La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha alabado el esfuerzo realizado por el tejido productivo de la comunidad por «adaptarse a la cuarta revolución industrial» y ha comprometido el acompañamiento del Gobierno andaluz, a través de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, para aprovechar unos nuevos tiempos que califica de «oportunidad». Díaz ha asistido al acto conmemorativo del 40 aniversario de la multinacional Fujitsu Ten España, una «empresa referente», comprometida «con la confianza y apoyo a nuestra tierra».
La presidenta se ha mostrado convencida de las «fortalezas» que acarrearán los nuevos «tiempos de incertidumbre y de cambio de modelo productivo». En este sentido, ha puesto como ejemplo los 40 años de trayectoria de Fujitsu Ten en Málaga y su capacidad de adaptación, hasta el punto, de convertirse «en la fábrica más competitiva y productiva» de la multinacional japonesa en Europa.
Susana Díaz ha defendido «la responsabilidad, implicación y diálogo» que requiere un proyecto colectivo para garantizar «el bienestar de los trabajadores, la exportación continua y la búsqueda de nuevos espacios y negocios». Es este modelo, ha dicho, el que se quiere exportar para Andalucía, desde el convencimiento de que «la robotización no debe de ser un elemento que nos genere incertidumbre» sino darnos la «capacidad de crecer, mejorar y de abrir nuevos espacios».
En este marco, el Gobierno desarrollará la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 con el fin de «aumentar nuestro nivel de facturación, el número de trabajadores y de empresas en torno a 30%». Susana Díaz ha indicado que la comunidad debe de aprovechar esta «oportunidad» desde la perspectiva de que «no habrá una economía fuerte que no sea fuerte en innovación, desarrollo e investigación».
La presidenta ha subrayado los «buenos resultados» del convenio rubricado en 2014 con el presidente mundial de Fujitsu, Masami Yamamoto, para la puesta en marcha de inversiones superiores a los 9 millones de euros. El acuerdo defendía un emprendimiento basado en la innovación a través de cuatro ejes principales: el desarrollo del talento para incrementar la competitividad empresarial, el impulso de las capacidades productivas, el soporte para construir una sociedad inteligente y una estrategia de ‘Big Data’ para fomentar el uso responsable de las telecomunicaciones.
Fujitsu Ten España es una empresa de fabricación de productos electrónicos que cuenta con 543 trabajadores y 40 años de experiencia en el sector. Inaugurada en 1977, el centro de fabricación de Málaga fue el germen, en 1992, del actual Parque Tecnológico de Andalucía. Sobre una superficie de 58.000 metros cuadrados, la multinacional dispone de unas instalaciones de 27.600 metros construidos centradas en la producción de cajeros automáticos, electrónica para la industria de la automoción y sistemas de comunicaciones. Fujitsu Ten, que un volumen de ventas de 195,4 millones de euros en 2016, exporta más del 80% de lo que fabrica a países como Reino Unido, Francia, Rusia o Turquía.
Pacto por la Industria
Más de 1.500 empresas se han adherido por el momento al Pacto por la Industria de Andalucía, dentro de la estrategia aprobada por el Gobierno andaluz y que recoge, entre sus objetivos, elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (3,12 puntos más), así como recuperar los niveles de empleo previos a la crisis hasta volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados. Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.
La planificación, con un total de 52 medidas, cuenta con el consenso de los principales agentes económicos y sociales, la participación de expertos externos y un amplio trabajo de diagnóstico.