Londres.- (De nuestros enviados a la WTM: Macarena S. Yagüe. Alejandro López Porras, Almudena Sáiz Manzano, Alejandro Baeza y Laura Díez).
No ha sido esta apresurada edición de la World Travel Market de Londres como las otras anteriores, pero sí que, venciendo a la incógnita de si la pandemia permitiría su celebración, al final ha podido llevarse a cabo.
Es cierto que han faltado expositores, ya que algunos países, ante la incertidumbre decidieron no comparecer, al igual que algunos de los habituales asistentes que se han retraído. El covid sigue dando cifras alarmantes de contagio en el Reino Unido y esa circunstancia lógicamente, frena.
Pero el deseo de volver a la normalidad, a llenar los aviones de turistas, a que los touroperadores lancen campañas sugestivas para llenar los hoteles, ha podido.
Se puede hablar por tanto de que la WTM cierra con unos resultados aceptables, especialmente para la Costa del Sol, que sin duda mejoraran a medida que la situación general se vaya normalizando.
Andalucía ha presentado un expositor muy atractivo y dentro de Andalucía, Turismo Costa del Sol o lo que es lo mismo, el Patronato de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial, se ha diferenciado y se le ha dado su sitio. No olvidemos que la Costa del Sol es la zona turística más importante de la España peninsular y su clima permite el: “Abierto todo el Año”, lo que es algo muy apreciado por el turismo europeo: alemanes, belgas, holandeses, británicos.
Para los británicos la Costa del Sol es como su segunda casa. Han contado (y se están volviendo a recuperar cada vez con más intensidad) con unas conexiones aéreas desde el aeropuerto de Málaga, de varios vuelos directos diarios y además, también desde Gibraltar, que siempre favoreció la llegada de turistas británcos, desde que en Málaga no había aeropuerto abierto a los vuelos civiles y un par de vuelos diarios de los Trident de la BEA (British European Airways) los traían por Gibraltar hasta Estepona (los míticos hoteles Santa Marta y el RAF) y a Marbella: Guadalmina Golf, Marbella Club e incluso el Alhamar.
Para muchos británicos la escapada de tres, cuatro días a la Costa del Sol es algo bastante habitual en cualquier época del año, para jugar al golf o para disfrutar de los muchos atractivos que Marbella y la Costa ofrece.
Lo ha vuelto a hacer, igual que en su día lo hizo el premier Edward Heath, el actual primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson que se retiró en un viejo pero muy elegante y excelentemente cuidado por la familia Parladé y por tanto confortablemente decorado, molino de Benahavis, situado en la parte baja de la finca La Zagaleta que perteneció al financiero árabe Adnan Kashoggi
Boris disfrutó de la naturaleza, pero también de algunas escapadas secretas a Marbella y a Puerto Banús.
Y es que disfrutar de la Costa del Sol, de esta parte privilegiada de Andalucía a poco más de dos horas y media del Reino Unido, está al alcance de cualquiera que quiera pasar unos días no bien, muy bien.
En la segunda jornada de la WTM, la alcaldesa de Marbella y senadora, María Angeles Muñoz Uriol tuvo oportunidad de varias reuniones técnicas con su responsable de Turismo, Laura de Arce.
Marbella centra su agenda de reuniones en la segunda jornada de la WTM de Londres en los mercados británico, chino y americano
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido encuentros con destacados touroperadores y ha firmado un acuerdo con Fox Communications, la agencia que desarrollará las campañas de promoción de la ciudad en Reino Unido
La delegación de Turismo de Marbella ha centrado hoy, en la segunda jornada de la feria turística londinese World Travel Market (WTM), su agenda de reuniones en los mercados británico, chino y americano. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la directora general del ramo, Laura de Arce, han mantenido encuentros con destacados touroperadores de estos países y han firmado un acuerdo con Fox Communications, la agencia que desarrollará este año las campañas de promoción de la ciudad en Reino Unido.
“Para nosotros mantener el nivel de promoción de nuestra ciudad en estos ámbitos geográficos es crucial para asegurar la recuperación del sector una vez que la pandemia ha reducido sus efectos en nuestro destino”, ha destacado Muñoz, quien ha señalado que “la agencia de comunicación Fox es un valor seguro para nuestra planificación estratégica en este país”. Asimismo, la regidora ha avanzado en un futuro acuerdo de colaboración con CTrip, el mayor operador de viajes de China, con más de 300 millones de usuarios registrados de ese país.
Por otro lado, en la jornada también se ha celebrado una reunión con una agencia americana, ubicada en Chicago, que “ya está trabajando en nuestro destino de cara a empezar a traer grupos de turistas estadounidenses a partir de octubre de 2022 y nos han solicitado asesoramiento para organizar iniciativas y actividades atractivas para sus clientes”, ha apuntado De Arce. La jornada se ha completado con encuentros con el touroperador británico jet2.com y la empresa de viajes de incentivos Connections.
Ayer abrió de nuevo, tras la pausa por la pandemia del covid, la World Travel Market en su tradicional recinto de Excel, a orillas del Rio Támesis y en las proximidades del City, el aeropuerto más céntrico de Londres que conecta especialmente con la cercana Europa: Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, etc y desde donde también hay un vuelo directo de la British Airways con destino a Gibraltar.
Rígidas medidas de control sanitario a la entrada, donde hemos tenido que presentar certificado de estar vacunados y PCR reciente de no estar infectado.
No es la del 2021 y se comprende, la WTM a que Londres nos tenía acostumbrado, aunque si es verdad que no han faltado a la cita los países interesados en captar turistas y no solamente el turismo del mercado británico, sino de otros mercados, ya que en la WTM se dan cita los más importantes touroperadores, agentes de viajes y líneas aéreas de una gran mayoría de países.
