Más de 180 especialistas se han dado cita en la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio que se está celebrando en Marbella. Se trata de un evento de reconocido prestigio andaluz y nacional cuyo comité organizador está compuesto por todos los profesionales de la unidad de Análisis Clínicos del Hospital Costa del Sol. En concreto, la dirección de este comité la ostenta la directora del área de Laboratorios Clínicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (incluye, además del Hospital Costa del Sol, el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas) y del Biobanco Plataforma Málaga para gestión de muestras para investigación y, además, tesorera de la Sociedad, María Luisa Hortas.
El programa de este congreso organizado por la Sociedad Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina del Laboratorio- tiene como objetivo hacer una puesta al día sobre los marcadores bioquímicos y genéticos que participan en las distintas patologías cardiacas, como son la insuficiencia cardiaca, el síndrome coronario agudo o la muerte súbita.
En esta reunión participan médicos, farmacéuticos y químicos de todas las provincias andaluzas y más de una treintena de ellos son especialistas en formación.
El programa ofrece un curso precongreso que versa sobre las novedades en guías clínicas en torno a factores de riesgo cardiovascular en esta patología.
El congreso se celebra durante los días 7, 8 y 9 de marzo y ofrece simposiums y mesas de debate con exposición de comunicaciones y conferencias magistrales con la participación de otros profesionales del hospital, en concreto, de las áreas de Cardiología, Medicina Interna, Cuidados Intensivos y de Urgencias.
En este sentido, el programa cuenta con un elenco de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos, el director del área de Cardiología del Hospital Costa del Sol y responsable del proyecto SEC Excelente de la Sociedad Española de Cardiología, Francisco Ruiz Mateas que hablará de la muerte súbita; y el jefe de Laboratorio de Cardiovascular del Hospital San Pau de Barcelona y miembro del grupo de Aplicaciones clínicas de Marcadores cardiacos de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC), Jordi Ordoñez-Llanos, que ofrecerá una ponencia sobre troponinas de alta sensibilidad que son marcadores bioquímicos que se utilizan para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio.
Finalmente, el sábado se entregarán los premios a las mejores comunicaciones presentadas en este XXVI Reunión de la SANAC
Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Costa del Sol
Desde su inicio en el Hospital Costa del Sol, la unidad de Análisis Clínicos presta servicio a toda la Agencia y está formada por más de 70 profesionales. A lo largo de los años, la unidad ha desplegado una amplia cartera de servicio y además ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y ha dirigido numerosas tesis doctorales. La calidad y el paciente como centro del sistema han hecho que desde 2006 este área se encuentre acreditada por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria (ACSA), alcanzando en 2017 la certificación en nivel óptimo lo que demuestra el compromiso total de su equipo con la mejora continua de sus servicios. Seguridad de la información, formación de profesionales, herramientas para recabar opinión de usuarios y plan de comunicación son algunas de las fortalezas destacadas en la consecución de esta última certificación
Para la directora de esta área en el hospital María Luisa Hortas, la única forma de conseguir el éxito en la gestión de la unidad es a través del reconocimiento al trabajo diario realizado por los profesionales, facultativos, técnicos especialistas en laboratorio, enfermeros y administrativos, a su esfuerzo, su profesionalidad y su compromiso con la institución.