La Proposición de Ley de Bioclimatización de centros educativos de Podemos, que ha recibido esta semana la luz verde a su tramitación en el Parlamento de Andalucía, beneficiará a numerosos colegios e institutos de la provincia que sufren problemas de temperaturas extremas. Hemos constatado hasta el momento problemas muy graves de acondicionamiento en más de medio centenar de centros de la provincia, repartidos en más de 20 municipios, como Antequera, Arriate, Cártama, Estepona, Mollina, Pizarra, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Málaga capital ha explicado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos. Asimismo, ha indicado que realmente el número de las infraestructuras con estos problemas debe ser mucho mayor, ya que la mayor parte del parque educativo de Andalucía no se construyó siguiendo los patrones de eficiencia energética que actualmente son obligatorios.
En este sentido, Serrato ha destacado algunos ejemplos significativos de la provincia: El IES de Almijara en Nerja, donde a los problemas de temperatura se les une la gran humedad que sufren; o los institutos Mercedes Labrador de Fuengirola o el colegio Ciudad de Mobile de Málaga capital, que en los meses más cálidos del curso tienen que cambiar de ubicación a varios grupos por las altas temperaturas, pero también las gélidas temperaturas del instituto Los Montes en el municipio de Colmenar. De la misma forma el coordinador provincial de Podemos ha recordado que en muchos casos las propias asociaciones de madres y padres han sido los encargados de comprar e instalar calefactores, ventiladores y aparatos de aire acondicionado, mientras que en otros centros no pueden permitirse ni esta solución debido a problemas económicos, que realmente es responsabilidad de la Consejería de Educación.
Asimismo, Serrato ha criticado que el PSOE haya sido el único grupo parlamentario que ha votado en contra de la admisión a trámite de esta Ley de Podemos: Ellos aducían que ya tenían un plan de climatización, pero esto era una mera excusa, sólo han realizado actuaciones en dos colegios de la provincia, y ya se ve que con una simple búsqueda se pueden encontrar decenas de centros en malas condiciones.
Por otra parte, Juan Antonio Gil, parlamentario andaluz de Podemos por Málaga, ha especificado que esta proposición no es un parche, sino que es algo serio y sistémico, en este sentido, ha concretado que obliga a la elaboración, en un plazo máximo de seis meses, de auditorías energéticas en todos los centros públicos para diseñar un mapeado de necesidades. Igualmente, Gil ha insistido en la dotación presupuestaria a la que obliga: El Gobierno andaluz tendrá que establecer un plan de inversiones a razón de 66 millones de euros anuales para erradicar las deficiencias en las infraestructuras educativas y garantizar así las condiciones de bienestar de todo el alumnado y el personal educativo.
Además, el parlamentario de Podemos ha destacado que esta Ley tendrá otros efectos beneficiosos. Así, en cuanto al mercado laboral, actuará como dinamizador del sector de las renovables y las empresas de servicios energéticos, promoviendo empleo de alto valor añadido; producirá un ahorro directo sobre los costes de la administración educativa andaluza; y tendrá un importante beneficio medioambiental al reducir la huella de carbono.
También Gil ha querido destacar el papel de las demandas de los colectivos sociales: Sin la labor de las AMPA y el movimiento Escuelas de Calor esta Ley no sería hoy una realidad en el Parlamento de Andalucía. Para esto nació Podemos, y eso estamos haciendo, llevamos la voz y los problemas de la gente corriente a las instituciones.
Podemos ha querido agradecer la labor de sus militantes, de las asociaciones de madres y padres, y de asociaciones sindicales, como CGT y su campaña No te conformes, por realizar la labor de recolección de estos casos tan preocupantes.