La Base Naval de la Royal Navy en Gibraltar contará con un buque de guerra de medio porte, basado permanentemente en el puerto de la Roca. Hasta ahora fueron las patrulleras HMS “Scimitar” y HMS “Sabre”, las que en los últimos años estuvieron basadas en Gibraltar, pero desde hace unos meses fueron reemplazadas por las patrulleras HMS “Pursuer” (P-273) y “Dasher” (P-280).
En los próximos meses llegará a Gibraltar para formar parte de la Base Naval el buque de guerra HMS “Trent”, un patrullero de última generación dotado de moderna tecnología y que puede llevar a bordo un helicóptero Merlin. Es una reciente decisión del Ministerio de Defensa anunciada en el Parlamento británico dentro de la estrategia de aumentar la influencia en todo el mundo.
El anuncio dice que: «Un buque de guerra de la Royal Navy patrullará desde Gibraltar por primera vez como parte de una revisión de defensa diseñada para aumentar la influencia de Gran Bretaña en todo el mundo», dijeron ayer los informes. “El HMS Trent, un buque patrullero de alta mar, operará desde Gibraltar a finales de este año, donde podrá apoyar las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo, así como trabajar con socios del norte de África y respaldar las operaciones de lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea. la costa de África occidental «.
Cuando en su primera singladura, el moderno portaaviones HMS “Queen Elizabeth” llegó a Gibraltar, antes de viajar a los Estados Unidos para recibir su moderna dotación del caza de despegue y aterrizaje vertical F-35, se dijo que el Ministerio de Defensa Británico adaptaría el Puerto de Gibraltar (posiblemente en la zona donde actualmente atracan los grandes cruceros con miles de turistas) para facilitar el atraque de alguno de los dos grandes portaaviones que posee el Reino Unido, el nuevo HMS “Prince of Wales” y el HMS “Queen Elizabeth”, pero parece que nada se ha vuelto a saber de ese proyecto ni tampoco si, como se dijo el “Prince of Wales” viajaría a Gibraltar en su primera salida de las Islas Británicas tal y como hizo su homólogo el HMS “Queen Elizabeth”.
Mucho se ha especulado con la posibilidad de reforzar la base naval de Gibraltar en la que hacen escala frecuentemente todos los buques de guerra británicos que viajan a la zona caliente del Oriente Medio y a otros puntos del Mediterráneo y a los escenarios de la piratería.
Ante la modernización que está siendo llevada a cabo en los Royal Marines también se ha especulado con la posibilidad de que un comando especial dotado con 4 ó 5 helicópteros de la RAF tuviese una base permanente de Acción Inmediata en Gibraltar, sobre todo de cara a alguna intervención rápida en el cercano continente africano, al igual que las tropas de los Estados Unidos tienen en la base sevillana de Moron, con los polivalentes aviones Osprey, unos comandos dispuestos para actuar en Africa si fuese nece4sario. Alguno de estos aviones Osprey ha sobrevolado Gibraltar donde la colaboración con los Estados Unidos se sabe que es, desde antiguo, muy estrecha.
Parece que potenciar la base militar de Gran Bretaña en Gibraltar es un objetivo del ministerio de Defensa, una vez que el Brexit ha surtido efecto.
En las fotos distintas unidades de la Marina del Reino Unido en sus frecuentes patrullas por las aguas de Gibraltar y escalas en la base naval del Almirantazgo.