Ubago quiere obtener ayudas de la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos en La Línea relacionados con la innovación y la tecnología en sus procedimientos. Para explicarlos detalladamente ha recibido este lunes la visita del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda; el jefe de servicio pesquero, José Luis Fernández, y la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Cádiz, Rosa Mellado. Por parte de la empresa han estado presentes el consejero delegado del Grupo Ubago, Andrés Espinosa, y el gerente de la división de ahumados, Andrés Ripoll, entre otros responsables del centro de producción.
La visita de hoy, según ha explicado el alcalde, se produce como consecuencia de la reunión mantenida el pasado 19 de abril en la sede de la subdelegación del Gobierno en Cádiz y tiene como objetivo afrontar cuestiones relacionadas con varios proyectos de la empresa que incidirían en la creación de empleo. El Grupo Ubago quiere poner en marcha una nueva planta con una línea de producción novedosa para lo cual reclama ayudas de la Junta de Andalucía. Por otro lado, en relación con el langostillo o corruco, les preocupa la presencia de toxinas. Para plantear soluciones se celebrarán reuniones técnicas con la delegación de Pesca y Sanidad.
Juan Franco se mostró esperanzado en que un tema tan sensible para la ciudad se resuelva de manera positiva y podamos trasladarle a la ciudadanía que la Junta está apostando por La Línea de la Concepción, aseguró el alcalde, quien espera que Ubago siga siendo un motor económico de la ciudad con inversiones en empleo e I+D+I.
El consejero delegado de Ubago explicó que la empresa sigue apostando por La Línea con nuevos proyectos, alguno ya en funcionamiento y otros a punto de iniciarse con el objetivo de mantener empleo estable y duradero. Sin embargo, existe cierta incertidumbre e inquietud que han querido trasladar al ayuntamiento de La Línea y la Junta de Andalucía, de los que esperan apoyo.
Gema Pérez aseguró que Ubago representa todo lo que debe tener una empresa por la que apuesta la Junta de Andalucía como empleo, internacionalización, formación e innovación. Genera 400 empleos en la ciudad, 350 permanentes y 100 atendiendo a la temporalidad; exporta el 15% de su producción a Europa y el Golfo Pérsico; se ha unido a la Formación Profesional dual y hoy conocen nuevos proyectos relacionados con la innovación para los cuales solicitan ayudas del ente autonómico. En este mismo sentido, la delegada territorial ha querido animar a otras empresas a invertir en esta ciudad para alejarla de la imagen que con tanta frecuencia trasciende a los medios de comunicación, asegurando que en La Línea hay gente honrada y trabajadora que nada tiene que ver con un diez por ciento de la población que se dedica a los ilícitos.
El delegado de Agricultura y Pesca alabó la trayectoria de Ubago, una firma que ha sabido diversificar y desarrollar el crecimiento, la innovación y la internacionalización, manteniendo el empleo, tanto en el sector extractivo, como en la propia fábrica. Por ello, se ha mostrado abierto a analizar las posibles ayudas a las que pueda acogerse para continuar diversificando su producción y creciendo.