La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol que preside el sampedreño Manuel Cardeña, en su empeño por apoyar a todos y cada uno de los 11 municipios que la componen ha patrocinado junto con el potente Ayuntamiento de la localidad que preside José Antonio Mena y tiene como concejal de Turismo a Scott Marshall, la organización de un gastrotrip para volver a poner de manifiesto la importancia de Benahavís en la oferta gastronómica de la Costa del Sol, que en su día mereció la denominación de “comedor de la Costa del Sol” ya que de todo el entorno, familias, amigos, empresarios, turistas y visitantes, se trasladan a gozar de la buena mesa con platos andaluces y muy atractivos que se podía disfrutar en Benahavís. Recordemos que hace unos meses un británico de tanto relieve como el que fuera primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johson acudió a Benahavís para pasar sus vacaciones y disfrutar de su gastronomía.
Hay que reconocer que era la clientela de británicos y de otras nacionalidades las que abarrotaban los muchos y buenos restaurantes de esta población. Y se achaca a los controles que justo a la salida del término municipal se establecían como causa de un descenso de comensales. Una buena comida sin estar bien regada con un buen vino, no tiene tanto sentido.
Pero aún así la oferta de Benahavis es muy sugestiva y bien merece el desplazarse hasta esta población para disfrutar de un buen almuerzo o una cena en la mejor compañía.
A este respecto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha manifestado que “La gastronomía de Benahavís es un claro ejemplo de la búsqueda constante que la Costa del Sol, desde sus inicios, ha hecho de la excelencia, de la calidad sobre todas las cosas, tanto en producto como en servicio. Es lo que nos ha distinguido siempre, lo que continúa determinando nuestro carácter de destino de primer nivel tanto en el sector turístico nacional como internacional».
Añadiendo que, “además de Benahavís, cada uno de los once territorios que integran la Mancomunidad: Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos, poseen unas particularidades que, en conjunto, hacen de la Costa del Sol Occidental un lugar único, mágico y especial, caracterizado por la belleza de sus paisajes, de sus playas y de un clima excepcional durante los 365 días del año”.
Benahavís reúne las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, cercano a la costa. Por ello, los numerosos restaurantes de la localidad incluyen en su carta los manjares típicos de la sierra, como los productos derivados del cerdo y de la caza, carnes variadas entre las que encontramos el conejo, el cochinillo, la ternera o el venado; junto a platos tradicionales marineros, tales como la zarzuela de pescados y de mariscos. También ofrece una completa cocina internacional, además de un agradable tapeo en los bares y bodeguitas que abundan en sus calles y plazas.
Por su parte, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, destaca que: “La riqueza gastronómica de Benahavís, ofrece al visitante multitud de opciones, todas ellas apoyadas en el producto de temporada y de proximidad y aliñadas con el talento y la pasión de nuestros hosteleros. Para este ayuntamiento, es muy importante dar a conocer esta realidad culinaria de nuestra localidad y apoyar a nuestros restaurantes, que son bandera de la imagen gastronómica de Benahavís”.
El término municipal de Benahavís se integra dentro del llamado “Triángulo de Oro de la Costa del Sol” (Marbella-Estepona-Benahavís) donde se encuentra el mayor numero de campos de golf, hoteles y urbanizaciones de lujo, con el aliciente de contar en el interior del típico pueblo andaluz, con una gama de restaurantes donde se come muy bien.
En una Málaga singular y colorista, extendida entre la sierra y el mar, Benahavís es uno los pueblos blancos de típico sabor andaluz, con sus calles blancas y estrechas que desembocan en soleadas plazas. Un lugar privilegiado, entre alfombras de golf, casas y jardines de leyenda, en el que las urbanizaciones de lujo están cuidadosamente integradas en su pintoresco paisaje, rodeado de los picos de la sierra de las Nieves y de la serranía de Ronda. A escasos kilómetros de la costa de Marbella y Estepona, desde sus montes se divisan unas vistas panorámicas espectaculares de costa española y buena parte de la del norte de África.
