En la vida en general y en la política en particular se aplica con frecuencia la ley del embudo, en la que el principio general de esta expresión popular es que lo estrecho es para los otros y lo ancho para uno, o lo que es lo mismo la estricta adecuación de la justicia ha de contemplarse cuando observamos y analizamos la conducta del adversario y hemos de ser generosos y benevolentes cuando enjuiciamos nuestra conducta.
Claro está que no hace falta ser muy perspicaz y agudo intelectualmente para darse cuenta que es una ley injusta, contraría a los principios de igualdad y equidad y la propia enunciación de la misma no deja de ser una crítica implícita contra los poderes fácticos.
Quizás entre todas las interpretaciones que pudieran hacerse y que han sido recogidas en multitud de obras literarias, teatrales y cinematográficas, pero es tal vez en el Martín Fierro de José Hernández donde en sus versos se expresa con más dureza y precisión; La ley es tela de araña/y en mi ignorancia lo explico/ no la toma el hombre rico/ no la tema el que mande/pues la rompe el bicho grande/ y solo enreda a los chicos.
En estas fechas estamos viendo ejemplos preclaros de la aplicación sin pudor ni vergüenza alguna de la ley del embudo, desde la derecha a la izquierda pasando por el centro, hemos asistido a la ceremonia de tener posiciones diferentes y posturas distintas sobre un mismo hecho, con tal que lo hagan nuestros adversarios o lo llevemos a cabo nosotros mismos
La subida del PP en unas nuevas elecciones no resolvería el bloqueo. Ocho de cada diez españoles creen que iremos de nuevo a las urnas y culpan de ello a los líderes políticos, tal vez eso le haya llevado a decir al ex Presidente Felipe González que no se presenten ni Rajoy, ni Sánchez, ni Iglesias, ni Rivera, por evitarles el rubor de comprobar cómo se equivocan, a la vez que continua defendiendo que la abstención es razonable para permitir que el PP, como la fuerza más votada, gobierne, a pesar de lo poco presentable de Rajoy.
Si el gobierno no es el gobierno y la oposición tampoco ¿Qué carajo es esto? Si lo que hacen unos tienen todas las bendiciones de algunos poderes mediáticos y lo que dicen otros no, por ir más lejos ni tan siquiera lo que piensan.
Vemos y comprobamos con indignación y desencanto como de forma concreta y cada vez que se tercia los intereses particulares y partidistas se colocan por delante de los generales y es muy difícil apreciar en muchas de las actuaciones de nuestros líderes el sentimiento de país para beneficio de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.
En estas fechas estamos viendo ejemplos preclaros de como una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo, de la aplicación sin pudor ni vergüenza alguna de la ley del embudo, y aunque ejemplos hay desde la derecha a la izquierda pasando por el inexistente centro, hay que enfatizar que en honor a la verdad quien más practica tiene en estos menesteres es el PP.
Hemos asistido a la ceremonia de la confusión y el descaro , de tener posiciones diferentes y posturas distintas sobre un mismo hecho, solo basta que lo hagan nuestros adversarios y será algo censurable , reprobable y deleznable y que lo hagamos nosotros mismos y tendremos que enmarcarlo dentro de la más absoluta normalidad.
Los medios de comunicación se han hecho eco en esta última semana, casi terminando las dos intentonas de investiduras fallidas del señor Rajoy, como tras un compromiso del PP con CIUDADANOS para profundizar en la regeneración democrática todo quedaba en juguetes rotos.
Además el ambiente se caldea y continua siendo tenso en medio de las dos campañas electorales en Euskadi y Galicia, puesto que el Tribunal Supremo abre una causa contra la ex alcaldesa Rita Barberá, y don Mariano que esperaba con ansiedad que renunciara a su acta de Senadora se ha tenido que conformar con su baja de militancia en el PP y que se aferre al escaño para continuar aforada, el señor Bárcenas ha retirado su acusación en el caso de los ordenadores y Jaume Matas ha llegado a un acuerdo con la fiscalía para largar fiesta
Mucho presumir de claridad y transparencia y algunos de los responsables del PP han tenido que alzar la voz , entre ellos Núñez Feijóo o Cristina Cifuentes , responsables respectivos de las Comunidades autónomas gallega y madrileña señalado que la propuesta de nombramiento del señor Soria para el Banco Mundial , era cuando menos inconveniente.
Pero además aunque en un principio doña Ana Pastor manejo el tema para despachar el tema en una faena de aliño en la Comisión de Economía y Competencia, donde el señor De Guindos admitió la discrecionalidad de la designación y planteó el tema más como una cuestión administrativa , en la que al final no hubo nombramiento porque el señor Soria renunció tras recibir dos llamadas de don Mariano Rajoy.
Al final, la amiguísima del Presidente en funciones don Mariano Rajoy, anterior ministra y hoy segunda autoridad del Estado , tuvo que claudicar y convocar un Pleno Extraordinario para el próximo día 27, que curiosamente se celebrará con un ministro fantasma que ya ha anunciado que no acudirá, el señor De Guindos.
Esta tropelía política ha sido posible gracias a que el PP ha contado con el apoyo de CIUDADANOS Y si no se convoca el pleno extraordinario, podría producirse la reprobación de doña Ana Pastor por parte de PSOE y PODEMOS. Suceso que tendría lugar por primera vez en nuestra historia democrática.
