El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto al vicepresidente económico, Ramón Aranda y el de Servicios Mancomunados, David Gil, han presentado el Presupuesto General para el ejercicio 2018 que mañana será sometido a debate y votación en la sesión plenaria que celebrará la Junta de Comarca.
Un presupuesto que, en palabras de Fernández, mantiene la línea continuista con respecto a los presupuestos de años anteriores, alcanzando en este ejercicio la cifra de 50.322.000, frente a los 48.827.000 del año anterior, lo cual representa un incremento de 1.495.000 . Un presupuesto, que el Presidente definió como equilibrado y austero y que conlleva nuevos y mejores servicios para los ciudadanos, en palabras de Fernández. en la presente anualidad y a diferencia con años anteriores los presupuestos son presentando con un ligero retraso motivado a estar pendiente a los acuerdos plenarios y el correspondiente convenio de San Roque, debido a la influencia que, a nivel presupuestario, representa tanto el agua como los residuos de dicha ciudad. Fernández incidió en el carácter equilibrado del presupuesto, donde los ingresos superan a los gastos, existiendo un superávit de 154.000 , de forma que se continúa con la senda de saneamiento de la Institución Comarcal
El presidente destacó que el actual gobierno comarcal tiene entre sus éxitos haber conseguido el certificado de ausencias de deudas con otras administraciones al haber logrado regularizar las deudas generadas por gobiernos anteriores, caracterizándose por marcar una línea de austeridad, de forma que es el gobierno con menor coste político de toda la historia del ente comarcal, a la vez que reseño la ausencia de cargos de confianza frente a otros organismos e Instituciones donde siguen presentes, como la propia Diputación Provincial.
Este gobierno, en palabras de Fernández, es el que ha hecho posible congelar la presión fiscal a los ciudadanos durante tres años consecutivos, congelando las tasas a los ciudadanos, a la vez que adelantó que dichas tasas también volverán a estar congeladas en las ordenanzas fiscales que se presentarán en el próximo mes de septiembre del presente año de forma que se cerrará el mandato político sin subir la presión fiscal a los ciudadanos. Fernández también quiso destacar el sistema de bonificaciones a familias de menor renta actualmente existente e indicó que los presupuestos que se presentaban cumplían con todos los parámetros legales, en clara referencia tanto el Plan de Ajuste firmado en el 2013, el techo de gasto y la Ley de Estabilidad presupuestaria, sin olvidar cumplir también con los parámetros políticos establecidos por el gobierno comarcal consistentes en dar mejores servicios a un coste más barato, dar más por menos en palabras de Fernández, alcanzando dichos por ser buenos para los ciudadanos y buenos para la Comarca, al conseguir mayor unidad por la prestación conjunta de los servicios
En relación al empleo, el presidente recordó que en estos tres años se ha reducido el número de desempleados de 37.281 a 32.514, de forma que la disminución representa 4.767 personas empleadas en en este periodo y, en este sentido, destacó el trabajo de las distintas administraciones sin olvidar el papel desarrollado por el Consejo Económico y Social Comarcal.
Igualmente incidió en los nuevos servicios que se recogen en el presente presupuesto, destacando la puesta en marcha del centro Asesor de la Mujer, que da respuestas a las necesidades existentes en cuatro municipios de la Comarca, la aprobación de la transferencia de la gestión del Vertedero del Cobre e indicando que se encuentra en estudio, a petición de los distintos ayuntamientos, incorporar el servicio de recogida de animales abandonados a nivel comarcal a los servicios prestados por la Institución.
Así mismo y en relación con las inversiones contempladas para este ejercicio 2018 hizo referencia a las que se desarrollarán en La Línea, con el cambio del sistema de recogida mediante el sistema de recogida bilateral, que representa una inversión de 642.883 y en el caso de los Barrios, con la sustitución y mejora del tramo de red arterial de distribución afectando a la calle Los Jacintos, Avda. Juan Rodríguez y calle Miguel de Unamuno, por un importe de 96.206 . Igualmente quiso destacar el cambio del sistema terciario de Sotogrande y el Plan Director de Infraestructuras de La Línea de la Concepción, que se presentará en el mes de abril y que se realizará en el periodo de cuatro años.
El presidente indicó que este presupuesto vuelve a potenciar el turismo comarcal como eje esencial para la consecución del empleo, presentando una oferta común comarcal en esta área de gestión, con una presencia conjunta comarcal en FITUR, y por tanto dando mayor visibilidad al Campo de Gibraltar. Fernández señaló la presencia de la Institución en todo lo relacionado con el Brexit, donde no sólo se han planteado medidas para el desarrollo de la Comarca, sino que se ha trabajado por lograr un mensaje de tranquilidad a los trabajadores transfronterizos cuyos derechos están garantizados, incidiendo en la línea de trabajo de cooperación y buena vecindad.
Fernández quiso finalizar su intervención indicando que los presupuestos también presentan partidas para trabajar en nuestras señas de identidad, creando conciencia comarcal, a la vez que potenciando la actividad del IECG, las publicaciones de Almoraima y la celebración de las diferentes jornadas organizadas por este organismo autónomo. Visibilidad comarcal a la que también contribuye notablemente la celebración del Día de la Comarca.
Por su parte el vicepresidente Aranda señaló que el presupuesto de 2018, que mañana se llevará al pleno de la Junta de Comarca, está integrado por el propio presupuesto de la Institución, por el de su OOAA, el Instituto de Estudios del Campogibraltareños y por la previsión de ingresos y gastos de la sociedad de servicios ARCGISA.
Aranda mostró su satisfacción porque por segundo año consecutivo se ha logrado traer la propuesta de presupuesto a Junta Comarca, indicando que desde 2014 se prorrogaron los ya existentes desde el año 2014, prorrogas efectuadas para los ejercicios 2015 y 2016, hechos que determinaron que se consiguiera la estabilidad presupuestaria exigida por Ley, debido al déficit que representó hacer frente a los préstamos para pago a proveedores de deudas que provenían de legislaturas anteriores a 2011.
El vicepresidente económico indicó que, tal y como había señalado el Presidente, el Presupuesto de la Mancomunidad ascendía a 7.500.000 , mientras que el presupuesto el consolidado con el IECG y Arcgisa, representaba 50.500.000 .
Ramón Aranda destacó que las líneas fundamentales del presupuesto han sido dar continuidad en la contención del gasto según el plan de ajuste 2013/2023, garantizando así la sostenibilidad de la Mancomunidad, junto a la reducción notable del coste político ejecutada desde 2011, que ha representado pasar de la existencia de los 21 cargos remunerados (10 asesores y 9 políticos liberados más 2 consejeros delegados)de otras épocas a los tres existentes en la actualidad, ahorrándose 1 millón de euros por año.
Así mismo destacó la importante reducción del gasto personal, pasando de 1.710.000 a 1.605.000, un 6% menos de gasto de 2017 a 2018, motivándose estos ajustes en cumplimiento Ley 2/2013 sostenibilidad y estabilidad presupuestaria.
En materia de Ingresos, el Vicepresidente señaló que, siguiendo también al plan de ajuste, se contempla en los presupuestos hoy presentados la actualización cuotas estatutarias y la actualización del canon que aporta la sociedad Arcgisa por la prestación de servicios desde la mancomunidad.
Finalmente, quiso concluir incidiendo en tratarse de unos presupuestos realistas, de contención y continuistas con el objetivo de saneamiento económico desarrollado por el equipo de gobierno para garantizar la sostenibilidad de la Institución.