Con una afluencia de público femenino sin precedentes, la sala de Estudios de la Biblioteca municipal de La Línea de la Concepción, enclavada en la vieja comandancia militar hoy reducto de la cultura linense, se presentó la última obra literaria del prolifico escritor y profesor, Antonio Pérez Carmona, titulada “La mujer y el planeta Tierra”.
En la presidencia, solo mujeres acompañaron al autor. La que ha sido locutora y presentadora de Radio Nacional de España en Zaragoza, Amalia Soro, hija del llorado maestro Soro y madre de la teniente coronel piloto de Helicópteros, Gala Gallego Soro, hizo la presentación.
Se comenzó el acto con una semblanza del autor diciendo que: “Antonio Pérez Carmona es un hombre prudente, que huye del endiosamiento, que no es demasiado consciente de sus múltiples cualidades, de todo lo que ha realizado en su vida, lo que ha escrito y publicado y de lo buena persona que es, de la generosidad que acumula y de lo que se le quiere.
Hace días, cuando hablábamos sobre esta presentación, entre otras cosas, comentábamos que hay mucha mediocridad y presunción en la vida actual, sobre todo en el ambiente artístico de las letras. Antonio, que, aunque discreto, es un hombre sincero, me confesó, espero que no le moleste que lo diga, que la gente con la edad se vuelve vanidosa. Puede que tenga razón, pero si una persona con su currículo no tiene el derecho de sentir algo de orgullo por sí mismo, no es realista. Un hombre de su valor puede sentirse lo que quiera y sus compañeros, lo veremos bien.
Un amigo de Antonio ha escrito de él que transmite paz, confianza e ilusión. Dice que es honesto, talentoso y humano.
Todos estos calificativos, los suscribo y puedo añadir que todo lo que sabe necesita enseñarlo. Su generosidad es tan grande, que sus muchos conocimientos no se los guarda, los comparte con cariño y dedicación. A los amigos, a los alumnos, a quien quiera escucharle. Su larga trayectoria vital ha servido para que atesore un importante material que no se puede desperdiciar. Hay que oírle, escucharle desde su sabiduría y su grandeza.
Ha vivido mucho y con esto no le estoy llamando viejo, porque en las culturas donde la edad es sinónimo de respeto, admiración y consejo, a las personas mayores y con experiencia, se les valora en gran medida. Tan solo en gran parte de nuestra deficiente cultura actual al hombre con experiencia, no solo no se le pide consejo, ni se le admira, sino que es transparente, como el traje del rey del cuento. No hay más que poner la televisión, ver las redes sociales, asistir a presentaciones…
Los que tienen más de cincuenta años no están presentes. Ya no sirven. Gran parte de esos medios enaltecen, aplauden y admiran solo a los jóvenes, no importa como sean. Los hay preparados, por supuesto, pero hay muchos sin cultura, sin educación, etcétera. Estoy pensando en esos que se llaman “influencers” (Influyentes). ¿Qué clase de influencia intelectual pueden ejercer esos jovencitos que exponen su desnudez, sus recauchutados, sus vulgaridades?
Nuestro Antonio, sí es un influencer. Se da a conocer con su empatía, su entrega generosa, sus grandes conocimientos y sobre todo su deseo de que esos jóvenes a los que ayuda, aprendan cosas dignas e importantes.
Hagamos una breve semblanza de nuestro amigo.
Antonio Pérez Carmona nació en La Línea hace algunos años.
Es Licenciado en Económicas. Ha sido directivo en diversas empresas nacionales e internacionales. Asesor, formador, consultor…Ha dado charlas en numerosos lugares de la comarca sobre Inteligencia emocional y Emprendimiento, es profesor de Inglés; en el año 2008 fue Premio al Mejor dirigente de Pyme, en el año 2017, Premio Linenses con talento…”.
Y sí, ya sé que nuestro querido Antonio Pérez Carmona no pisó la luna porque supongo que los de la Nasa, en aquel momento los prefirieron más altos o con los ojos más azules, porque por lo demás, reúne las mejores condiciones para haber acompañado a Armstrong, Aldrin, y Collins en su alunizaje.
