El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado en Málaga a colectivos sociales y empresariales el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al ‘Brexit’ elaborado por la Junta de Andalucía, destacando que trabajarán en planes de contingencia, de internacionalización con las firmas que tienen una dependencia «importante» de Reino Unido y también para paliar «el posible desempleo por alguna decisión empresarial de trasladarse o cerrar».
Igualmente ha explicado a los periodistas que se llevarán a cabo campañas de promoción de productos agroalimentarios que exportan a Reino Unido y se quiere, a través de los municipios, trasladar un mensaje de tranquilidad a los británicos residentes.
«Nos curamos en salud y queremos atender con especial cuidado a las empresas, tanto las andaluzas que están allí como las británicas que están aquí», ha sostenido, reiterando que el Gobierno andaluz trabaja desde marzo para elaborar este documento, que es «vivo», animando a empresas y ayuntamientos a realizar sus aportaciones.
Este documento, ha indicado Bendodo en su comparecencia, tiene especial atención en las provincias de Málaga, concretamente en la Costa del Sol; y Cádiz, en especial en el Campo de Gibraltar. «El ‘Brexit’ no se ha producido, creemos que se va a producir pero no lo podemos decir a ciencia cierta porque se sigue debatiendo pero, en cualquier caso, la Junta viene trabajando en esa estrategia ya sea una salida abrupta o suave, el 31 de octubre o más adelante», ha reiterado.