El Gobierno se complace en constatar que la Comisión Europea ha anunciado hoy que ha decidido revocar su decisión de abrir un procedimiento de infracción contra el Gobierno del Reino Unido por la no recuperación por el Gobierno de Gibraltar de ayudas ilegales concedidas en virtud de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Income Tax Act 2010) a dos empresas multinacionales.
Esto sucede tras una decisión sobre ayuda estatal adoptada por la Comisión Europea el 19 de diciembre de 2018 que determinó que el régimen de exención del impuesto de sociedades de Gibraltar sobre los intereses e ingresos por royalties pasivos, así como cinco resoluciones específicas en materia fiscal, eran ilegales en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE.
El Gobierno de Gibraltar ya había recuperado las ayudas de todas las empresas afectadas por la decisión, excepto de dos empresas.
Sin embargo, el 14 de julio de 2021, la Agencia Tributaria (Income Tax Office) finalizó la recuperación de las ayudas de esas dos empresas. Esto ha llevado a la Comisión Europea a anunciar hoy la revocación de su decisión de llevar al Reino Unido ante los Tribunales.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo: “Estoy encantado con el resultado anunciado hoy. Me gustaría expresar mi agradecimiento a la Agencia Tributaria por haber trabajado enérgicamente en la recuperación de las ayudas a las dos empresas pendientes. El momento en que llega la decisión de hoy, justo cuando estamos a punto de embarcarnos en las negociaciones sobre nuestra relación futura con la UE, resulta también muy bienvenido”.