Antonio, como supervisor de Logística contribuyó a que el Apolo XI, llegara a la luna. Quince años estuvo en la NASA y allí no está cualquiera.
Me enorgullezco de compartir esta tarde con este hombre tan valioso, trabajador, generoso, y especial. Para mí, es un auténtico INFLUENZER”.
Por su parte, la directora de la Biblioteca Municipal, Estefanía Sánchez, dijo: “ Es un honor para mí estar hoy aquí formando parte de esta mesa acompañando a mis compañeras, Amalia Soro y Verónica Quirell, y a Antonio Pérez Carmona, en la presentación de su obra, “La mujer y el Planeta Tierra”, su último libro publicado hasta el momento.
Se trata de una obra extensa, muy diferente al resto de los libros que componen su biblioteca particular, en la que su autor ha querido homenajear a la Mujer con mayúsculas a lo largo de la historia hasta hoy, pero también a nuestro planeta, la Tierra, o Gea, como la diosa griega, entendiendo ésta como una personificación de la Mujer.
La obra está claramente estructurada en dos partes: la primera dedicada en exclusividad a Gea, a la Tierra, a su historia, evolución a lo largo del tiempo, los habitantes que ha albergado, sus características físicas e incluso su futuro.
En la Tierra, el maravilloso planeta que habitamos desde hace más de 3550 millones de años, el hombre aún se encuentra perdido, sin saber muy bien cómo vivir en él, cómo respetar el entorno y cada ser que cohabita en él. Nuestro autor apunta directamente al egoísmo del hombre como culpable de que la Tierra, Gea, la Mujer por excelencia, se encuentre hoy en peligro, o mejor dicho, que ese egoísmo haya puesto en peligro nuestra propia supervivencia.
En la segunda parte, está dedicada en exclusividad a la Mujer, incluyendo la biografía de 103 mujeres, tanto aquellas que han hecho historia, como mi admirada Hypatia de Alejandría, una de las primeras mujeres que se dedicó al estudio de la astronomía, de las matemáticas, de la física, es incluso impartió clases, rompiendo los esteriotipos de la mujer de su época y cuyo precio, como ya sabrán, fue su propia vida, asesinada, según cuenta la historia, a manos de sus propios alumnos; a la que le siguen las apasionantesbiografías de otras mujeres como SantaTeresa de Calcuta, Santa Teresa de Ávila, Virginia Woolf, María Montessori o Marie Curie, entrelazadas con las de otras mujeres actuales, tanto de nuestra ciudad como del resto de la comarca. Y esto supone una gran novedad, puesto que es el primer autor que escribe por y para las mujeres de nuestro entorno. Antonio Pérez Carmona, autor de alma inquieta, empresario, profesor, trabajador incansable incluso en su jubilación, y un emprendedor nato, ha pretendido romper moldes y ser el primero que hable de las mujeres de nuestra tierra. Él que se declara defensor de nuestros derechos, en su texto ensalza el papel fundamental que hemos desarrollado y desarrollamos las mujeres desde la creación de nuestro planeta hasta nuestros días. Las grandes protagonistas somos científicas, escritoras, políticas o defensoras de los derechos humanos, hasta artistas, deportistas e incluso bibliotecarias, como esta servidora que hoy les habla, poniendo el valor el trabajo de cada una de nosotras y nuestra aportación a esta sociedad de este siglo XXI.
No solo en este libro, sino en sus obras anteriores, incluso en las que pronto verán la luz, (he tenido el privilegio de leer uno de sus últimos trabajos) se descubre a un autor enamorado de la mujer como ser humano, como un activista de nuestros derechos.
Sigue la estela de otros grandes hombres que defendieron la importancia del trabajo de la mujer, como Benito Jerónimo Feijoo, una de las figuras más importantes de la Ilustración, en cuya obra Defensa de las mujeres, fue pionero en defender la igualdad entre hombres y mujeres, apuntando directamente al hombre como responsable de la misoginia que existía en la literatura de su época. Más tarde, fue otro gran hombre y uno de los escritores más importantes de la literatura universal, Miguel de Cervantes, quien introdujo personajes femeninos que consiguieron romper los cánones de su tiempo. Personajes como Marcela o doña Catalina de Oviedo, rompen con los esteriotipos de mujer cuyo destino no es otro que el matrimonio, sumisa y pasiva.