Por cierto que ya de paso podía haber explicado el ex director en España y Portugal de Lehman Brothers y actual ministro, el porqué de la elección de Fernando Jiménez Latorre, ex Secretario de Estado Economía y recién nombrado por el gobierno de España director ejecutivo del FMI, que dio a su empresa un contrato de 7,2 millones de euros que el Tribunal de Cuentas cuestiona.
Podríamos seguir analizando hasta completar una tesis doctoral sobre lo arbitrario, pero ni es mi intención aburrirles ni convertir este humilde artículo en una historia interminable. Así que si les parece voy a escoger otros ejemplos de los que hemos sido testigos en estos días de esta España nuestra con Gobierno en funciones.
Ningún españolito o españolita de esos o esas que pagamos religiosamente nuestros impuestos puede llegar a entender por mucho que se le expliquen en cualquiera de los idiomas oficiales del estado, castellano, euskera, gallego o catalán, como es posible que un gobierno en funciones pueda proponer, nombrar y tomar decisiones y no esté obligado a comparecer ante el pleno del Congreso, si esto no es la Ley del embudo, qué venga Dios y lo vea.
Veamos asomándonos por otra ventana a CIUDADANOS y su líder Albert Rivera, empeñado en encontrar el centro que dejó el ex presidente Suárez que en paz descanse, y en ese ir y venir decir lo mismo y todo lo contrario con tal de que la gente hable y se entienda.
Recuerdan ustedes cuantas veces, don Albert dijo que no pactaría jamás con don Mariano Rajoy: No entendemos pues dos cosas, como ha sido capaz de darle su apoyo en la última de las sesiones de investidura, remarcando que no se fiaba ni un ápice del Presidente en funciones.
Claro está, que después lo aclaró, y es que estaba dispuesto a perder su credibilidad por España y porque nuestro país tuviera un gobierno y la pregunta que me surge a mi como a cualquier ciudadano de a pie ¿Cómo es posible, tal y como le pide Pedro Sánchez, que no sea capaz de levantar su veto a PODEMOS?
¿Por qué CIUDADANOS Y PODEMOS no se dejan de gaitas y de señalar al PSOE como responsable de aquello que no es y se dejan de hacer la guerra para que España tenga un gobierno progresista y reformista, un gobierno limpio, decente y social?
Hay quienes están empeñados como sea en que se produzca la gran coalición, PP, PSOE Y CIUDADANOS, y créanme queridos lectores, quienes más palos han puesto en las ruedas de este posible pacto, que he de decir en honor a la verdad sería volver a dejar en manos de la derecha el gobierno de este país, con lo que eso supone de recortes y ajustes en políticas esenciales y derechos básicos, ha sido el PP, porque carece de credibilidad política.
Si las tres fuerzas políticas del cambio, PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS, coinciden que por higiene democrática, Rajoy debe irse a su casa, porque no ceden y acuerdan configurar un gobierno sin rémoras del pasado. Les aseguro, que una amplia mayoría de españoles que no queremos que haya nuevas Elecciones se lo agradeceríamos.
Uno de los mejores sitios para conocer y analizar la realidad de nuestro país son nuestros bares, en los que todavía, lejos de wifi, tabletas y móviles, hay gente que habla y charla con los demás, en la mayoría de las ocasiones con un gran sentido común y un excelente humor,
Y si ponemos el oído dibujan con una precisión que para sí quisieran muchos psicólogos, el perfil de nuestros líderes, y créanme están cansados y hartos que todos los días, les cuenten las mismas milongas, así que no es conveniente no probar la suerte, porque si les llaman ustedes a las urnas se pueden encontrar con una abstención histórica.
A todo esto hemos de añadir un grave problema que tiene nuestro país en su estructuración territorial y es el tema catalán, en el que los defensores del independentismo han decidido iniciar, por su cuenta y riesgo el proceso de desconexión del Estado Español, no respetando la ley y sin dialogar, lo que les sitúa según ellos estar entre el postautonomismo y el preindependentismo. Un fuerte dolor de cabeza para quien gobierne y ante el que no se puede mirar para otro lado o recurrir al Constitucional.
Otra de las cosas que jamás entenderá el españolito de a pie es que el gobierno del PP con su amnistía fiscal haya regularizado 40.000 millones de euros o que se hayan dado por perdidos 26.300 millones de los prestados al sistema bancario español. Mientras cualquier españolito o españolito es machacado si se pasa un solo día en sus obligaciones con hacienda o se le imputan todo tipo de comisiones por cualquier gestión bancaria. ¡Escandaloso y repugnante!
He de confesarles que he tenido la tentación de echar mano de la hemeroteca y traer a primer plano de la actualidad lo que nuestros líderes dijeron, tan solo hace unos días, o todo lo más algunos meses y lo que sostienen ahora. Tal vez tengamos que hacerle caso a Rajoy que anda predicando a derecha e izquierda qué se vayan los malos: Pues don Mariano aplíquese el cuento y váyase a casa ya que el PP tiene un problema que no quiere ver y necesita una profunda renovación.
Pero nos sentimos generosos y aunque como dice Pedro Sánchez da la impresión que Rivera e Iglesias que recalaron en la política para regenerar, solo saben bloquear, hemos preferido darles otra oportunidad para que se supere esta fase tan extraña en la que como decía Gramsci lo nuevo no acaba de nacer, y lo viejo no termina de morir, y además añadía es aquí donde nacen los peores monstruos.
Juan Antonio Palacios Escobar