En cuanto a la gastronomía, para quienes gusten de la buena mesa, Benahavís reúne las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, cercano a la costa. Por ello, los numerosos restaurantes de la localidad incluyen en su carta los manjares típicos de la sierra, como los productos derivados del cerdo y de la caza, carnes variadas entre las que encontramos el conejo, el cochinillo, la ternera o el venado; junto a platos tradicionales marineros, tales como la zarzuela de pescados y de mariscos. También ofrece una completa cocina internacional, además de un agradable tapeo en los bares y bodeguitas que abundan en sus calles y plazas.
Restaurantes y tabernas
Los restaurantes de Benahavís están situados en el centro del pueblo y aparecen muy bien valorados en las plataformas digitales de reseñas de clientes. Entre los establecimientos más reconocidos, encontramos Amanhavís, situado en el hotel del mismo nombre, cuenta con una acogedora sala y está especializado en cocina de mercado y producto fresco de temporada, Amigos con parrilla de leña donde se cocina la mejor carne española, dispone de un amplio salón y una terraza para disfrutar de la comida al aire libre, y Bodegón Gallery que es un mesón de comida mediterránea tradicional, donde se pueden adquirir vinos y delicatessen.
Por su parte, el restaurante Rufino es un clásico, ya que abrió sus puertas en 1985, dispone de una amplia carta y está especializado en carnes y pescados, mientras que el Restaurante Sabor es el destino ideal para comertapas populares, con vinos excepcionales y buenas copas de sobremesa. Para el tapeo tradicional, se acierta yendo a la Bodeguita El Chico o El Guarda 1926 ambos de ambiente familiar y con terraza al aire libre, o a Las Cañas Viejas junto a la plaza principal del pueblo, que también sirve desayunos.
Representando la cocina internacional, Indian Spice Benahavís presenta una amplia gama de suculentos y tradicionales platos indios, además de opciones saludables, especias orgánicas y un menú sin gluten con muchas opciones vegetarianas y veganas. De estilo moderno está Legends Bar & Restaurant, el único en el pueblo de Benahavís que tiene pantallas grandes que muestran todos los deportes en vivo, sirve un menú internacional, todos los domingos se sirve el legendario asado casero, y cuenta con una amplia bodega y una gran variedad de bebidas seleccionadas, incluyendo los tanques de cervezas de todo el mundo.
Con personalidad, identidad propia y con carácter original, La Escalera de Balthazar ofrece una cocina de proximidad aliñada con la experiencia internacional de su chef Cyrille Troesch, mientras que La Taberna Fantástica es un restaurante de cocina mediterránea y de mercado, ubicado en una preciosa casa señorial, con 100 años de antigüedad y decorada por el diseñador, Javier Larrainzar. Y para pasar un rato divertido, La Terraza de Benahavís ofrece una carta muy completa para acertar con todos los gustos y un ambiente muy agradable, en el que también se puede disfrutar de variados cócteles.
Escuela de Hostelería de Benahavís
El Ayuntamiento de Benahavís, junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la Diputación de Málaga, inició en 1998 la reforma y adaptación de la sede de Fundación Escuela Hispano Árabe de la Dieta Mediterránea. Desde entonces, este proyecto educativo se ha fraguado hasta convertirse en un referente de la formación cualificada, no solo en la Costa del Sol sino también fuera de la región, con 22 promociones, más de 420 alumnos formados en cocina y más de 350 en sala.
La Escuela proporciona dos especializades, el Curso de Cocina (2 años)donde los estudiantes aprenden a elaborar y presentar todo tipo de preparaciones culinarias, utilizando para ello las normas básicas de cocina, de higiene y de conservación de los alimentos, y se forman para determinar ofertas gastronómicas optimizando los recursos y materiales de modo que satisfagan los objetivos y expectativas de los clientes; y el Curso de Sala (1 año) con el que aprenden a realizar la puesta a punto de un restaurante, bar o cafetería, así como a atender y servir a los clientes cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el objetivo de alcanzar el máximo de calidad y rentabilidad.
