La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado los IX y X Premios Rosa Regás, correspondientes a los cursos 2014-15 y 2015-16, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. Los galardones han recaído en seis proyectos desarrollados por docentes de centros de Hornachuelos y Palma del Río (Córdoba), San Fernando , Fuengirola, El Viso del Alcor (Sevilla) y Pulpí y Cuevas del Almanzora, en Almería, así como en el trabajo del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.
Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.
Los premios presentan dos modalidades. La modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.
IX edición de los galardones
Dentro de la primera modalidad, el primer premio de la IX edición ha recaído en el trabajo ‘Rosa más azul igual a violeta’, realizado por José Antonio Mora Trujillo, del CEIP ‘Victoria Díez’ de Hornachuelos (Córdoba). El proyecto incluye actividades relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la visibilización de mujeres relevantes en la historia, la corresponsabilidad, etcétera, que se han desarrollado durante un curso completo en este colegio de Infantil y Primaria.
El trabajo, dirigido a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), presenta como materiales más novedosos la creación y rodaje de un cortometraje de gran valor pedagógico, ‘Pequeños machismos’; la grabación de un videoclip no sexista, ‘Happy no sexista’; un reportaje documental, ‘Grandes mujeres’, y, por último, un spot sobre familias diversas, ‘Si hay amor, hay familia’.
El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Campañas mensuales para educar en la igualdad y prevenir la violencia de género desde los centros educativos: invitación a un compromiso para que ninguna mujer más soporte el peso de la violencia’, elaborado por María Pilar Cabanes Jiménez, del IES Botánico de San Fernando (Cádiz).
Galardonado por su contribución al fomento de la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente, este trabajo propone abordar la coeducación de una manera integral y durante los diez meses lectivos a través de campañas mensuales, de forma que deje de tratarse sólo en fechas señaladas y que forme parte del currículum y de los planes del centro.
Por su parte, dentro de la modalidad B de los Rosa Regás, ha sido galardonado con el primer premio el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla por el trabajo ‘Género y Salud. Propuestas para trabajar con grupos pequeños’, del que se reconoce su contribución a la formación del alumnado universitario, concretamente del que cursa el Grado de Enfermería, en materia de género mediante una metodología vivencial.
Este material surge de la experiencia docente con el alumnado de la asignatura ‘Género y Salud’ del Grado de Enfermería, que pretende la capacitación en una serie de competencias tanto específicas de género y salud como transversales a través del trabajo en pequeños grupos, con una dinámica flexible y mediante la aplicación de distintas estrategias metodológicas: ejercicios vivenciales, grupos de discusión, videofórum, role-playing, estudio de casos, etcétera.
Cuatro premios en la X edición
Los X Premios Rosa Regás han recaído, por su parte, en cuatro iniciativas correspondiente a la modalidad A para materiales curriculares inéditos de profesorado no universitario. El primer premio ha sido para ‘Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen’, realizado por Mercedes Sánchez Vico del Instituto de Educación Secundaria ‘Eduardo Janeiro’ de Fuengirola (Málaga), por su contribución a promover la igualdad de género, la prevención y la erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente.
El material que se presenta es un proyecto coeducativo al que se le da forma hace nueve años y cuyo objetivo primordial es transmitir el concepto de igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, la asignatura, con el lema de ‘La Igualdad es Vida, la Desigualdad es Muerte’, se ha valido del poder de la alfabetización de la imagen tanto fija como en movimiento para conseguir una verdadera concienciación de valores en igualdad. Los ejes temáticos han sido la prevención y erradicación de la violencia de género, la igualdad de oportunidades y derechos y la visibilidad de la mujer y del colectivo LGTBIQ, con la creación de una web y facebooks de igualdad.
El trabajo ‘La toma de conciencia de las mujeres. Selección de textos para un debate crítico de género en la enseñanza secundaria’, de Rosa María Villanueva López del IES ‘Blas Infante’ de El Viso del Alcor (Sevilla), ha recibido el segundo premio por ayudar a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas.
Este trabajo de investigación pretende ofrecer alternativas a una visión tradicional e incompleta del pasado donde el sujeto ‘mujer’ ha sido silenciado. De esta manera, se crea un instrumento de trabajo útil para la enseñanza Secundaria, que aspira a ser un medio para que el profesorado pueda asimilar el contenido de género, no como un mero apéndice documental, sino permitiendo explicar la historia desde un enfoque más globalizador.
El tercer premio ha sido compartido por los trabajos ‘RECcreo’ y ‘Proyecto de educación afectivo sexual’. El proyecto ‘RECcreo’ ha sido galardonado por fomentar entre la comunidad educativa la educación en valores a través de la videocreación.
Las vidocreaciones, que se han difundido a través de las redes sociales, dan el protagonismo al alumnado, asumiendo que tiene un papel activo en la sociedad, que tiene que actuar denunciando las desigualdades, respetando a las demás personas y buscando activamente la paz. Sus autores son María Luisa Lafuente Porcuna del IES ‘Mar Serena’ de Pulpí y Conrado Gandía Penades del IES ‘Jaroso’ de Cuevas del Almanzora, ambos de Almería.
Por su parte, el ‘Proyecto de Educación Afectivo Sexual’ ha sido premiado por contribuir a la formación afectivo-sexual de la comunidad educativa mediante una metodología vivencial. Este material se basa en dos líneas fundamentales: la formación personal y profesional del profesorado en materia de educación afectiva-sexual. El trabajo plantea que no es posible la educación en las aulas de la sexualidad si el profesorado no está educado en esos mismos parámetros, ya que para ofrecer al alumnado una educación sexual de calidad es el necesario cambio de actitud por parte de las personas adultas.
El proyecto consta así de actividades para el profesorado, unidades temáticas para el alumnado y orientaciones prácticas para atender a las familias en las dudas y miedos principales, entre otros. Su autora es Luz María Caro Díaz del colegio ‘Antonio Carmona Sosa’ de Palma del Río (Córdoba).