con la construcción de esta pasarela peatonal se evitará tanto poner el peligro a los peatones que cruzan esta vía como interferir en el intenso tráfico de la zona, que presenta unos índices medios de 8.500 vehículos al día.
Ampliación de La Bajadilla
Sobre el futuro del proyecto de ampliación del puerto marbellí La Bajadilla tras el inicio del proceso de resolución del contrato suscrito en 2011 con la empresa concesionaria NAS Marbella, S.A., el consejero ha asegurado que habrá que esperar a los plazos legales para tomar una decisión de acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella, una decisión que sea la mejor y más conveniente para garantizar una inversión necesaria en una infraestructura náutica y recreativa fundamental para el desarrollo económico del municipio.
Según el consejero, su departamento ha decidido rescatar la concesión con el objetivo prioritario de dar cumplimiento a la legalidad, en primer lugar, y en última instancia de promover la ampliación del puerto de Marbella, como medida fundamental para potenciar el desarrollo turístico y la creación de empleo en este municipio, y para ello emprenderá cuantas acciones sean necesarias.
El rescate de la concesión ha sido emprendido por la Junta con el respaldo del Consejo Consultivo después del incumplimiento grave de obligaciones esenciales por parte del concesionario consistentes, por una parte, en el no inicio de las obras y, por otra, en la falta de pago del canon concesional. El concesionario lleva más de cuatro años de retraso en la presentación del proyecto constructivo y no ha pagado el canon correspondiente a parte de 2015 y el año 2016.
Esta resolución pone fin a la vía administrativa, aunque la concesionaria podrá interponer recurso de reposición ante la Agencia de Puertos de Andalucía en el plazo de un mes o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses si lo estima conveniente. Una vez extinguida la vigencia del contrato, revertirá a la comunidad autónoma los bienes públicos entregados en concesión.