Yo creo que soy de lo más positivo y no paro de decir que es necesario que nos vacunemos, que es fundamental para que podamos conseguir esa inmunidad de grupo( me niego a decir “ de rebaño”), pero es que, de una u otra manera, nos están volviendo locos con decisiones que duran veinticuatro horas y que cuando se toman suelen ser lo contrario de lo que se dijo el día anterior.
Y con respecto al Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no es que tenga nada en su contra pero desde el primer día de esta pandemia nos ha estado mintiendo o lo que puede ser peor, podría ser ignorancia.
Cuando aparece por primera vez, Simón nos dice que el coronavirus no es una epidemia real sino que lo que tenemos en España “es una epidemia de miedo” simplemente.
Después pasó a decir que tendríamos, como mucho, uno o dos muertos. Después, que las mascarillas no eran necesarias. Todo esto nos fue diciendo Simón durante los primeros días del Estado de Alarma y llevamos 100.000 muertos.
Todo se ha se ha dejado para las vacunas y , la verdad, es que es nuestra única esperanza, pero es , a partir de ahí empieza el lío porque ya no se ponen de acuerdo ni los virólogos.
Al principio, cuando vino la vacuna Pfizer, se nos dijo que eran dos dosis, una primera y la segunda a los 21 días. Cuando llegó Moderna, la segunda era a los 28 días según las propias indicaciones de las vacunas, de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Agencia Española de Medicamentos. Ahora nos dicen que se puede esperar más tiempo la segunda dosis. Y lo dicen los mismos virólogos que nos decían lo contrario.
Quienes han inoculado la primera dosis Astrazéneza a los que se les dijo que la segunda dosis era a los tres meses siendo de la misma Astrazéneca, ahora no saben que hacer con la segunda dosis. Hace una semana se nos dijo que una primera dosis de Astrazéneca tenía un 70% de eficacia, hace dos días se nos ha dicho que tienen un 80% de eficacia. En definitiva, no sabemos la verdad. Unos virólogos dicen que para que tengan eficacia tienen que ser las dos dosis, otros dicen que la segunda puede ser de Pfizer o Moderna. En definitiva, no se tiene ni idea de cómo hacerlo .
Esto solo hace confundir al personal a pesar de la buena voluntad que se pone…….. y Fernando Simón se atreve a decirnos que esta cuarta ola se puede quedar en olita cuando tenemos una media de más de cien muertos diarios.
Suerte a todos.
Algeciras, 20 de abril de 2021
Patricio González