Fue una gran noche de arte, de sentimiento, de copla, saetas y música de Semana Santa.
La impresionante entrada en el gran teatro abarrotado del palacio de Ferias y Congresos “Adolfo Suárez”, de Marbella, de la Banda de Cornetas y Tambores de los Bomberos de Málaga, celebrando sus 100 años, hizo un nudo de emoción en la garganta de los asistentes, que aplaudían con entusiasmo.
Solamente por el disfrute de ese momento inenarrable, merecía la pena.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, sentado en primera fila junto a la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz y al lado del empresario y presidente de los Urbanizadores de España, Ricardo Arranz, estaba pleno de orgullo malaguista.
Cuando subió a recoger su trofeo como “Nazareno de Honor del Año” hizo un canto a Marbella y se alegró y mucho de que Marbella vaya bien, de que Marbella mejore por días “porque si Marbella va bien, Málaga va bien” y nos sentimos orgullosos de que nuestra provincia, de que nuestra Andalucía esté en auge, superando los problemas y las dificultades”, dijo.
El alcalde de Málaga ensalzó a Marbella y se mostró sorprendido por el alto nivel del gran espectáculo que supuso la Gran Gala de los XV Premios Cofrades de Cope Marbella. Aunque, también a él se le reconocieron los méritos, muchos e importantes que tiene, al haber hecho de Málaga una de las capitales de más auge de España y en el contexto de Europa. Solo le falta conseguir la Expo, que la conseguirá y toda la provincia y toda Andalucía remará a favor para que sea su gran éxito. Empresarios, artistas, amigos y personalidades que saludaron al alcalde de Málaga le transmitieron su ánimo para que la Expo 2027 esté en Málaga. Será otro motivo de orgullo y satisfacción.
Como lo fue para el alcalde la entrada espectacular de los cornetas y tambores de los Bomberos de Málaga con sus altos penachos blancos enhiestos sobre los pulidos cascos.
En el escenario, les esperaban los bomberos de Marbella que habían recibido su “Premio Cofrade de la Solidaridad” por asistir con sus equipos allá donde haya una catástrofe, sean los terremotos de Turquía o en otros muchos lugares del mundo a los que una y otra vez han viajado. Con orgullo y satisfacción el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz le entregó la estatuilla.
El gran aplauso de homenaje a Laura Valenzuela (qepd)
Al abrir el acto, José Manuel Parada, que presentaba junto a la periodista Mari Luz Aguilar Galindo (que recitó con fuerza y sentimiento, mientras el maestro Gordillo al piano tocaba «La Muerte no es el Final»)) y el director de Cope Marbella y organizador de todo, José Antonio Gómez Gutiérrez, comunicó la muerte de una persona tan querida en Marbella como ha sido Laura Valenzuela, Mantilla de Honor en el año 2010, como recoge la foto.. Un clamor recorrió la sala y Marbella tributó con su gran aplauso el gran homenaje póstumo que Laura Valenzuela, esposa que fue del productor y director de cine José Luis Dibildos, se merecía. Laura y Dibildos vivieron buena parte de su vida en Marbella y muchos de los más de 1.200 asistentes a la gala, lo agradecieron con su cerrado aplauso.
El “Ave María” de Schubert interpretado por la gran soprano Claudia Teruel, que hizo estremecerse a los más insensibles.
Y al piano el maestro Pedro Gordillo tuvo una actuación fenomenal, acompañando a la copla y demostrando su gran dominio del teclado y de la música.
Acompañó la gran actuación que tuvo Tomás Rivera y demostró que es un gran músico.
Pedro Gordillo, “fabricante” de estrellas de la canción que moldea y engrandece el arte que aportan sus muchos e importantes discípulos en el mundo de la canción, tuvo en la Gala de los XV Premios Cofrades varias intervenciones insuperables.
Pero sobre todo, fue en el homenaje a Lola Flores en el centenario de su nacimiento, donde hizo más grande aún el arte de Mayka Romero , de Mari Carmen Molina y María Oliva, que interpretaron todas ellas vestidas de rojo, mantilla blanca, los temas más populares de Lola, como “pena penita, pena”, “Dame limonosna de amores”, etc.
El homenaje a Lola Flores se inició recuperando una entrevista que José Antonio Gómez le hizo para la televisión, donde Lola, en aquellos años ya, ensalzaba a Marbella como “lo mejor del mundo”.
