FACUA-Consumidores en Acción advierte de que las compañías aéreas deben pagar la comida, transporte y alojamiento necesarios para los afectados por las cancelaciones de vuelos en aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 como consecuencia del accidente ocurrido con uno de ellos el pasado 11 de marzo en Etiopía, que se ha sumado al del pasado 28 de octubre en Indonesia.
Dado se han producido por la posiblidad de que existiese un defecto de fabricación en estas aeronaves, las compañías aéreas están exentas de pagar las compensaciones de entre 250 y 600 euros que establece el reglamento europeo ante las cancelaciones de vuelos que se han producido en las últimas horas.
Las dudas sobre la fiabilidad del avión, aunque no haya una investigación concluida, han llevado a numerosas autoridades de aviación civil, entre ellas la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) a vetar por tiempo indefinido de cualquier operación de los Boeing 737 MAX 8 y 9 en su espacio aéreo.
La asociación insta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento a que supervise las actuaciones de las aerolíneas y sancione a las que eludan las obligaciones de asistencia que establece el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros.
En este sentido, FACUA recuerda que las compañías aéreas deben reubicar en otros vuelos a los pasajeros, que pueden en cualquier caso optar por recuperar el importe íntegro que abonaron por los billetes, tasas aeroportuarias incluidas, si ya no les interesa o pierde sentido el viaje en la fecha o fórmula alternativa que les ofrezcan.