El director médico de AECC Marbella, el Dr. Juan Carlos Domínguez, junto al concejal de Deportes y la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña e Isabel Cintado, respectivamente y Juan Carlos Martín García, director del área de negocio de CaixaBank en Marbella-Costa del Sol, han presentado esta mañana una nueva edición de la Carrera “Marea Rosa” de AECC Marbella, a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama, que se va a celebrar de manera virtual el próximo domingo, 22 de noviembre, como consecuencia de las medidas de prevención adoptadas contra el COVID-19.
En todas sus ediciones anteriores “La Marea Rosa” siempre ha sido una carrera familiar y festiva cuyo objetivo principal es mostrar apoyo a aquellas personas que padecen cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención en este tipo de tumor. Este año, a pesar de las dificultades ocasionadas por el COVID-19, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Ayuntamiento de Marbella, CaixaBank y la Fundación “la Caixa” no han querido faltar a su cita anual y han decidido organizar la carrera de manera virtual para que ese mensaje de prevención y el apoyo de cientos de participantes no le falte este año a las miles de mujeres que luchan contra el cáncer de mama.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida. Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de AECC, la provincia de Málaga con 1.140 casos de cáncer de mama previstos para 2020 (1.125 casos en 2019) es la segunda provincia andaluza por orden de incidencia en este tipo de tumor, solo por detrás de Sevilla con 1.312 casos y la sexta de España por detrás de Madrid, Barcelona; Valencia, Alicante y Sevilla. Sin embargo, Andalucía es la primera comunidad autónoma con 5.705 casos, por delante de Cataluña (5.328) y Madrid (4.728). Por eso la Asociación Española Contra el Cáncer, además de recalcar la importancia de la prevención, hace especial hincapié en aquellas personas recién diagnosticadas para que tengan acceso a una información veraz y no se sientan solas o desamparadas.
Para fomentar la participación este año, la organización de la prueba ha establecido un precio único de inscripción de 5€, tanto para adultos como para niños, en el que se incluye el regalo de unas gafas de sol de la campaña contra el cáncer de mama de AECC. En su intervención, EL Dr. Juan Carlos Domínguez, director médico de AECC Marbella, ha destacado la importancia que tiene la edición de este año. “Este año, posiblemente no consigamos la participación más alta pero, sin duda, es la edición más importante de todas las que podamos organizar. Desde que llegó la pandemia, el Covid-19 ha sido el centro de atención de todas las miradas y eso ha ocasionado una emergencia en cáncer que afecta especialmente a los pacientes. Emergencia emocional al tener miedo al contagio o de acudir a hospitales para recibir tratamiento; emergencia social porque la crisis económica está disparando las peticiones de ayuda y emergencia científica porque muchos proyectos de investigación del cáncer han visto recortada su financiación para dedicarla al Covid. Por eso es importante la edición de este año. El cáncer estaba, está y estará después del Covid-19 y por eso valoramos especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Marbella y de CaixaBank y su Obra Social, que nunca nos fallan, y hacemos un llamamiento a la participación para que todas las mujeres que luchan contra el cáncer sientan nuestro apoyo”.
Por su parte, el delegado municipal de Deportes, Manuel Cardeña, ha participado en la presentación de esta cita y ha destacado la importancia del deporte para la prevención de enfermedades. “Desde el Ayuntamiento nos queremos sumar un año más a esta carrera en apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama”, ha señalado el edil, quien ha animado a los ciudadanos a colaborar con esta iniciativa virtual “porque debemos adaptarnos a las circunstancias actuales para seguir respaldando causas tan relevantes como esta”. Asimismo, la edil de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha puesto el acento en la necesidad “de seguir apostando por la prevención y la detección temprana del cáncer de mama” y de “visibilizar nuestro apoyo a todos los afectados por esta enfermedad”.