La empresa de limpieza de Málaga Limasa ha incorporado 93 operarios para trabajar en verano, con el objetivo de mejorar el servicio ante las necesidades específicas que genera esta época por sus elevadas temperaturas y el mayor uso de la vía pública por parte de la ciudadanía. El plan específico de verano se desarrollará hasta el 17 de septiembre, con un coste de ejecución de 657.134,92 euros. Este operativo se suma al servicio habitual de Limasa, que se refuerza de lunes a viernes (51 de los 93 contratados trabajarán en este turno), y los fines de semana (42 contratados).
Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, el trabajo se centrará en la limpieza de las playas haciendo especial hincapié en los fines de semana. También se reforzará el trabajo en los paseos marítimos y las barriadas, en las que se realizará el barrido y baldeo de las zonas con gran afluencia de personas al atardecer o de las que están densamente pobladas.
El operativo incluye también la limpieza, lavado y desodorización de contenedores. En el refuerzo del servicio trabajarán 24 máquinas alquiladas por Limasa para este fin, que se han incorporado esta semana y se mantendrán en activo hasta el 17 de septiembre. El equipamiento es el siguiente: 12 barredoras de aspiración de 4m3 de capacidad (encargadas de la limpieza de calzadas), 4 barredoras de aspiración de 2 m3 de capacidad (trabajan en aceras y paseos marítimos), 2 barredoras de aspiración duales, 4 autobaldeadoras de alta presión y 2 fregadoras.
PLAYAS Y PASEOS MARÍTIMOS
Para dar respuesta a la mayor necesidad de limpieza de las playas y su entorno en verano se pondrán en marcha las siguientes medidas: – Aumento del servicio de recogida de papeleras en las playas mediante dos tipos de servicio. De lunes a viernes se dedicarán a esta labor dos equipos de recogida en turno de tarde (de 15:30h a 22:30h). Este horario se compatibilizará con las necesidades reales y el servicio prestado por el turno de mañana. Los fines de semana y festivos por la tarde se realizará este trabajo mediante brigada para atener la mayor afluencia de personas en las playas.
– Baldeo con alta presión en los paseos marítimos, con especial dedicación a la limpieza de las manchas y el entorno de papeleras de los Paseos Marítimos Pablo Ruiz Picasso y Paseo Antonio Machado y Paseo Antonio Banderas. Esto se realizará de lunes a domingo.
– Fregado mecánico de los paseos marítimos de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde.
BARRIADAS
El refuerzo de la limpieza de las barriadas se intensificará este verano de forma especial los fines de semana y festivos, siguiendo el criterio empleado el año pasado dados los resultados positivos obtenidos. Para ello se realizarán las siguientes actuaciones:
– Potenciación del baldeo. En la actualidad funcionan en Málaga 14 redes de baldeo en turno de mañana. De lunes a viernes, 12 de ellas pasarán a estar operativas también por la tarde, de forma que aumentará la frecuencia de la limpieza mediante este sistema. Estas 12 redes se ubican en Echevarría del Palo, Plaza de Toros Vieja (Cuarteles), La Unión, Santa Julia, Miraflores de los Ángeles, Sixto/La Paz, La Luz/Bonaire, San Andrés, Vistafranca, Virgen de Belén, Las Delicias y Huelin.
Los fines de semana estarán operativas por la mañana las redes de El Palo, entorno de la plaza de Toros, Echevarría del Palo, La Unión, Santa Julia, Sixto/La Paz, La Luz/Bonaire, San Andrés, Vistafranca, Virgen de Belén y Las Delicias.
Barrido manual en zonas de gran afluencia. Limasa realizará este servicio de lunes a viernes por la tarde con los medios existentes, mientras que los fines de semana lo realizarán medios de refuerzo. En total, lo harán 8 operarios de 15:30h a 22:30h. Dos equipos se destinarán a los paseos marítimos (uno para la zona este y otro para la oeste) y los restantes a zonas de gran tránsito de personas.
– Desbroce de viales. Retirará matojos y hierbajos secos que en verano tienen tendencia a acumular suciedad. Se asignarán 4 operarios a una programación que permitirá dejar libre de hierbas todos los recorridos en torno al 15 de julio, fecha en la que se asignarán al acondicionamiento del recinto ferial.
– Potenciación de la limpieza con minihidrolimpiador. Este vehículo realiza la limpieza con agua a presión. En la actualidad operan 22 servicios de este tipo en turno de mañana en todos los distritos municipales. Durante el verano su actuación se reforzará con 4 servicios adicionales por la tarde.
– Incremento del baldeo manual mecanizado diurno. Es el servicio más demandado por la ciudadanía en verano. Se realiza la limpieza con agua a presión. Durante el verano se prestarán 2 servicios en turno de tarde, siguiendo itinerarios previamente establecidos que podrán adaptarse a las necesidades.
– Incremento del barrido mixto con barredora dual. Es una novedad respecto al plan realizado el verano pasado. Emplea agua pulverizada y es especialmente adecuado para aceras estrechas sin obstáculos ni suciedad pegada. Obtiene resultados superiores al barrido manual convencional. Se realizarán 4 servicios diarios, que atenderán 20 zonas en un plazo de dos semanas.
– Barrido mixto con sopladora los fines de semana. Trabajarán 4 equipos de barrido mecánico junto a dos operarios con sopladora cada uno para extraer los residuos bajo los vehículos estacionados. Se realizará los fines de semana.
LIMPIEZA Y DESODORIZACIÓN DE CONTENEDORES
El plan de verano de Limasa incluye actuaciones de limpieza, lavado y desodorización de contenedores. Esta acción es especialmente necesaria en estas fechas, ya que las altas temperaturas provocan que los residuos se descompongan con mayor facilidad, generando también la evaporación de líquidos residuales que provocan olores muy molestos.
Para ello, aumentará por la tarde el servicio de limpieza de minihidrolimpiadores que se destinarán principalmente a zonas con gran densidad de restaurantes y comercios relacionados con la alimentación. Estos equipos irán dotados de productos químicos desodorizantes. En total, serán 4 nuevos servicios distribuidos en turnos de tarde y noche, que se sumarán a los dos equipos que ya están en activo en turno de mañana.
Durante todo el verano, Limasa aumentará también el servicio de lavado del entorno de las plataformas y buzones de todos los contenedores soterrados.
En cualquier caso, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha reiterado la importancia de que la ciudadanía cumpla especialmente en esta época del año
las normas de depósito de los residuos orgánicos recogidas en la ordenanza de limpieza, para contribuir a evitar malos olores y otras molestias. Las normas establecen que el depósito no debe realizarse antes de las 21:00 horas, y que deben usarse siempre bolsas bien cerradas, que no pueden ser depositadas fuera de los contenedores.