Son muchos los ejemplos de hombres, tanto anónimos como públicos, que han luchado por la igualdad real. Es el caso del filósofo John Stuart Mill, quien abogaba por la plena libertad de los ciudadanos como una forma de llegar a la perfección moral, u otros como Ram Mohan Roy, uno de los padres de la India Moderna, cuya influencia fue tal que consiguió que el gobernador general de la India, William Bentik, acabara con prácticas tan brutales como la inmolación de las mujeres viudas en la pira funeraria de sus maridos.
Antonio se suma a esta lista de grandes hombres que Sí aman a las mujeres, en contraposición a la obra de Stieg Larsson.
En sus obras, y en esta explícitamente se observa cómo aboga por una igualdad de derechos, de nuestras condiciones laborales, “defendiendo y reclamando nuestro sitio en todas las àreas de gestión, desde la ingeniería, la técnica o la medicina, esperando que nuestras aportaciones nos coloquen en los puestos que nos corresponden por derecho propio y se muestra esperanzado en que ese reconocimiento total está próximo.
Les animo a la lectura de este libro que hoy ve la luz. En ella ampliarán conocimientos sobre nuestro Planeta, sobre Gea, pero también sobre la labor de muchas de nosotras. Todo ello expresado con una narrativa rica pero sencilla, que les hará realizar un viaje apasionante a través de la historia y les animará a hacer un viaje interior, a reflexionar sobre qué podemos seguir haciendo por la defensa de nuestros derechos, por buscar fórmulas para encontrar una justicia social entre hombres y mujeres que nos llevará a un paz entre nosotros, y esto será determinante para conseguir que las futuras generaciones sean fuertes, justas y empáticas, lo que supondrá nuestra supervivencia como especie, contribuirá a la supervivencia de nuestra flora y fauna, dejaremos una sociedad más justa para nuestros hijos,y por ende conseguiremos el fortalecimiento de nuestra querida Gea.
Finalmente quiero mostrar mi gratitud a Antonio por su generosidad y cariño hoy y siempre, y en especial por esta apuesta que nos ha hecho felices a muchas de nosotras y a nuestras familias”.
En las fotos de Juan Moya, algunos aspectos del acto.
Antonio Pérez Carmona y «La Mujer y el Planeta Tierra»
Por José Luis Yagüe Ormad de Bernabé
Antonio Pérez Carmona, el prolífico escritor de La Línea de la Concepción que copa el mayor espacio de anaqueles, vitrinas y escaparates en las librerías del Campo de Gibraltar con sus obras, lanza este próximo lunes día 19 un nuevo volumen que, acertadamente, dedica a la importancia de la mujer en el mundo.
Y lo va a hacer dentro de los días de luto dedicados a una gran mujer, a la que el mundo entero rinde tributo, la Reina Isabel II del Reino Unido. Aunque esta coincidencia haya sido una casualidad del destino, sirve sin embargo para que el nuevo libro que presenta Antonio Pérez Carmona en la sala de Estudios de la Biblioteca Municipal del Excmo Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, sita en lo que fue la antigua comandancia militar y residencia del segundo general gobernador militar del Campo de Gibraltar y jefe de la División Guzmán el Bueno, alcance un especial relieve. «La Mujer», un gran tema, para un gran escritor.
La presentación de esta nueva obra que lleva por título “La Mujer y el Planeta Tierra”, será el 19 a las 19. Ese lunes, como viene ya siendo habitual en las constantes presentaciones de nuevos libros de Antonio Pérez Carmona, contará con la presencia de los intelectuales de la zona y a lo mejor llega alguno de Algeciras para vivir con el autor ese momento de gloria de presentar una obra, de verla nacer y ser cariñosamente acogida y firmar y dedicar libros a sus seguidores y, en este caso, sus muchos admiradores.
