La lonja de Fuengirola ha recibido la placa distintiva de la marca promocional de los productos agroalimentarios de la provincia de Málaga auspiciada por la Diputación, Sabor a Málaga.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho entrega del distintivo de la marca a esta lonja, junto a la alcaldesa del municipio Ana Mula y el patrón mayor de la cofradía de pescadores de la localidad,Miguel Ángel Carmona, en un acto que ha tenido lugar hoy martes 3 de octubre en sus instalaciones.
Tras la adhesión de este espacio Estepona el pasado mes de agosto, el sector pesquero malagueño da un paso más en su integración en esta iniciativa por la que pasarán el resto de lonjas de la Costa del Sol.
Bendodo ha recordado el acuerdo alcanzado con las cinco lonjas de la provincia (Estepona, Marbella, Caleta de Vélez, Fuengirola y Marbella) para que luzcan el distintivo. Lonjas que facturan entre los 20 y los 22 millones de euros al año.
De esta forma, los más de 250 barcos pesqueros que hay en la costa podrán contar con el apoyo de la Diputación a través de Sabor a Málaga. En esta línea, el espeto de sardinas y los chiringuitos del litoral malagueño ya forman parte de Sabor a Málaga, que cuenta en la actualidad con más de 700 productores (400 empresas y 300 chiringuitos), cadenas de distribución, establecimientos hoteleros y hosteleros e incluso con un barco pesquero.
La lonja de Fuengirola, segunda de la provincia en ostentar el distintivo, es la tercera en volumen de ingresos en la provincia (sólo superada por la de Caleta de Vélez y Estepona), con una recaudación que supera los 3 millones de euros al año. El pescado que se subasta aquí es adquirido por exportadores, restauradores, pescaderías y grandes superficies.
Por su parte, Carmona ha explicado que su flota está compuesta de 50 embarcaciones distribuidas por actividad, siendo la captura de pulpo, coquinas, conchas finas, boquerones, sardinas, salmón, gambas, y cigalas, las más significativas. Asimismo, la lonja cuenta con una plantilla de 250 trabajadores.
La captura, ha precisado Carmona, es variable a lo largo del tiempo según las condiciones meteorológicas, siendo durante los meses de agosto y septiembre bastante homogénea, oscilando entre los 1.000 y 2.000 kilogramos al día.