La Peña Flamenca Cultural Linense que va camino de cumplir el medio siglo de actividad, ya que se inauguró en abril de 1981, lleva a cabo una intensa actividad para difundir el flamenco como cultura andaluza y canalizar las muchas inquietudes de la gran cantera artística que existe en La Línea de la Concepción, cuna de artistas.
Este pasado fin de semana, se ha rendido tributo a la guitarra flamenca y homenaje al gran maestro Juan Mesa Serrano “El Mosquito” una de las grandes guitarras del siglo pasado, el que inspiraba a Juanita Reina y enseñaba los secretos de la guitarra flamenca a alumnos que luego han sido y son grandes maestros, como es el caso de Luis Fonseca Fernández, un linense, profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música de Marbella, compositor y protagonista de grandes conciertos de guitarra desde sus años juveniles, donde su arte mereció elogios de Manolo Escobar (que asistió a alguno de sus recitales) o del propio Paco de Lucía, gran amigo y admirador de Luis Fonseca, cuando todavía era un niño.
Luis Fonseca, es hoy uno de los grandes de la guitarra flamenca y lleva a gala proclamar que es un artista nacido en La Línea de la Concepción, que aprendió a tocar con Juan Mesa.
Reseñar que el guitarrista linense Luis Fonseca acaba de ser nombrado “Guitarra de Oro” en el transcurso del gran espectáculo con actuaciones de artistas como Francisco, el pianista sevillano Dorantes, Manel Fuentes, de “Tu Cara me Suena”, el coro de Julio Pardo o el maestro Gordillo protagonizando el homenaje de los 100 años de Lola Flores con cantantes como Mari Carmen Molina, Mayka Romero y María Oliva, cantaores como Carlos Brias o El Balilla y otros muchos artistas, en una gran gala organizada por Cope Marbella, donde Luis Fonseca ofreció un recital de guitarra y la gran artista Ana Reverte, le pidió acompañamiento en su cante flamenco.
En la sede de la Peña Flamenca C. linense que preside Enrique Morales, hermano del gran bailaor David Morales, cuyos espectáculos han recorrido toda la América Latina y otros lugares del mundo, se rinde tributo a algunos de los más famosos de los cientos de artistas flamencos que ha dado La Línea de la Concepción: El Chato Méndez, Juanito Maravillas, El Brillantina cuyo arte inspiró a Chiquito de la Calzada, Camarón a quien se le considera linense ya que en esta ciudad fue donde vivió la mayor parte de su vida; José El Gallo, hermano de Chiquete, que siempre canta con orgullo “soy de La Línea”, Pansequito, El Churri y grandes artistas como La Gitanilla de Broce o Lolita Torrejón, por citar solo a algunos de la larga lista de artistas que han nacido o vivido en La Línea.
Entre ellos, Juan Mesa “El Mosquito” al que la Peña ha dedicado un rincón como museo donde se recogen y guardan muchos de sus recuerdos.
Y también ha dado nombre a la Escuela de Guitarra Flamenca en la que algunos de los que fueron sus alumnos, son los que ahora enseñan a una treintena de alumnos de todas las edades que desean aprender a tocar la guitarra.
Para dar a conocer el trabajo que lleva a cabo la “Escuela Juan Mesa” se ha llevado a cabo este fin de semana una exhibición de éstos alumnos, algunos como Samuel Amores, de 12 años, que interpretó una granaina o Samuel el de Encarni, con 14, que interpretó una colombiana. Alfonso y Pedro Carmona rindieron tributo al gran Paco de Lucía, interpretando entre Dos Aguas.
También la actuación de Celeste Muñoz, una chioca de 21 años que se perfila como buena guitarrista, también gustó mucho. Y los profesores, que un día fueron alumnos de Juan Mesa, interpretaron una rondeña que en su día compuso el propio Juan Mesa Serrano “El Mosquito”.
La gran estrella invitada de la tarde fue el guitarrista Daniel Casares, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Estepona, pero suyos padres son de La Línea o han residido en esta ciudad durante años.
El periodista José Luis Moreno que se ocupa de difundir la labor cultural que lleva a cabo la Peña Flamenca resaltando como el flamenco es Patrimonio de la Humanidad, fue el encargado de presentar la actuación estelar de Daniel Casares, dar realce a la labor que lleva a cabo la Escuela de Guitarra Flamenca Juan Mesa y saludar a los socios e invitados especiales a esta memorable tarde de arte flamenco en la Peña linense.
Entre los asistentes, especialmente invitado se encontraba el cónsul de la República de Italia en Gibraltar, Patrick Canessa, que la semana anterior había visitado la Peña en compañía del alcalde de la ciudad italiana de Buonabitacolo y las autoridades llegadas desde Italia para rendir tributo a los náufragos del “Utopía”, recibiendo la invitación parta asistir al concierto de guitarra. También se encontraba el presidente de la Peña Flamenca de San Roque, Mario Pineda y el bailaor David Morales. Jkunto con su hermano el presidente de la Peña, Enrique Morales.