Sin poder contener el llanto de emoción, el “Premio Cofrade de las Letras”, Gerardo Valencia, no se olvidó de la persona que, en aquellos años de la Hambre, hizo tanto por él y por miles de niños: el jesuita Padre Trenas.
La infancia y juventud de Gerardo Valencia, llena de peripecias para subsistir, de carencias y necesidades y del calor y el apoyo que recibió en la Ciudad de los Muchachos de Sevilla, está escrita por él mismo en un libro que dedicó al padre Trenas y a su ingente obra.
Para entregarle la distinción llegó desde Sevilla, Maruja Vilches, toda una institución en la Semana Santa de Sevilla, ya que durante años, ha sido la primer mujer Hermano Mayor de una Cofradía de Sevilla, la de Los Javieres, que procesiona el Martes Santo con María Santísima de Gracia y Amparo y el Cristo de la Sangre.
Maruja Vilches propició a través de Gerardo Valencia el hermanamiento de Los Javieres con el Cristo del Amor, de Marbella y como gran pregonera de la Semana Santa que es, dio un magnífico pregón. Pero no es solo su labor religiosa lo que caracteriza a Maruja Vilches, sino la gran labor solidaria de ayuda a los demás que lleva a cabo en lugares tan necesitados de Sevilla, como Pino Montano. Una gran personalidad que vino a Marbella para emocionarse también junto a las lágrimas de Gerardo Valencia.
Marbella se unía a la Semana Santa de Sevilla a través de los Javieres y antes lo había hecho con la centenaria banda de los Bomberos de Málaga y finalmente tras cuatro horas de Gala lo haría con la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas, que con un centenar de músicos desfiló por los pasillos del teatro, interpretando la marcha triunfal «Coronación Esperanza de Triana» antes de situarse en el escenario, donde fue protagonista, primero acompañando al nutrido coro de Julio Pardo, de Cádiz, que rezaron cantando la oración del “Ave María” de una forma emocionante. Igual que la salve Pureza Marinera, con su peculiar estilo.
Tuvo el coro de Julio Pardo (qepd) fallecido hace tan solo semanas, una parte muy emotiva. Fue el famoso gastrónomo, Pepe Oneto, cuyos programas sobre la buena mesa y “saboreando” se oyen en la Cadena Cope a nivel nacional, pero sobre todo en su emisora Radio La Isla, de San Fernando, quien vino desde Cádiz, la “tacita de plata” a protagonizar la entrega del Nazareno a Julio Pardo Merelo, en recuerdo a su padre, entre una emocionante ovación.
El presidente de la Peña Cultural Carnavalesca de Marbella, también hizo entrega de un Trofeo.
La famosa banda de Música Santa Ana de Sevilla puso la guinda final a una gala, de cuatro horas justas de duración donde se sucedieron momentos de arte, de sentimiento.
Tras acompañar al coro de Julio Pardo, el director cedió su batuta al compositor, maestro Martín Salas Martínez, fundador del coro de campanilleros de Huevar para que este dirigiera, en riguroso estreno, la marcha que acaba de componer y que la banda de Santa Ana, de Dos Hermanas, bordó.
Pero fue la apoteosis final interpretando “Banderita” de Las Corsarias con las voces de Mayka Romero y María Oliva, quien puso el broche de oro a la entrega de los XV Premios Cofrades, cerrando una noche impresionante. Todo un gran y variado espectáculo.
Antes, se había nombrado como “Guitarra del Año” al maestro Luis Fonseca, que estrenó una “Seguirilla Cofrade” a la guitarra flamenca que había compuesto para la ocasión. De Luis Fonseca se dijo que era uno de los grandes de la guitarra flamenca que hoy día existen y se ensalzaron sus méritos y su trabajo, tanto como profesor de Guitarra en el Conservatorio, como participando en recitales para dar realce a la poesía de García Lorca junto al Grupo Talía para la promoción de la Poesía Andaluza, del que forma parte junto a su hermana Cloti Fonseca y otros grandes artistas.
La actuación de Luis Fonseca fue premiada con un gran aplauso y expertos de tanta valía como el maestro Pedro Gordillo, no dudaron en calificarla como admirable.
Tanto que Luis Fonseca acompañó más tarde con la guitarra flamenca a Ana Reverte en una milonga impresionante y unas colombiana que entusiasmaron al público.. Ana Reverte que recibió el Premio Cofrade del Arte, demostró como domina el flamenco y como sigue siendo la gran artista de siempre.
