La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado en los presupuestos de 2020 la apuesta del Gobierno municipal por el empleo, los barrios y la inversión, que alcanzará en este último caso el máximo histórico con 41 millones de euros. La regidora ha presentado las cuentas municipales del próximo año, que ascienden a 295 millones, y ha subrayado que son “solventes, serias, realistas y ajustadas al plan económico financiero del Ayuntamiento”.
Muñoz ha señalado que el presupuesto para el próximo ejercicio ha aumentado un 4,33 por ciento con respecto al de 2019, donde fue de 283 millones, y ha subrayado que “cumplimos con la regla de gasto y con la estabilidad financiera”. Además, ha apuntado que “una vez más, y tal y como lo hemos cumplido a lo largo de nuestro mandato, vamos a aprobar los presupuestos en tiempo y forma para que estén en vigor a 1 de enero y no tengamos que hacer ninguna ampliación”. En este sentido, ha explicado que se llevará en primer lugar a la Junta de Gobierno Local para que apruebe el techo de gasto, “la primera regla que tenemos que llevar a cabo antes de la aprobación de los presupuestos, que también se realizará de manera inicial la próxima semana, previsiblemente el jueves, para que los tengamos antes de Navidad”.
Con respecto al techo de gasto, ha señalado que “es una gran satisfacción que, tal y como nos comprometimos, el año 2020 el Ayuntamiento va a cumplir con el mismo”. Así, ha recordado, que “se elaboró un plan económico financiero que llevamos a cabo a rajatabla, sin que haya existido ninguna anomalía con respecto a la gestión municipal, salvo lo que a otros gobiernos les costó mucho trabajo, como era la ejecución presupuestaria”. “Ello originó que en 2018 y 2019 tuviéramos un techo de gasto incluso muy inferior a nuestros ingresos y a nuestra capacidad de inversión, lo que supuso que nuestro techo de gasto en 2019 fuera de 183 millones y que tuviéramos que elevarlo en ese plan económico financiero hasta los 244 millones de euros que el Ayuntamiento finalmente ejecutó”, ha apuntado.