De la encuesta a la propuesta, del desastre al disparate, el lenguaje político se enrarece en Elecciones, y se parece más al Camarote de los Hermanos Marx, que a un espacio en el que impera el sentido común y la sensatez.
Estamos perdidos o es la sensación que algunos líderes políticos quieren dar a los electores, en lugar de atraerlos y seducirlos prefieren asustarlos y meterles miedo. Entre la confusión que nos producen y el mosqueo que nos provocan, asistimos al espectáculo de a ver quién dice lo peor sobre lo mejor.
En estas fechas asistimos a los doctores de la desobediencia o lo que es lo mismo los que hacen lo que les da la real gana, los que les encanta el disturbio o aquellos que siembran el desatino. Vamos escudriñando y desgraciadamente nos encontramos en una tierra que no reconocen a las ciudadanas y ciudadanos.
Nuestras mujeres y hombres públicos o aspirantes, a serlo se mueven entre verbos y palabras en actos singulares y con un lenguaje animado de descalificaciones y falto de propuestas. Los encontramos en las distintas formaciones políticas, aunque a decir verdad abundan más en la derecha que en la izquierda, tal vez porque a los primeros se les nota demasiado el egoísmo y la torpeza.
Si algo debe caracterizar a un responsable político es el cumplimiento de la Ley. Pues el Señor Quim Torra, President de la Generalitat de Catalunya, ante el requerimiento de la Junta Electoral Central para que retirara la simbología golpista en apoyo de a los presos independentistas, como son los lazos amarillos, no solo no lo hizo sino que aprovechó para colgar más, incurriendo en dos presuntos delitos de desobediencia y prevaricación. Y ahora tras un nuevo aviso continúa desafiando a la autoridad Electoral.
De todas maneras el señor Torra, estará atento para ver que le dicta el señor Puigdemont desde Waterloo, y mientras, no sabemos muy bien que es lo que va a decir durante la campaña electoral. Si va o no presentarse a las Elecciones del Estado Español, tanto al Congreso como al Senado.
Nos preguntamos los ciudadanos y ciudadanas de España y de Cataluña, como va a justificar que continúe sin Presupuestos, desgobernando sin mayoría parlamentaria y con tres dimisiones en menos de un año. Pero lo triste es que en esta gran mentira que han creado, en este relato falso que siguen alimentando, continuará siendo uno de los principales focos de atención de los debates y discusiones en la precampaña y campaña de las próximas Elecciones Generales.
Imagínense por unos momentos que un líder del centro derecha hace todo lo contrario de lo que sus potenciales votantes y simpatizantes esperan de él , y en lugar de centrar y moderar su discurso para aglutinar a una mayoría social, se dedica como un descosido a correr, para en la descomposición del grito, ser más reaccionario que nadie.
Fantaseen y vean a un candidato obsesionado con el tema de la mujer, que les pregunta sí saben “qué llevan dentro” y por tanto con el deseo de involucionar con la Ley del aborto como mínimo a 1985, utilizando datos falsos y relacionando las interrupciones de embarazos con la sostenibilidad de las pensiones.
Desde el minuto uno en el que fue elegido como líder ha defendido “la cultura de la vida” y se ha acercado hasta quemarse a los colectivos antiabortistas como Red Madre o Hazte Oír, para que los votantes situados más a la derecha regresen a casa.
Pero tal vez una de las cuestiones que más polémica ha levantado en los últimos días ha sido la propuesta tildada de fake news , y posteriormente desmentida; para aplazar las expulsiones de las inmigrantes irregulares que den sus hijos en adopción como parte de un Plan para fomentar la maternidad.
Y como los discípulos pueden superar a sus maestros o maestras, ahí está la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que sobre la propuesta del PP y las mujeres migrantes embarazadas afirma “prefiero eso y no ver a los niños en los vertederos” ¡Toma castaña ¡
A este líder, al que sus asesores le han enseñado a hablar más despacio y con más calma, no le han advertido de su incontinencia verbal, y que aunque estemos en Elecciones ni vale todo ni se puede decir el mayor de los disparates
No obstante y quizás con la intención de movilizar a su electorado, le pide a VOX públicamente y a CIUDADANOS de soslayo que en las circunscripciones pequeñas le voten a él , como opción útil , y por lo tanto no salga beneficiado el PSOE.
