El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma ha levantado acta de 221 denuncias y ha puesto a disposición judicial a ocho personas por presuntas infracciones y delitos cometidos en este ámbito durante el año 2017 en la provincia de Málaga.
De las ocho personas puestas a disposición judicial el pasado año, seis estaban implicadas en incendios forestales y las otras dos con delitos relacionados con la ordenación del territorio.
Los agentes resolvieron 11 de los 13 incendios forestales que investigaron en esta provincia, el 84,5%, una materia en la que, además, realizaron 96 inspecciones y levantaron acta de 8 denuncias, según el balance anual de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
En cuanto a las actuaciones contra los vertidos ilegales, los agentes de la Policía andaluza levantaron acta de un total de 80 denuncias por diversas infracciones, con 92 personas implicadas.
El equipo de medio ambiente de la Policía adscrita lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de otro tipo de episodios contaminantes.
Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente de esta provincia, los agentes recorrieron durante 2017 un total de 71.030 kilómetros, identificaron a 596 personas y controlaron 550 vehículos.
El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, bomberos y protección civil.