En la metamorfosis de Franz Kafka, el autor en una narración, cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto y el drama familiar, que a raíz de este acontecimiento se desata. Es un relato que en que se contempla la alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra. Es un poco y un mucho la literatura del absurdo.
Lo de José María Aznar, creo que supera la historia de Franz Kafka con creces. Un hombre joven y maduro, que no se ha conformado con permanecer en la sombra y ha estado siempre moviendo los hilos de la derecha, en tiempos de Rajoy incomodando con declaraciones a destiempo.
En medio cuando ha gobernado el PSOE de la mano de Zapatero, don José María no está demostrando su altura como ex Presidente y la lealtad que le debe a nuestro País, y ahora con Casado en la oposición dando a entender que es el padre de la criatura, y además crispando el lenguaje político e intentando achicharrar al Presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Este cuarto Presidente de la democracia española, tras Suarez, Calvo Sotelo, ya desaparecidos y Felipe González , no ha dejado de importunar desde que militaba en el Frente de Estudiantes Sindicalistas , una organización falangista de orientación católica hasta nuestros días han sido muchos los saltos dados y las transformaciones producidas.
Y ustedes se preguntarán porqué ahora y porqué Aznar. Hace unos días, escuche al ex Presidente del Gobierno José María Aznar en un coloquio con el ex primer mandatario francés Nicolás Sarkozy hablando sobre “El futuro de Europa y las posibilidades de desintegración de la Unión Europea”
En un determinado momento don José María advertía , como si fuéramos idiotas , del “máximo riesgo y preocupación” que supone para España la posibilidad de un Ejecutivo en coalición entre PSOE y UNIDAS PODEMOS (UP) tildando a los miembros de esta formación de “Comunistas chavistas , a favor de Venezuela, y de todo lo que ocurre allí”
Además añadía “Un Gobierno como el que se está intentando formar, con la complacencia secesionista y de alguien que está condenado por secesión o de quien es un terrorista convicto y confeso. Son palabras mayores que no deseo que sucedan en este País “
Nos advirtió del peligro, ya que iba ser la primera vez que se conformaba un Ejecutivo “Basado en una coalición radical de izquierdas, en que por primera vez después de la Guerra Civil, los comunistas entran en el Gobierno y que además está garantizado y consentido por el secesionismo “
Como consecuencia, el señor líder espiritual de la derecha española, Don José María Aznar, se encuentra en una situación de máxima preocupación “Mientras dure esta situación, mi voz se va a oír, yo no estoy dispuesto a aceptar, ni a ver, ni a vivir, la posibilidad de que la nación española se rompa”
Curiosamente el señor Aznar muestra la misma o parecida preocupación que el Presidente de la CEOE ,Antonio Garamendi , al que no le gusta un pacto PSOE y UNIDAS PODEMOS y le pide a Sánchez que explore otras opciones que garantice estabilidad y moderación.
También el lenguaje de don José María guarda cierta semejanza con VOX que acusa a Sánchez, a través de su líder Santiago Abascal de ser “peón de golpistas, comunistas, proetarrras y corruptos” Notan ustedes algo, no son la misma derecha con diferentes formas, pero la misma intencionalidad de crear un ambiente de inseguridad e inestabilidad, tal vez creyendo que con ese lenguaje bronco, la derecha gana, aunque pierda el País.
Cierto es que estamos ante una personalidad y un personaje al que le gusta el poder y ser el jefe, vamos el que más manda. Incluso, en su fuero interno es posible que se crea el mejor líder de la historia de España, y eso lo intenta transmitir en su lenguaje no verbal, con unos gestos lentos pero contundentes.
Lo verán ustedes en muchas de las apariciones públicas con el dedo índice levantado, lo que es muy propio de personas autoritarias y si no observen como a veces en lugar del dedo que lo ha utilizado en alguna ocasión de peineta ante un grupo de estudiantes discrepantes, también se ha servido de las gafas a modo de amenaza o sentencia en sus expresiones.
O recuerdan ustedes aquel acento tejano, tras una entrevista con el Presidente con la Expresión de “Estamos trabajando en ello” o colocar sus pies encima de la mesa en la Casa Blanca. En definitiva podríamos decir que nos encontramos con una personalidad más bien narcisista y prepotente.
