Tras las pruebas de encendido del alumbrado extraordinario de feria y el ensayo de la coronación realizados el jueves, La Línea se dispone a vivir el fin de semana mas intenso de su Velada y Fiestas, según el programa elaborado por la delegación de Festejos.
El viernes, 13 de julio, será el acto de coronación de las reinas Juvenil, Carmen Mª Picardo, e infantil, Cynthia Maciel, junto al pregón de Germán Domínguez. Dará comienzo a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución con un escenario que rendirá homenaje a Luis Mañasco, autor del cartel de feria. Un año mas, habrá venenciador para ofrecer una copa de vino a los asistentes. La actuación final será la de la artista Rocío Cortés.
El sábado, desde las 18.30 horas las bandas de música y charangas que participarán en la cabalgata irán presentándose en los jardines municipales y realizarán un pasacalles. La salida de las veinte carrozas que componen el cortejo será a las 21.00 horas, desde la avenida de España, esquina con paseo Andrés Viñas, junto a doce grupos musicales entre charangas y bandas, cuatro academias de baile, un grupo de folclore boliviano, gigantes y cabezudos. Discurrirá por la avenida del Ejército hasta finalizar en la portada del recinto ferial. Allí se procederá al encendido del alumbrado de la feria y a la inauguración de la caseta municipal por parte del alcalde, Juan Franco y de la reina juvenil.
Los actos del Domingo Rociero empezarán a las 9.00 horas con una diana rociera por las calles del centro a cargo del grupo de tamborileros de la Hermandad del Rocío. La Misa Rociera dará comienzo a las 10.00 horas, en el Santuario de la Inmaculada y la plaza de la Iglesia, con la participación del coro de la Hermandad del Rocío linense. A lo largo del día, la ciudad se llenará de música, bailes y diversión. La delegación de Festejos instalará cinco aseos públicos portátiles en varios puntos del centro.
En el recinto ferial, a las 13.00 horas, paseo de caballos, donde existirá zona de sombra y abrevaderos para el descanso de los animales. Desde las 14.00 horas, la caseta municipal tendrá actuación de orquestas.
Presentada la campaña de recogida selectiva de vidrio entre las casetas del recinto ferial
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, el alcalde de La Línea, Juan Franco, y la delegada municipal de Festejos y Eventos Públicos, Susana González, han presentado en la portada del recinto ferial los contenedores de recogida selectiva de vidrio instalados en el recinto ferial, dentro de la campaña especial que Mancomunidad, ARCGISA, el ayuntamiento y Ecovidrio llevarán a cabo un año mas entre las casetas de la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción.
En esta campaña participan las 17 casetas de la feria, a las que se les ha facilitado cubos especiales para la recuperación y reciclaje de los residuos de envases de vidrio, junto a cuatro contenedores de vidrio con un nuevo diseño. Asimismo, se ha ofrecido a los hosteleros un servicio gratuito de recogida puerta a puerta de este vidrio, para facilitar la labor de vertido de los residuos en los contenedores adaptados a la hostelería, especialmente vinilados para la feria, dotados con una boca más ancha y un sistema hidráulico que permite el reciclado de grandes cantidades.
Luis Ángel Fernández manifestó que se trata de una campaña obligada que apuesta por el desarrollo sostenible y el reciclaje. Durante el transcurso de la Feria 2018, se llevará a cabo un seguimiento del nivel de reciclaje efectuado por cada una de las casetas para, una vez finalizada la fiesta, premiar a aquellas que hayan reciclado un mayor número de kilogramos de residuos de este tipo de envase. En total se recogieron cuatro toneladas. Fernández recordó que los ganadores de la pasada edición fueron la Caseta Municipal, en primera posición, seguidos por La Salvaora y la Asociación Amigos de la Pilar.
Por su parte, el alcalde de La Línea enfatizó la importancia de que en fechas como estas, en las que aumenta el consumo de bebidas y por tanto, se generan mas envases de vidrio, se cuente con puntos específicos para depositarlos. Juan Franco destacó la colaboración entre administraciones para ello y animó a las casetas a batir la marca del año pasado.
Susana González mostró su convencimiento en que las distintas casetas de la feria linense participarán activamente en la recogida selectiva de vidrio.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% , siendo utilizado para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Por eso, reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos y es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.