La Senda Litoral de Mijas ha recibido el reconocimiento de Sendero Azul, una distinción que se concede a itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen al uso sostenible del litoral. Se trata de varios tramos de un paseo que discurre paralelo al mar y que resultan especialmente llamativos en las zonas que cuentan con pasarelas de madera para transitar por el entorno de los acantilados y las dunas.
La campaña de Senderos Azules es una iniciativa promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una entidad sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Foundation for Environmental Education, que reúne a organizaciones no gubernamentales de cinco países europeos. Para esta iniciativa de los senderos azules cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este año, en España han sido galardonados 61 senderos de 18 provincias. En Málaga, además de la Senda Litoral de Mijas, también ha recibido el distintivo el sendero Playas de Manilva.
El objetivo de ADEAC durante este año es impulsar la Red de Senderos Azules como herramienta de gestión del litoral para potenciar la conservación, el conocimiento y el ocio en los municipios costeros.
La Senda Litoral es una iniciativa que promueve la Diputación de Málaga y en la que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de la provincia. El objetivo final es posibilitar que, a través de esta senda, se pueda ir desde Manilva hasta Nerja.
Zonas de actuación
Los tramos de la Senda Litoral en Mijas tienen una longitud de unos seis kilómetros en total, de los que algo más de un kilómetro aún está pendiente de autorización administrativa para su ejecución.
Las actuaciones que se han concluido afectan a las zonas entre La Cala de Mijas y el chiringuito El Juncal y entre El Capricho y Calahonda Royale, de unos 4,8 kilómetros. El sendero, que discurre paralelo al mar y que está habilitado para peatones y bicicletas, tiene un ancho de unos seis metros. En el 60% de su trazado se transita a través de pasarelas elevadas de madera por el entorno de los acantilados.
El resto del tramo discurre por un camino de tierra prensada y hormigón impreso para que puedan circular los vehículos de limpieza y emergencias. Y los trabajos permitieron mejorar el acceso a algunas playas. La actuación realizada contó con la financiación de dos millones de euros por parte de la Diputación de Málaga a través del Plan de Inversiones Productivas.
El tramo pendiente, entre El Capricho y El Juncal (1.360 metros), está a la espera de autorización por parte de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta actuación se financiará a través del Consorcio Qualifica con 1,05 millones de euros.
Tramo de interés medioambiental e histórico
Esta zona del litoral de Mijas tiene un gran interés natural e histórico. Aparte de los enclaves de interés patrimonial (las torres vigía), la importancia medioambiental de la franja litoral desde la Punta de Calaburras hasta Calahonda le ha merecido su protección mediante la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).
Además, es un excelente lugar para el avistamiento de aves marinas y limícolas, principalmente, aparte de los reductos de vegetación mediterránea. Las desembocaduras de los arroyos, los extensos roquedos emergidos y las dunas son el contrapunto ideal a las playas de arena, conformando una amalgama de paisajes muy diversos.