Muchos de ustedes al ver el título de este artículo, quizás piensen automáticamente en el disco de Joaquín Sabina, LO NIEGO TODO, pero qué más quisiéramos ustedes y yo. Estas letras que espero ustedes lean, van de otra cosa y de otro personaje, pero bien podía servirnos una estrofa de la famosa canción del de Úbeda.
Esa en la que dice, Lo niego todo / Aquellos polvos y estos lodos/ Lo niego todo / incluso la verdad. Estoy seguro que a nada que le echen imaginación y piensen en la actualidad de estos últimos días, estoy seguro que darán con él, si el mismo, don José María Aznar.
Y Aznar compareció ante la Comisión de Investigación del Congreso. A decir verdad ni sorprendió ni defraudó. Fue la reaparición del auténtico líder de la derecha. Quien ayer durante el mandato en el PP de su discípulo Rajoy , llegó a ser tildado de desleal , con su vuelta al primer plano de la política con abrazo previo a su delfín Casado incluido, se volvió a convertir en un referente con todos los discípulos y discípulas apoyándole.
La sesión del pasado martes 18 de Septiembre, fue el mejor ejemplo de lo que no debe ser la calidad de la dialéctica parlamentaria, que puede resultar dura y correosa , incluso si me apuran hasta cruel en algunos momentos, lo que no puede dejar de ser es elegante y respetuosa con el adversario. Se pueden decir las peores cosas con el mejor de los lenguajes.
No voy a narrarles lo que ocurrió, lo han hecho mejor que yo otros maestros de la pluma y el periodismo, pero permítanme que les ofrezca mi análisis y mi punto de vista sobre la comparecencia de don José María, que se mostró como el de siempre, despectivo con los discrepantes, furioso con el adversario y estupefaciente con los ciudadanos que estábamos asistiendo a la retransmisión.
Aznar no decepcionó y respondió a las expectativas, ya que una vez más la humildad, el agrado y la sensatez brillaban por su ausencia en sus explicaciones, que careció de autocrítica y fue un alarde de confianza en sí mismo, teñido de soberbia e instalado en la posverdad.
A sus 65 años y desde su madurez personal, la puesta en escena fue una demostración que continuaba muy vivo y presente políticamente, y que conservaba todo su narcisismo y prepotencia políticas .Tal vez porque pensaba, que se daban las condiciones adecuadas para recordarnos que sin él, la derecha en este País no existiría, y que Rajoy fue su equivocación y Casado un melón por abrir.
Desde el primer momento y ante las preguntas de los diferentes portavoces y los halagos del de su partido, LO NEGÓ TODO. Ni conocía a nadie relacionado con la Gúrtel o cualquiera de los casos de corrupción, ni sabía nada de lo que pasaba, y negó con contundencia que hubiera una caja B en el PP. ¿Cinismo o desmemoria?
Sus acólitos piensan que todo esto es un montaje del PSOE y su líder Pedro Sánchez para hacer daño al PP. Hay ocasiones en las que por muchos pellizcos que nos tiremos no logramos salir de nuestro asombro. Por eso todos y todas debemos inclinarnos ante uno de los líderes de la foto de las Azores y la Guerra de Irak y entender Qué no tiene que pedir perdón por nada ¿Se enteran o no se enteran?
Lo que es probable es que don José María tenga que graduarse la vista o estar más atento y cuidar sus despistes, ya que afirma que No ha visto ningún sobre en el PP También es posible, porque en Génova han sido históricamente más partidarios de enviarse SMS, como el que mandó Rajoy a Bárcenas Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo.
En todo este circo político que protagonizó el gran gurú de la derecha española, hubo de todo como en botica, pero no faltaron momentos tensos como los de sus enfrentamientos con los señores Rufián e Iglesias, que ha de reconocer usted, señor Aznar, que en algunos momentos le sacaron de quicio.
Además, fueron muy malos con su señoría, mire que insinuar que tuviera usted algún tipo de relación o amistad con el señor Correa, que tenía llave del Garaje de Génova, y se pasaba las horas y horas en la sede central del PP, que fue un especial invitado a la boda de su hija Ana, pero se lo dicen como si tuviera algo que ver con eso. ¡Qué gente más atrevida!
En fin, don José María, por muy serio y borde que se ponga, casi todo el mundo piensa que usted ha mentido, porque otra opción es que usted no se dio cuenta de nada por su despiste o su incapacidad política, y entonces también se preguntan ¿Cómo llegó usted a ser Presidente del Gobierno de España?
Aunque le diré una cosa, don José María, lejos de ser usted un líder con proyectos y soluciones para nuestro País, forma parte del ruido y de la gran crisis que tiene la derecha española, sin ideas, con malos gestos y dudosos comportamientos.
Cada día se parece usted más a esos líderes populistas de la extrema derecha europea, que a los líderes conservadores sólidos como Ángela Merkel. Si me permite una sugerencia como militante socialista, señor Aznar, debería poner todo su atractivo, poder ilusionante y carisma en hacer limpieza en sus filas, el delfín Casado, está quemado desde el primer día y promover el relevo generacional con ideas y proyectos para el S.XXI.
Sé que es un gran gesto de generosidad, en el que usted no está entrenado, pero si fuera usted capaz, prestaría un gran servicio a nuestro País y pasaría usted a la historia como quien fue capaz de dejar el legado de una derecha moderna, europeísta y capaz de fortalecer el papel de España en el mundo, desde una concepción de Estado ¿Se anima?
Y no lo NIEGUE TODO, asuma su responsabilidad, porque nadie se lo traga y da la impresión, señor Aznar que continúa tomándonos el pelo , y eso los españoles y españolas , como cualquier ciudadano del mundo, es lo que peor llevamos , Así que cambie el disco y reconozca sus errores y equivocaciones.
Juan Antonio Palacios Escobar