El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que ya se ha restablecido «la normalidad» en la circulación por la red de carreteras autonómicas en Andalucía, gracias a «la intensa labor» desarrollada por los efectivos que componen el fuerte dispositivo activado en los últimos días para asegurar el tránsito por la red de carreteras autonómicas en Almería, Cádiz, Jaén, Granada y Málaga, provincias más afectadas por el temporal de frío y nieve que afecta a la comunidad. Para afrontar las adversas condiciones meteorológicas, López ha explicado que «la Junta cuenta con una dotación compuesta por una plantilla de más de 500 operarios, 40 quitanieves», además de 5.000 toneladas de sal para mitigar los efectos de la nieve y el hielo en el asfalto.
El responsable de Fomento y Vivienda ha aclarado que «las tareas preventivas para garantizar la circulación se ponen en marcha todos los años a través del Plan de Vialidad Invernal» y ha añadido que «actualmente sólo existen dificultades en la circulación en las sierras de Los Filabres y Los Vélez, en Almería, y en los puertos de la Ragua y La Losa, en Granada, aunque la previsión es que se puedan reabrir las carreteras a lo largo de la jornada».
En la provincia de Almería, actualmente, permanecen cortadas tres carreteras, la A-1100, desde Uleila del Campo; la A-1178 y la A-327, desde Santa María de Nieva hasta la A-92 Norte. En cambio, en la A-317 es necesario el uso de cadenas entre los puntos kilométricos 113 y 128 y está restringido el tráfico pesado. Por su parte, la A-349 presenta una circulación complicada y en estos momentos los quitanieves están actuando para retirar la nieve acumulada.
En la provincia de Cádiz, se transita con normalidad por las carreteras y las vías de la Sierra de Cádiz que han estado cortadas en las últimas horas, como la A-372, desde el punto kilométrico 35; la A-7276, desde el kilómetro 9,9; la A-2303, entre los puntos kilométricos 0 y 15, y la A-384, desde el punto kilométrico 40, ya se han reabierto a la circulación.
En Granada se encuentran cortadas en estos momentos la A-337, en el Puerto de la Ragua, del kilómetro 15 al 37; la A-4301, del punto kilométrico 9 al 38, en el Puerto de la Losa, y la A-317, entre los kilómetros 59 y 91, en el Puerto del Pinar. Por su parte, en la A-395, desde el kilómetro 32 se requiere el uso de cadenas.
En Jaén es obligado el uso de cadenas en la A-317, entre los kilómetros 24 y 59; la A-6301, entre los puntos kilométricos 14 y 24, y la A-6305, entre Hornos y Río Madera.
En Málaga, se ha restablecido la normalidad en toda la red y las vías se encuentran abiertas, después de que se hayan registrado problemas de vialidad en las carreteras de la Sierra de Ronda, llegando a estar la ciudad incomunicada durante unas horas. Han permanecidos cerradas las carreteras A-367, entre Cuevas del Becerro-Ronda; la A-366, entre Ronda y El Burgo; la A-397, entre Ronda y San Pedro; y la A-369, entre Ronda y Gaucín; así como en la zona Norte, la A-7075, en el tramo comprendido entre los puntos 37 y 47, en El Torcal.
En todas las carreteras cortadas los operarios están esparciendo sal y retirando la nieve acumulada con el fin de poder reabrirlas al tráfico lo antes posible.
Los efectivos de conservación están esparciendo en la actualidad material fundente con carácter preventivo en las zonas más afectadas por el temporal en estas cuatro provincias, además de en la zona oriental de la provincia de Sevilla y en el norte y la Subbética de Córdoba.
Plan de Vialidad Invernal en Andalucía
El Plan de Vialidad Invernal de Andalucía, activado desde el mes de noviembre pasado y que se prolongará hasta el 31 de marzo, se aplica cada año para asegurar la circulación por la red autonómica de carreteras en condiciones de seguridad durante el periodo invernal. Se activa, fundamentalmente, en las cuatro provincias andaluzas donde la incidencia de estas inclemencias meteorológicas es mayor -Almería, Granada, Jaén y Málaga-, se gestiona a través de los centros de conservación integral y parques operativos de control, dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda, que permiten velar por la seguridad de los usuarios a lo largo de los más de 4.000 kilómetros pertenecientes a las carreteras autonómicas de estas cuatro provincias.
Desde estos centros se prestan las tareas básicas que garantizan la funcionalidad y la seguridad de las carreteras. Entre estas labores, se encuentran los servicios de vigilancia, que en previsión de circunstancias meteorológicas adversas y ante riesgo de heladas y nevadas, los operarios amplían el horario y su presencia, realizando recorridos con control de temperaturas, sobre todo, en el turno nocturno. También los operarios que trabajan en estos puntos llevan a cabo el extendido preventivo de fundentes.
Al existir en Andalucía carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones, es necesario que en las campañas de vialidad invernal estas tres administraciones coordinen sus actuaciones con el fin de garantizar el uso en condiciones óptimas de la red de carreteras en Andalucía, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico y su duración, así como asegurar la atención a los usuarios cuando sea necesario. De una respuesta interadministrativa coordinada, rápida y eficaz dependerá en gran medida la consecución de esos objetivos.