La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda ha registrado 7.491 atenciones en los dos primeros meses de actividad asistencial en las nuevas instalaciones sanitarias, es decir, desde el pasado 1 de abril y hasta finales del mes de mayo.
Concretamente, de este número total de episodios, el 90,47% se han resuelto en el propio servicio de urgencias hospitalarias y sólo 652 han necesitado ingreso, es decir, el 8,70%. Además, únicamente el 0,67% fueron susceptibles de traslado a otro centro hospitalario.
Por otro lado, indicar que el número medio de urgencias diarias atendidas en el centro hospitalario ha sido de unas 122 y que un total de 923 pacientes han sido los que han precisado ingreso en el área de observación de esta área asistencial en estos dos meses.
El área de Urgencias se ha incrementado de manera significativa respecto a las anteriores dependencias hospitalarias, pasando de siete módulos asistenciales a 15, que se dividen en seis consultas polivalentes, una consulta básica para urgencias de menor gravedad, dos salas para pacientes críticos, dos consultas pediátricas con ubicación y sala de espera diferenciada, dos consultas de traumatología, así como dos salas para clasificación por gravedad.
Además, se cuenta con una zona de admisión y recepción, sala de espera para familiares y sala de espera para pacientes, así como dos puntos de entrada en función de si el paciente viene en ambulancia, necesita silla de ruedas o puede acceder por su propio pie. Esta distribución de los espacios contribuye al desarrollo de la actividad asistencial urgente, dentro de la atención por prioridades, tal y como establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Por último, señalar que este servicio se completa con una amplia y luminosa Área de Observación que dispone de zonas para camas y sillones para pacientes que precisan un mayor nivel asistencial y de vigilancia.