La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, y la Fundación Santillana han presentado el primer Festival de Fisolofía de la ciudad, que pretende reivindicar la importancia de las ideas y el pensamiento en el mundo contemporáneo. Arte y filosofía se unen en un evento cultural sin igual en la ciudad que reunirá a pensadores que debatirán en distintos espacios de la ciudad como bares, plazas y teatros.
Además, como antesala del propio festival, los museos de la ciudad, se suman a esta iniciativa acogiendo encuentros mensuales con pensadores y filósofos españoles contemporáneos en los principales museos de Málaga a partir del próximo mes de enero. Víctor Gómez Pin, Javier Echeverría, Jesús Mosterín, Mónica Cavallé, Juan Arnau y Francis Wolff serán los participantes en este ciclo.
Así lo han dado a conocer esta mañana en La Térmica Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura; Salomón Castiel, director de La Térmica; José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga, Fernando Francés, director del CAC Málaga y José María Luna Aguilar, director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga.
Bendodo ha explicado que La Térmica nació con espacio dedicado a la cultura contemporánea para comprender entre todos la realidad que nos rodea, no solo organizando programas culturales, sino dedicando esfuerzos a la reflexión y el pensamiento.
Por su parte, José Lebrero se ha mostrado muy agradecido por poder participar en una actividad que subraya algo que está en el adn de los museos y de los centros de arte, que es ser un ágora para el saber y el conocimiento. Asimismo, ha afirmado que qué mejor que traer la filosofía a este tipo de infraestructuras de mediación cultural.
Fernando Francés y José María Luna han felicitado a La Térmica por unir por primera vez a todos los museos en torno a un único proyecto. Si el arte son ideas más que materiales, tenemos una materia prima para ponernos por primera vez en colaboración conjunta, ha afirmado Francés. Luna ha expresado su satisfacción de que La Térmica haya conseguido aglutinar esfuerzos de la Málaga de los museos que está rindiendo unos réditos socio culturales importantes a nuestra ciudad.
Por su parte, Baltasar ha explicado que la filosofía es la capacidad para tomarse en serio lo que uno piensa y lo que uno quiere, por lo que está dispuesto a partirse la cara por ello, metafóricamente, haciendo referencia a la imagen del cartel anunciador, en el que salen dos boxeadores.
Salomón Castiel ha explicado que es un placer colaborar con las instituciones del nivel de los museos de Málaga, lo que hacen de este acontecimientos un hecho a poner en el calendario cultural de Málaga, algo que obedece a las patas en las que se apoyó La Térmica en su creación: Cultura, Educación, Sociedad.
I Festival de Filosofía
El Festival pondrá, que tomará distintos espacios de la ciudad como bares, plazas o teatros, pondrá en escena la polémica de la filosofía y la urgencia con la que regresa a la vida cotidiana: cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida.
El I Festival de Filosofía, al que asistirán destacados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público asistente la validez de una disciplina que está en la base de nuestra civilización y la importancia capital con que la conciencia debe proteger su soberanía. Se celebrará en distintos puntos del centro de la capital malagueña los días 16, 17 y 18 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Filosofía.
Encuentros en los museos
Bendodo ha explicado que como antesala al festival, se irán celebrando encuentros periódicos con relevantes filósofos y pensadores españoles en los más destacados espacios museísticos y espacios culturales de la ciudad: Museo Picasso, CAC, Centro Pompidou, Museo Carmen Thyssen y Museo Ruso. Asimismo, ha adelantado que uno de los encuentros, de los que no se dispone emplazamiento aún, se espera que sea en el futuro Museo de Málaga.
De esta manera, tal y como ha expresado el presidente, se intenta reforzar un binomio entre artes plásticas y pensamiento que siempre estuvo presente en los orígenes de la filosofía en la antigua Grecia a la vez que se dinamizan y amplían con nuevas actividades los principales espacios culturales y turísticos de la ciudad.
Mientras tanto, La Térmica amplía cada vez su área de influencia apostando por un modelo dinámico, colaborativo y trasversal en torno a la cultura, las artes, el pensamiento y las formas de divulgación contemporáneas de éstas. La Térmica se hace ahora nómada y, ante todo, ofrece un sistema de colaboración activo entre instituciones y espacios culturales que venía siendo largamente reclamado en Málaga desde hace años. Estos encuentros estarán abiertos al público.
Los talleres que preceden al Festival de Filosofía buscan mostrar el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo.
Los asuntos que nos atraen, conmueven o interesan exigen las herramientas pensar que ponga orden en el caos y claridad en la confusión.