En su lugar habitual, Andalucía nos sorprende con un nuevo y atractivo expositor, en cuya portada, una gran pantalla no cesa de ofrecer reportajes sobre lo más destacado de sus 8 provincias y sobre todo de su atractiva gastronomía. Para este año de la recuperación, si el covid decididamente nos deja, Andalucía tiene una previsión de alcanzar los 21 millones de viajeros.
Una de las novedades es la promoción del Turismo Ecuestre. Los caballos ofrecen un magnetismo especial para los británicos y en Andalucía, no solamente se crían los mejores caballos y no solamente los cartujanos, sino que hay multitud de “picaderos· donde practicar y aprender a montar. Aparte de que lugares como la Dehesa de Monte Enmedio, de Antonio Blázquez, en la zona de Barbate-Vejer de la Frontera ofrece cada año unas competiciones de salto y monta que atraen a jinetes de medio mundo. Eso, aparte del enorme tirón que en San Roque tiene la temporada de Polo de Sotogrande con competiciones del más alto nivel internacional.
Nos ha sorprendido gratamente, el expositor del Patronato de Turismo de la Costa del Sol tiene unas gran importancia y resulta muy atractivo. En las mesas de trabajo de las diferentes empresas turísticas y hoteles, los profesionales trabajan, reafirman contactos con algunas agencias de viaje y touroperadores y siguen poniendo de manifiesto que la Costa del Sol es para los británicos un lugar cercano, atractivo y este año más, resaltando lo de “destino seguro”.
Turismo Costa del Sol, de la Diputación de Málaga, bajo la dirección de la diputada Margarita del Cid, realiza un buen trabajo promocional, con un gran equipo, siempre.
Este año el patrocinio de la gran cita turística lo ha tenido Saudía y en su amplio expositor, además de mostrar la oferta que ofrece Arabia Saudita, han estado actuando grupos folkloricos con la música y el baile típico del desierto. Ha sido una forma muy efectiva de llamar la atención. El sonido de la pandereta y la gaita retumbaba en el pabellón 2, el que está a la derecha del gran pasillo donde si que estaban todos los países del Golf y Qatar anunciando la gran cita del Fútbol con el patrocinio de la FIFA. También los más significativos de Sudamérica, aunque echamos en falta la presencia de Cuba y eso que la isla caribeña recibe mucho turismo europeo. Y por supuesto, la India.
En el enorme pabellón 1, situado nada más entrar, a la derecha del gran pasillo central, se hace notar la presencia de Europa. Comenzando por el Reino Unido que muestra lo mejor de su tipismo y tradiciones, pero sin olvidarnos de Grecia, de Chipre, de Malta, de lugares del Mediterráneo donde se incluye a la Isla de Ibiza, justo pegada al stand de Gibraltar.
Gibraltar sigue siendo uno de los expositores con más actividad en la WTM. De siempre. En una mesa de trabajo, el ministro de Turismo del Gobierno de Gibraltar, Vijay Daryanani, está reunido con una de las compañías aéreas de bajo coste que quiere volar a Gibraltar. “Están negociando”, nos dicen.
Al frente del stand y como responsable del Turismo en Londres, Tracey Poggio, la hija de Albert Poggio durante muchos años actuando como “embajador” de Gibraltar ante el Gobierno de Su Majestad en Londres y artífice de la puesta en marcha de la “sede” en Londres, un edificio de varias plantas en el céntrico Strand, frente al nuevo Meliá ME, de Londres y que ahora regenta el periodista ex director del Gibraltar Chronicle, Dominique Searle.
El ministro de Turismo y diputado en el Parlamento de Gibraltar, Vijay Daryanani pone de relieve la importancia que el Gobierno de Gibraltar que preside Fabián Picardo, concede al Turismo.
“Tengo en mi agenda para estos tres días de WTM -dice-, una amplia lista de ejecutivos del sector turístico y líneas aéreas, que quieren reunirse conmigo y discutir posibilidades comerciales, lo que demuestra que Gibraltar es un destino muy interesante para la industria turística”.
Al analizar la marcha del Turismo en la Roca, donde la semana pasada hicieron escala nada menos que tres grandes buques de Crucero de los que hacen la ruta Atlántico-Mediterráneo dice que: “Hemos tenido un buen verano con visitantes del Reino Unido pernoctando en Gibraltar. Esta quiero que sea la norma. Gibraltar tiene muy buenos hoteles e incluso un yatch hotel de lujo y tenemos que trabajar para que estén llenos. El turismo de un día nos aporta millones de visitantes, pero ya hay una gran cantidad de personas que están descubriendo el atractivo de dormir en Gibraltar y planificar unos días de descanso, pero también del disfrute de lo mucho y bueno que tenemos.
También seguimos trabajando con las aerolíneas para aumentar la capacidad y el número de vuelos y si es posible, abrir nuevas rutas.
A medida que salimos de la pandemia, Gibraltar tiene que ser proactivo en la venta del destino. Esta industria es extremadamente competitiva. Eso necesita que se le recuerde continuamente que Gibraltar está ahí con todos sus atractivos y lo mucho que tenemos para ofrecer incluido un entorno muy agradable y que el turista británico se sienta en casa, disfrutando del sol y del clima mediterráneo», añade.
El día 3 de noviembre se cierran las puertas del WTM y se espera que los resultados de contratos y perspectivas de negocio arrojen un saldo positivo. La industria del Turismo desea la recuperación, volver a la normalidad y pide, seguridad sanitaria, sobre todo. En los próximos meses se verá el fruto de tanto trabajo. Esperemos.