La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz y Cepsa para seguir creciendo e invirtiendo en Andalucía, y ha señalado que puede contar con «el apoyo y la mano tendida» de la Junta, tanto en lo que se refiere a la expansión como la diversificación. Díaz ha asistido a los actos de celebración del 50 aniversario de la construcción de la Refinería Cepsa Gibraltar-San Roque en Cádiz.
Susana Díaz ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por fortalecer el tejido industrial de la comunidad, ya que se trata de uno de los «pilares fundamentales» del nuevo modelo productivo de Andalucía. En este sentido, ha añadido que esta política es prioritaria para evitar que en futuras crisis se resienta tanto el empleo y la estabilidad.
Díaz también se ha referido a la importancia de disponer de infraestructuras potentes, y ha insistido en que el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla es imprescindible para no lastrar el crecimiento de un enclave geoestratégico de primer orden, como es el Campo de Gibraltar.
Las instalaciones de Cepsa en San Roque se han convertido en las de mayor capacidad de España, así como en uno de los centros más eficientes del sector, gracias a una constante inversión en seguridad, tecnología y optimización energética.
La refinería es la primera compañía en valor de producción, con más de 14.000 millones de euros en 2015, y por su nivel inversor, que se sitúa de media en más de 200 millones de euros anuales. Cepsa tiene prevista una inversión de 1.225 millones de euros en toda Andalucía hasta 2020.
Al finalizar el acto de conmemoración, las autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones de la refinería, con especial atención a la nueva sala de control, desde donde se supervisan una gran parte de los procesos que tienen lugar en la fábrica.