La naviera FRS ha colaborado con autoridades de Salvamento y Rescate marroquíes y españolas para realizar un simulacro de evacuación. El objetivo es el de coordinar los organismos y administraciones que intervienen en un rescate en caso de emergencia antes de que comience la Operación Paso del Estrecho.
El dispositivo de la OPE está diseñado para coordinar el paso de más de dos millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos procedentes de Europa que, del 15 de junio al 15 de septiembre, cruzarán el Estrecho de Gibraltar para disfrutar de sus vacaciones estivales en el norte de África.
Para coordinar el operativo de seguridad que se pone en marcha durante la campaña, los dispositivos de Salvamento y Rescate marroquíes, así como Salvamento Marítimo español, han realizado un ejercicio que ha consistido en un simulacro de inundaciones en el ferry Algeciras Jet, cuando se dirigía al puerto de Tarifa desde Tánger Ville, lo que provocó en primer lugar la alarma del Capitán.
Tras la pérdida total de la propulsión, el barco ha quedado a la deriva y ha sido necesaria su evacuación. Se ha avisado al centro de Salvamento marítimo y movilizado los medios aéreos, marítimos y terrestres en coordinación con los remolcadores del puerto. De manera simultánea, el barco activó su plan de emergencia con la intervención de la tripulación del barco. Una vez asegurados, se ha procedido a evacuar a los pasajeros del barco.
Todo el ejercicio, se llevó a cabo de acuerdo con el plan previsto, en el que se ha puesto a prueba la respuesta, del propio ferry y su tripulación, así como la coordinación de los distintos grupos de actuación implicados en el operativo.
El satisfactorio resultado de estas maniobras demuestra que FRS supera sin problemas los test de seguridad a los que se somete periódicamente manteniendo un alto grado de efectividad, ha asegurado Javier Álvarez, director de operaciones de FRS.