Además, la Escuela de Hostelería de Benahavís cuenta con un restaurante queabre de martes a viernes, para almuerzos y ofrece un menú degustación 32€, con aperitivo frío, aperitivo caliente, entrante, principal y postre (agua y café incluidos) con opciones de maridaje 14€, vinos a la carta o por copas.
Obras monumentales, naturaleza y golf
En Benahavís es evidente su origen árabe, entre las obras monumentales de esta localidad destacan el Castillo de Montemayor, erigido en el siglo X y del que se conservan parte de sus murallas en buen estado, y varias torres vigía levantadas durante el reino nazarí de Granada.
Los tres ríos que atraviesan la localidad, Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa, desembocan en el Mediterráneo y hacen de Benahavís un auténtico tesoro para disfrutar de la naturaleza e ideal para recorrer haciendo senderismo, o para practicar actividades de ocio como la caza y la pesca en un entorno paisajístico excepcional.
Adicionalmente, los mejores campos de golf de la Costa del Sol están situados en este entorno, por lo que los amantes de este deporte gozan de una amplia oferta con inmejorables instalaciones y un clima soleado durante todo el año.
Gemma del Corral, nombrada Directora General de Promoción y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía
El Consejo de Gobierno nombra a Gemma del Corral directora general de Promoción y Fomento del Turismo
Las delegaciones territoriales de Turismo y Andalucía Exterior y la de Cultura y Deporte las ocupará Carlos García
El hasta ahora concejal de Antequera, Antonio García, será el nuevo delegado territorial de las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes directora general de Promoción y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior a Gemma del Corral, hasta ahora delegada territorial en Málaga de Turismo y Andalucía Exterior, así como de la Cultura y Deporte.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y máster en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente por la EOI, comenzó su trayectoria política en 2001, como asesora de área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.
En el ámbito municipal ha desempeñado los cargos de directora general del área de Igualdad, delegada del Distrito Centro y teniente de alcalde de Cultura, Educación y Sostenibilidad Medioambiental en el Consistorio malacitano, donde también ha sido responsable de la Delegación de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda.
Además, experta en género de la Comisión de Igualdad de la FAMP y FEMP, responsable de la gestión de políticas públicas en la dirección general del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga.
Al frente del área cultural, entre 2014 y 2019, es responsable de la puesta en funcionamiento de dos grandes museos: el Centro Pompidou Málaga y la colección del Museo de Arte Ruso.
Desde el año 2022 y hasta la actualidad ha sido delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga.
Carlos García
El actual delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, así como de Industria, Energía y Minas, Carlos García, se hará cargo a partir de ahora de las áreas de Turismo y Andalucía Exterior y de Cultura y Deporte en la provincia de Málaga.
Nacido en Málaga en 1962, es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, Experto Universitario en Derecho Urbanístico por la Universidad Internacional de Andalucía y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Isabel I de Castilla. Ha sido profesor asociado en Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Ha desempeñado varios puestos en la Diputación Provincial de Málaga, siendo, entre 1995 y 1999, vicepresidente primero, diputado de Fomento, Obras e Infraestructuras y de Turismo y Desarrollo.
Director de Urbanismo del ayuntamiento de Nerja (2003-2007) y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga (2007-2008).
Ha sido gerente de la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga, Patronato de Recaudación Provincial de Málaga entre 2017 y 2022, año en que se convirtió en delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Málaga, hasta la fecha actual.
Antonio García
Antonio García Acedo es actualmente concejal de Hacienda, Actividades, Centro de Datos, Comunicación y Aguas del Torcal, SA en el Ayuntamiento de Antequera y ha sido nombrado hoy en Consejo de Gobierno nuevo delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga.
Nacido en Antequera en 1976, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, experto en Asesoramiento Financiero. Empleado de Unicaja Banco desde el año 2001, donde ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad hasta el año 2019.
Desde junio de 2019 es concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, habiendo ostentado las delegaciones de Hacienda, Comunicación, Actividades, Nuevas Tecnologías, además de ser consejero delegado de la empresa municipal de abastecimiento de aguas y recogida de residuos Aguas del Torcal.