Al “Pintor del Alma”, Antonio Montiel, se le entregó, nada más comenzar la gala, una placa como agradecimiento por su gran contribución a dar realce a los XV Premios Cofrades con un cuadro suyo, como cartel anunciador, que muestra un impresionante Cristo en la Cruz. Merecido.
Hizo una gran puesta en escena, con mucho sentimiento y arte, Laura Tamarit Cano “Solera Chica”, hija de Solera de Jerez, a quien dedicó su trofeo”Premio Cofrade del Baile”, junto a las alumnas de su escuela de baile y compañeros artísticos.
Una gran bailaora, que se lució y lo demostró. Su hermana y otra compañera, la animaron con las palmas y ese gran cantaor que es Carlos Brías la acompañó. Muy bonito lo que Laura hizo sobre el improvisado tablao. Impactó en el público.
Más tarde, también gustó mucho el cante de Raúl Balilla, con una saeta impresionante. Este gran artista de Cartagena, se ganó con todo mérito el trofeo “Saeta del Año”.
“Granada” de Albeniz, sonó con una fuerza increíble en el arte de Francisco, un gran artista. Esa “Granada” que popularizó Mario Lanza, Francisco la ensalzó y la ovación y los “¡Bravo!” se oyeron desde el Pirulí. Muy buena actuación. Cofrade del Año de Honor y de la Música: Francisco González Sarria “Francisco”.
Betty Missiego subió al escenario, no para cantar, aunque si animo al público a que coreara su éxito de Eurovisión, sino para entregar el trofeo “Mantilla del Año” a la popular Remedios Nieto del Rio “la farmacéutica de San Pedro Alcántara”. Y perdió un pendiente que todos estuvieron buscando a lo largo de la noche. Apareció prendido en la peineta centenaria (era de su abuela) de Remedios Nieto del Río.
La Mantilla de Honor fue para la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, cuya popularidad movilizó a una nube de fotógrafos. Y también movilizó la ira y el desamor de su predecesora, Carmen Lomana, que cuestionó los méritos de la diseñadora para ser Mantilla de Honor.
Pero Agatha Ruiz de la Prada lejos de amilanarse, estuvo cordial y atenta con todo el mundo, se hizo cientos de fotos con el público y se mostró amable y cercana, nada de diva. Su nombramiento sin duda que fue un acierto. Lo demostró estando hasta el último minuto en la sala, atendiendo a todo el mundo. Hasta los músicos de Dos Hermanas se la llevaron en sus móviles. Al día siguiente, presentó su libro con gran éxito en el Trapiche Cultural, de San Pedro Alcántara, acto organizado por Amparo de la Gama.
Otro premio cofrade muy popular fue Manel Fuentes, famoso por su programa “Tu cara me suena”, quien me recordó “oye no se sí sabrás que yo también soy periodista”. Y que rindió tributo a su abuelo Felipe, del Puerto de Santa María.
Y otros Nazarenos se entregaron a lo largo de la larga, pero emocionante y atractiva noche de los XV Premios Cofrades, como el de “Nazareño del Año” que se entregó a un político tan popular y querido en Marbella como es el profesor, Francisco Javier García Ruiz, muchos años en el Colegio Bocanegra y “pollino” desde niño, cuando el gran e inolvidable José Manuel Vallés lo alistó en las populares filas de La Pollinica, una de la cofradias de más raigambre de Marbella.
Javier García actual teniente de alcalde delegado de San Pedro Alcántara, donde está realizando una gran labor, recordó a dos personas muy queridas de Marbella, recientemente fallecidas, el Dr. Antonio Díaz Aroca cuya viuda Teresa Rivera y su hija se encontraban en la sala y también a la inolvidable Maribel Notario, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Calvario y a la que un cáncer maldito se llevó en cuestión de semanas. Su esposo y su hijo también se encontraban en la sala, reciendo los abrazos y el cariño de tantos y tantos amigos.
El órgano del Sol Mayor retumbó en el Palacio de Congresos de Marbella.
Un espectacular y bien realizado video sobre como se construyó, como fue posible dotar a la parroquia de la Encarnación de uno de los mejores órganos que se construyeron en el mundo en el siglo pasado, mostró imágenes y momentos, donde la figura de monseñor don Rodrígo Bocanegra, párroco arcipreste de Marbella y prelado doméstico de Su Santidad, aparecía ante los más de mil doscientos asistentes de la Gala de los XV Premios Cofrades para recordarnos que Marbella tiene una joya musical.
