Ya ha comenzado la recolección temprana de la aceituna en la provincia de Málaga, una primera cosecha que permite obtener el aceite más frutado, verde y fresco de la temporada.
La premiada almazara Aceites Finca La Torre de Bobadilla, adherida a Sabor a Málaga, ha celebrado hoy su Primer Día de Cosecha con un acto al que ha asistido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández. Acompañados por los responsables de la empresa y por varios importadores de distintos países, el presidente provincial y los regidores han visitado las instalaciones de la almazara y la finca de 230 hectáreas donde crecen 34.000 olivos de distintas variedades: sobre todo la variedad autóctona hojiblanca, pero también arbequina, cornicabra y picudo, aceitunas a partir de las cuales se produce uno de los aceites de oliva más premiados del mundo.
Bendodo ha recordado que el AOVE es uno de los elementos de la triada estrella del sector agroalimentario de la provincia junto al vino y la industria cárnica, y uno de los productos que más se exporta. Además, el AOVE cuenta con la mayor superficie de plantación de la provincia (130.000 hectáreas) y con el mayor número de empresas adheridas a Sabor a Málaga: casi 40 de las más de 700 que actualmente ostentan el sello de la marca.
En su apuesta por el sector del aceite, además de convocar desde hace 16 años el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Sabor a Málaga, la Diputación realiza otras actividades de promoción del aceite como la asistencia a ferias especializadas como AoveSol, o actividades de formación como los cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial en colaboración con UMA o los cursos sobre producción ecológica y biodinámica en los que participaron más de 60 almazaras.
Una de las almazaras adheridas a Sabor a Málaga es Aceites Finca La Torre, que no solo ha obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia que otorga la Diputación durante las cuatro últimas campañas, sino que también se ha hecho cuatro veces consecutivas con el Premio Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, entre otras distinciones y reconocimientos.
Lo ha hecho, además, con un aceite ecológico obtenido mediante métodos biodinámicos que respetan los ritmos y ciclos naturales del cultivo como se ha venido haciendo tradicionalmente a lo largo de los muchos siglos de historia del aceite, un proceso respetuoso con el medioambiente que aprovecha el alperujo generado en la finca y el abono natural de las ovejas que pastorean en la finca para fertilizar la tierra.
El presidente ha felicitado a los responsables de la empresa por ser una de las grandes banderas que tiene la marca Sabor a Málaga, más de 700 empresas que hacen cada día un esfuerzo por ofrecer lo mejor de Málaga no solo a los malagueños y a los andaluces y a los españoles, ha explicado el presidente, sino también a los visitantes extranjeros y a los mercados de los países a los que la marca malagueña se está expandiendo.
La clave es la especialización y la internacionalización, ha subrayado Bendodo, que ha recordado que Aceites Finca La Torre exporta el AOVE malagueño a 40 países.
Para mantenerse bien, (Sabor a Málaga) tiene que aliarse con empresas de calidad, ha destacado Bendodo, que ha concluido reiterando que es un orgullo que Finca La Torre forme parte de esta gran familia y sea una de las grandes banderas que llevamos por todo el mundo.