La Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud del Hospital de la Línea y Portavoces de la Coordinadora por la Salud Pública han apoyado la primera de las concentraciones de las Limpiadoras del Hospital de La Línea. «Lo seguiremos haciendo no sólo como Plataforma Cívica de este Hospital, sino también como integrantes coportavoces de la Coordinadora Comarcal por la Defensa de la Sanidad Pública hasta que se les ponga fin a sus problemas», han indicado desde ambas organizaciones.
«Su trabajo consiste en limpiar todo el hospital, habitación por habitación, despachos, salas de expera, de exploraciones, quirófanos, urgencias, uci, Partos, servicios sanitarios, servicios, , partos, a enfermos y cuando a estas personas se les da al alta hay que limpiar a fondo sus habitaciones su aparataje, mobiliario, cableado, tuberías, paredes, todo tipo de accesorios etc., han de limpiar todo en condiciones optimas como exige el acuerdo establecido de su empresa con el SAS haya o no haya personal de baja por enfermedad o que no se llega a reponer en el caso de jubilación y la falta del mismo y siendo un número tan importante las somete a un estrés diario tremendo ya que la carga de trabajo de deben soportar es tarea difícil e insoportable».
«Se les complica aún mas sus problemas laborales al no habilitarle refuerzos cuando es preceptivo cuando hay operaciones quirúrgicas concertadas donde si que se refuerza la plantilla desde celadores, auxiliares enfermeras a nosotras y están obligadas a asumir ese trabajo extra. Igualmente que con las frecuentes limpiezas de obra o pinturas, inundaciones o los imprevistos que surjan», continúan desde la plataforma..
En algunas ocasiones la persona que limpia el departamento de Urgencia de la tarde tiene que hacerse cargo del quirófano también y quien limpia la zona de cocina ha de hacer gestoría de usuarios, lavandería y todo el viejo sótano.
La mayoría de las veces una sola persona hace la Planta Principal que incluye zonas delicadas como Rayos X, Laboratorio, TAC, Mamografía, Hematología, Anatomía Patológica, corredores, despachos, Centralita, etc, éso además de tener que hacer aparte de todas las consultas y todos los despachos, servicios públicos, escaleras etc.
La unidad de día zona también delicada en muchas ocasiones se limpia de noche por falta de plantilla a lo largo del día.
«Han de realizar también cumpliendo con el protocolo oportuno (protocolo que la mayoría de las veces por ir corriendo no todo se puede cumplir, aunque tengan los medios a mano y porque a veces, dadas las premuras o carencia aún de diagnostico no son avisadas a tiempo y otras veces el personal de limpieza es el último en enterarse), como las limpiezas especiales en habitaciones, recogida de basura y mobiliario, donde hubiere habido enfermos con alguna enfermedad contagiosa y ahora al menos las medidas son más estrictas y hasta hay contenedores especiales para deshechos contagio, no como antes que antes cuando iba todo a bolsas normales que hasta soltaban no se sabe que líquidos, lo que evidencia la importancia de que las limpiadoras puedan llevar a cabo su trabajo de forma profesional y sin tanto estrés», señalan.
«Desinfectan además a criterio del sanitario cuando hay que desinfectar con más profundidad la habitación que se les pida»
«En urgencias por ejemplo se limpia casa vez que entra un usuario en una cama aunque el enfermo o enferma haya estado en ella tan sólo 10 minutos».
Antes de la crisis se les congelaron los sueldos para equiparar los de los centros de salud al suyo y hasta hoy día sin más subidas.
«Si hay suerte libran un fin de semana si y otro no pero cuando estay mas escasas de personal libra un fin de semana al mes, trabajando algunas veces 6, 7 y 8 días seguidos para poder librar», critican desde la plataforma.
Con respecto a los hombres de limpieza también se produce una discriminación histórica.