Aunque ustedes no lo crean este líder tan inteligente e impresionante políticamente hablando , tiene nombre y apellidos, que lo han acertado, efectivamente es Pablo Casado, que ha sido premiado por la peor Universidad de España como el mejor comunicador. “El que no se consuela es porque no quiere”, quizás sea por aquello que dijo de que Sánchez gobernaba “como le salía de los decretos”
El Presidente del PP, discípulo de Aznar e ideólogo de la Ley de Apoyo a la Maternidad, que su partido quiere aprobar si llega al Gobierno, y que consiste en evitar que una mujer que comience a tramitar los papeles para dar en adopción a su bebé mientras esté embarazada evidencie su situación de inmigrante
Otro que es el colmo de la coherencia es Albert Rivera, que tras firmar un acuerdo con el PP y UPN para presentarse juntos a las Elecciones en Navarra respetando el régimen foral, se le había olvidado que tan solo ayer, había estado en contra del mismo, afirmando “Yo creo en la existencia de los ciudadanos, las piedras no tienen derechos”
Lo increíble era como en sus anteriores programas y en el actual defendía aumentar el permiso de paternidad hasta que la propuesta ha sido llevada a cabo por el Gobierno de Sánchez y se opone a qué lo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de Marzo entré en vigor el próximo 1 de abril.
El lenguaje electoral de PODEMOS resultar embarazoso, que los pactos con IU y otras plataformas y el debate de sobre la sucesión se ven alterados por el nuevo embarazo de Irene Montero, que seguro les obligará a comprar una casa más grande
Traemos al primer plano de la retórica electoral, la infeliz ocurrencia de la diputada de VOX Luz Belinda Rodríguez en el Parlamento de Andalucía que aseguró que las labores que desempeña Salvamento Marítimo en el Mediterráneo con los inmigrantes en pateras no se pueden considerar rescates porque “hacen un servicio de autobús” para las mafias, ya que reciben una llamada previa que les avisa para que vayan “a recogerlos”. Qué disgusto ha debido llevarse esta señora cuando se haya enterado que por fin, que el dictador Franco será exhumado del Valle de los Caídos el próximo 10 de Junio, tras todos los procesos Electorales.
Por tanto el que está resultando más coherente y útil para las demandas e intereses de los españoles y españoles es el PSOE de Pedro Sánchez a través de su acción de Gobierno en los últimos nueve meses, ha ido aprobando las medidas sociales que la Ley les ha permitido para hacernos la vida mejor y más agradable y construir la España que queremos, el País más saludable del mundo y el más longevo de la Unión Europea.
Todas las organizaciones políticas en mayor o menor medida, han recurrido a fichar a personajes famosos, de distintos sectores de la sociedad; desde periodistas y comunicadores hasta generales retirados, pasando por altos directivos de multinacionales; con el propósito de aprovechar su fama y conseguir réditos electorales. De todas formas no olvidemos que lo importante son los mensajes y las soluciones que planteen a nuestros problemas.
El lenguaje electoral estará muy condicionado por el papel y el bombardeo a través de las redes, recibiremos todo tipo de mensajes de todos los partidos y tendremos que saber separar las falsas noticias de lo cierto, lo importante de lo superficial, y las formas de los fondos, la agitación de la reflexión.
Las diferentes formaciones han ultimado sus listas y los aparatos impusieron sus criterios y colocaron a sus fieles en las mismas. Tras estos acontecimientos el tiempo y los resultados electorales situarán en la ganancia y en la pérdida a cada cual, y la paciencia demostrará, será una vez más, una cualidad imprescindible en política.
Mientras y hasta que llegue el próximo día 28 de Abril en el que votaremos a nuestros representantes en el Congreso y en el Senado, ideemos, concibamos y planeemos que aunque no tengamos los mejores políticos del mundo, la POLÍTICA es la solución a nuestros problemas y demandas.
Juan Antonio Palacios Escobar