La Teniente Coronel (Wing Commander) Annella ‘Nel’ Doherty ha asumido el mando de la base de la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea británica, RAF) en Gibraltar. La Teniente Coronel Doherty asumió su nuevo puesto como Jefa de Base (Station Commander) el 19 de agosto, relevando al Teniente Coronel John Kane, que ahora ocupará su nuevo puesto como Comandante de la Base (Base Commander) de Isla de Ascensión.
Doherty se unió a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en 1998, tras recibir una beca universitaria de la RAF, con la que estudió una licenciatura en Psicología por la Universidad de Leeds. Se graduó como Controladora de Armamento (Weapons Controller) en la especialización de Controladora de Cazas (Fighter Control, actual Rama de Operaciones Aéreas) y completó múltiples misiones como operadora e instructora. En 2005, se graduó como Instructora Cualificada de Armamento (Qualified Weapons Instructor). Ha sido desplegada frecuentemente en operaciones y ejercicios alrededor del mundo, incluyendo Afganistán, Irak, Bahréin, las Islas Malvinas, Lituania, EE UU, Canadá y Kenia.
La Teniente Coronel Doherty ha desarrollado una extensa carrera que abarca las operaciones conjuntas (Centro de Operaciones de Apoyo Aéreo), el Ejército británico (Brigada ligera 19), la Autoridad Aeronáutica Civil, y puestos con un marcado perfil intergubernamental, en el Centro Nacional de Operaciones de Defensa Aérea (National Air Defence Operations Centre) y en la Dirección de Operaciones (Operations Directorate) del Ministerio de Defensa británico.
Mientras trabajó como Comandante de Operaciones (Squadron Leader Operations) en RAF Northolt, se encargó de la actividad de transporte aéreo militar y civil en el aeródromo. Además, fue nombrada Oficial de Proyectos (Project Officer) para los Juegos Olímpicos de Londres, que conllevaron la transformación de un aeródromo de aviones comerciales civiles y aeronaves militares en uno que pudiese dar cabida a operaciones de aviones de combate, con el despliegue de cuatro cazas Typhoon de la Fuerza de Alerta de Reacción Rápida (Quick Reaction Alert Force) durante la duración de los Juegos. Debido a sus méritos, fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico (Member of the Order of the British Empire, MEB) en 2013.
Doherty se graduó en junio de 2019 del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el CESEDEN en Madrid, y también obtuvo un Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional por la Universidad Complutense de Madrid.