Antonio Pérez Carmona es un linense que trabajó en la NASA y que posee una gran experiencia, pero que, a la hora de disfrutar la jubilación decidió que no hay lugar en el mundo, por mucho que digan lo contrario, como la Ciudad de La Línea de la Concepción, su pueblo natal.
Vive en un ático de la Avenida España dominando cada mañana el amanecer que nace por Levante y la belleza incomparable del atardecer del Poniente (con los dos mares cuya brisa hace que éste sea el mejor y mas fresquito sitio de España para veranear), disfrutando con la espléndida Bahía al frente, con el Peñón de Gibraltar a un lado y al fondo el Estrecho, las luces de Ceuta y las primeras montañas de Africa. Vistas incomparables.
Debe ser un lugar mágico, de inspiración ya que la fecundidad de Antonio Pérez Carmona, así lo demuestra, lanzando una tras otra nuevas ediciones de libros, novelas y tratados técnicos que van, desde la importancia del storage o el estocaje en las grandes naves industriales a las técnicas de ventas y marketing, hasta ese relato entrañable de la novela “Granjero, que no pavero”, retratando a un líder natural o “El sueño americano de los O´Brien” y por lo que a mi concierne el magnífico tratado “Comunicación versus Información”, por no citarlos todos.
Y no nos olvidemos de esa otra actividad intensa y agradecida, de Antonio Pérez Carmona que, desinteresadamente da clases y conferencias, para transmitir lo que él sabe, lo que él vivió con su experiencia junto a los americanos y que desea que esa sabiduria, esas vivencias, esos conocimientos no se pierdan y sean los jóvenes y menos jóvenes de La Línea de la Concepción y todo el Campo de Gibraltar quienes las aprovechen.
“La sabiduría y la experiencia no nos la podemos llevar al otro barrio , sin transmitirla, sin enseñarla”, asegura.
Y por eso es constante su actividad docente, pero también actuando como palanca para mover inquietudes y provocar reuniones de crowdfunding, de novedosas técnicas de venta y de marketing y de como plantear el éxito de una empresa.
Claro que donde disfruta Antonio Pérez Carmona es en el alumbramiento de un nuevo libro, de una nueva novela, de un manual profesional.
Ahora estos días, espera ansioso el poder lanzar su nueva obra “La Mujer y el Planeta Tierra”.
Ya cuenta con excelentes críticas de prelanzamiento.
Así, la Editorial sevillana “Punto Rojo” haca un análisis de la obra, diciendo:
“La mujer y el planeta Tierra” es una brillante obra de no ficción en la que el autor expone un contundente análisis reflexivo sobre la historia de la mujer a lo largo de la historia, valga la redundancia.
El libro cuenta con una prosa rica, compleja y detallista, pero también contundente, pero la narrativa resulta fácil para cualquier tipo de lector adiestrado. Además, desarrolla de forma ordenada las ideas que quiere exponer”.
Y ahora en estos días que el mundo llora la muerte de una gran mujer, Antonio Pérez Carmona dice en la dedicatoria de su libro:
“A todas las mujeres del mundo:
Desde que este bello Planeta llamado Tierra existe, de los miles de millones de habitantes que lo habitaron, habitan y habitarán hay un ser humano entre ellos, llamado MUJER que en todas las civilizaciones y épocas, ha jugado un papel determinante en todos los acontecimientos acaecidos, sin embargo su postura humilde, con un paso atrás a la izquierda nunca se entendió correctamente, quiso dar a su acompañante una muestra de cariño y respeto.
Hoy, todavía lejos de reconocer su valía, se abre paso en la “jungla” laboral, demostrando con hechos, que está a la misma altura que sus compañeros de profesión.
No luchan por la igualdad (seguramente saldríamos perdiendo los hombres), sino la equidad en puestos de responsabilidad y salarios, exigiendo el puesto si lo merecen.
He tenido la oportunidad de trabajar con cientos de ellas, empleadas, jefes o simplemente compañeras, siempre he recibido lecciones de vida.
Nos enseñaron a ser constantes, disciplinados, esforzados, solidarios, voluntariosos, humildes, honestos y sacrificados.
Por ello, con la dedicatoria de este libro y para todas ellas, mi reconocimiento, respeto y lealtad”.