El alma del organo del Sol Mayor, Michael Reckling, actual organista de la catedral de Valladolid, seapareció en persona, como los grandes músicos medievales, todo en negro, abrigo guardapolvo tres cuartos, lazada al cuello, para recibir su gran premio cofrade de manos del sobrino del arcipreste, el abogado Ricardo Sánchez Bocanegra.
Tuvo Bocanegra unas palabras muy emotivas en recuerdo de su tio don Rodrígo, mientras que Michael Reckling explicaba y mostraba, incluso con detalles sonoros como el chasquido de sus manos con el que comprobó la gran acústica que tiene La Encarnación, como se fraguó el encargo para construir el órgano, como fueron las grandes donaciones que en principio se recibieron, como el millón de pesetas de la baronesa von Pantz, dueña de los productos de belleza Avon que popularizó aquella frase, “Avon llama a su puerta” y como la industria hotelera, a través de la Hermandad de Santa Marta que entonces agrupaba a todos los directores de Marbella, trataba òr todos los medios de recaudar fondos para pagar el órgano del Sol Mayor. Todo lo explicó gráficamente Michael Reckling, anunciando que va a intentar venir más frecuentemente por Marbella (estuvo muchos años sin venir) y con ello tendremos la posibilidad de que se ofrezcan conciertos más frecuentemente, como el que él protagonizó hace unas semanas con tanto éxito y el templo abarrotado de amantes de la música.
Ricardo S. Bocanegra afirmó que Marbella le debe mucho a Reckling por su gran aportación y ayuda a don Rodrígo para que hoy Marbella tenga esa gran joya que es el órgano del Sol Mayor.
Algunos miembros del equipo de Gobierno de Angeles Muñoz en el Ayuntamiento de Marbella, como Kika Caracuel, Diego López, Isabel Cintado, Chela Filgueira, José Eduardo Díaz, Carlos Alcalá Belón o Manuel Cardeña subieron al escenario a entregar los Nazarenos, al igual que Paco Gil, presidente de la Agrupación de Cofradías, encargo que también llevó a cabo Paco Claro, entre otros.
En las 4 horas de duración de la Gala de los XV Premios Cofrades se sucedieron actuaciones artísticas, intervenciones y momentos emotivos que hicieron que la Gala no se hiciese pesada, al contrario. Se sucedían los momentos estelares, las actuaciones, la presencia en el escenario de personalidades.
Así se entregó el premio Músico del Año a uno de los grandes pianistas andaluces de fama internacional, el sevillano Dorantes. Y el premio a la innovación artística a Marta Quintero y a Fernando Caro, que cantaron «A la Voz del Capataz».
Y el Mazo Mayordomo de Honor a José Párraga Moya.
Cofradía del Año: Ntra. Sra. de la Amargura de Marbella; Premio “Distinción Cofrade”, Juan Recio Polo, presidente de la Peña Flamenca Sierra Blanca que entregó el cantaor Pepe Lara. Cofradía del Año: Ntra. Sra. de la Amargura de Marbella, etc. etc.
Hay que decir que el ritmo que tuvo la Gala como gran espectáculo se debió al gran trabajos de Paco Ruiz, que corría de un lado para otro como un chiquillo y a su equipo. Y que todo el montaje de videos y la producción de imágenes corrió a cargo de José Antonio Gómez Mata, el hijo del director de Cope Marbella y alma de esta gran gala.
Y es que el artífice, sin duda, de este grandioso éxito artistico, Marbella se lo debe a José Antonio Gómez Gutiérrez, director de Cope Marbella que viene organizando con gran éxito cada año dos grandes galas, la Gran Gala de Navidad y la de los Premios Cofrades, en esta ocasión 15 años ya, uno tras otro.
Y siempre constituyendo un prestigio para Marbella por la gran cantidad de artistas y personalidades que acuden a su llamada, sin duda por el gran interés que despiertan.
Enhorabuena.
Reportaje Gráfico de José Luis García Pérez «CACHO» y Rafa Jurado – Fotosol-
Una noche cargada de sentimientos emociones con una buena organización en definitiva una buena promoción para nuestra ciudad.