Pero cuando el Parlamento Europeo acaba de declarar la emergencia climática, reclamando a la Comisión Europea, y a todos los gobiernos del bloque comunitario y a todos los agentes mundiales que adopten medidas urgentes para “combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”
Cuando además ha comenzado en Madrid, la Cumbre contra el cambio climático que congregará a más de 26.000 personas y representantes de 196 países, aunque falten, como casi siempre los más altos mandatarios de los países que más contaminan como China, EEUU o India. Como dice esa gran actriz que es Jane Fonda “EL cambio climático afectará incluso a la posibilidad de vivir en democracia”
Cuidado, que ningún mal pensado crea que estoy estableciendo una comparación con lo dicho y la trayectoria del señor Aznar, pero si lo traigo a colación porque debería establecerse, dentro del respeto a la libertad de expresión de cada cual, un código de emergencia para aquellos personajes que una vez abandonan la primera línea de la política se dedican a pregonar y sembrar disparates, y sobre todo a fomentar “el mal rollo” Para comprobar la metamorfosis del señor de las ideas, gran padre de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), el señor Aznar, pongamos solo tres ejemplos, el primero es que don José María, que ahora se declara tan Constitucionalista, hubo un tiempo allá por el 23 de febrero de 1979 en “La Nueva Rioja”, con apenas 26 años en los que decía cosas como como estas:
Dudaba de que nuestra Constitución fuera garantizar, cuestiones como el libre mercado, la educación que podíamos darle a nuestros hijos, la protección del derecho a la vida o “si el desarrollo de las autonomías iba a realizarse con criterios de unidad y solidaridad o prevalecerían las tendencias gravemente disolventes agazapadas en el término nacionalidades”
No entendemos como el líder espiritual de la derecha española desconfiaba de los padres de la Constitución entre ellos, el fundador de Alianza Popular , Manuel Fraga , o Gabriel Cisneros y Miguel Herrero que aquel entonces estaban en UCD , pero después militaron en el PP. ¡Era usted muy desconfiado ¡ ¿Continúa siendo?
Como el tiempo ha demostrado y usted habrá podido comprobar la historia y los hechos han disipado sus temores, y tal vez eso le ha hecho convertirse en un furibundo constitucionalista, que pena que usted desaprovechará en 1978, la ocasión de votar que SI a la Constitución, pero también todo el mundo tiene derecho a cambiar y corregir sus errores.
Recuerda usted con relación a los nacionalismos que tanto combate ahora, una anécdota en una entrevista que le hicieron allá por el 21 de Marzo de 1996 en TV3 que era creo cuando hablaba catalán en la intimidad “ La lengua catalana es una de las expresiones más completas , más perfectas , que yo conozco desde el punto de vista de lo que puede ser el lenguaje , y desde luego quiero decir que no solamente lo leo desde hace muchos años , la entiendo , ya demás , cuando estoy en círculos reducidos, no muy amplios, lo hablo también” ¡Está claro o no está claro!
Como dice el también ex Presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero que “Quienes hablaron catalán en la intimidad dicen ahora que no se puede negociar con Cataluña”, al igual que le dice al líder del PP, Pablo Casado que espera que tenga “liderazgo propio y sustantividad” y no puede entender que se diga “No a un Gobierno que aún no existe”.
Si lo único que pretenden desde el PP, con la estrategia del NO a la abstención es impedir un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y provocar unas nuevas Elecciones, se equivocan de pe a pa, ya que están jugando a la ruleta rusa y VOX viene echándoles el aliento en el cogote.
Y el tercero de los ejemplos es sobre algo mucho más serio en el que cada vez que tuvo oportunidad utilizó partidistamente contra los Gobiernos socialistas de Felipe González y Zapatero. Corría el 16 de Septiembre de 1998 y usted afirmaba ante España entera en la Televisión “He autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación”
Cuando su Gobierno liberó a 210 presos de ETA y acercó a 125 pesos etarras a cárceles próximas al País Vasco decía “No existe ningún preso vinculado a la organización ETA fuera de la Península, todos los presos que había en las islas han sido trasladados a la Península ,todos. Y en ese proceso contó siempre con el apoyo y la lealtad del PSOE.
Podíamos haber recurrido a otros casos protagonizados por el Señor de las derechas, don José María, cómo cuando sostenía que los atentados del 11 M eran de ETA, habiendo elementos fehacientes que eran provocados por el terrorismo islámico o aquellas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron y justificaron nuestra participación en la Guerra de Irak.
La revista Foreing Policy, sobre política y economía global, consideró a Aznar uno de los cinco peores ex presidentes del mundo, y cree que el ex líder del PP , es uno de los que menos han ayudado al bienestar político de su País tras abandonar el poder. Estos del FRIDE (Fundación para las relaciones exteriores y el Dialogo exterior). que editan esta revista, son la leche, don José María.
Podríamos seguir poniendo ejemplos de la metamorfosis del señor Aznar, pero creo que los citados, son ilustrativos y demostrativos, pero como usted dijo en una ocasión “La verdad es como la luna: aunque algunos se empeñen en poseerla para sí, ésta siempre estará por encima de ellos a la vista de todos” y no olvidemos que nuestra realidad política es pluripartidista.
Juan Antonio Palacios Escobar