El Hospital Vithas Málaga está especializado en la realización de resonancias magnéticas con sedación a pacientes pediátricos, pudiendo efectuarse desde en niños recién nacidos hasta en adolescentes. Esta prueba es de gran utilidad en pediatría ya que al efectuarse con sedación, facilita al especialista la colaboración asegurada del paciente, requisito indispensable para una ejecución adecuada de la resonancia magnética.
La resonancia magnética (RM) es una prueba utilizada en pediatría para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurológicas, valoración de neonatos y de patologías como las epiléptica, traumáticas, oncológicas y renales, entre otras. Según informa el Dr. Enrique Sánchez, coordinador de la unidad de pediatría de Vithas Málaga “la resonancia magnética presenta excelente precisión de imágenes y tiene la ventaja de la ausencia de radiación frente a los estudios de tomografía computarizada (TAC)”.
La posibilidad de efectuar esta prueba dentro del hospital donde se encuentra el niño, salva una dificultad importante en pediatría, explica el Dr. Sánchez, quien añade “es frecuente que cuando se requiere el uso de la resonancia magnética, tener que trasladar al paciente a otros centros especializados en radiología infantil para poder materializarla, supone asumir posibles riesgos para el paciente. En nuestro caso, podemos completar los diagnósticos de muchas patologías sin tener que recurrir a otros hospitales”.
Según expresa la Dra. María Isabel Martínez León, radióloga pediátrica de Vithas Málaga, “la resonancia magnética es una prueba de larga duración en la que se necesita la colaboración del paciente. Por ello,en niños menores de ocho años y aquellos en los que se considere necesario, es preciso el uso de anestesia para su realización”.
El Dr. Mariano Castilla, anestesiólogo con gran experiencia en pediatría del Hospital Vithas Málaga, señala que una de las grandes ventajas de la RM con sedación es que no es necesario la intubación del paciente, “realizamos la sedación con un procedimiento mínimamente invasivo, mediante inducción inhalatoria. De esta manera, evitamos tener que pinchar al niño y si fuera necesario hacerlo por otras causas, éste ya se encontraría dormido”.
Como dato de interés el Dr. Castilla explica que “para realizar la sedación dentro de la sala de diagnóstico por imagen, es necesario utilizar una aparatología de anestesia y monitores especiales, compatibles con la resonancia, ya que no valen los que normalmente se utilizan en las salas de quirófano”.